miércoles, 2 de julio de 2014

Martha Anaya - En el Cefereso 11 de Sonora

Hay quienes sostienen que el penal al que fue enviado el doctor José Manuel Mireles -el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, con sede en Hermosillo, Sonora- no es un penal de alta seguridad.

En términos estrictamente oficiales a lo mejor no lo es… pero lo parece. Sus medidas de seguridad y sus procesos disciplinarios son de lo más estrictos, además de que sus propios reos -en su mayoría narcotraficantes- son considerados de “alta peligrosidad”.

De hecho, desde que se abrió, recibió a procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común “que requieran medidas especiales de seguridad o vigilancia”. Reos “de alta peligrosidad”, según expresión de la propia Secretaría de Seguridad Pública.

Va un poco de historia sobre el Cefereso número 11: Este penal federal fue inaugurado por Genaro García Luna -entonces secretario de Seguridad Pública federal- el 2 de octubre de 2012. Lo presumió como el “primer centro penitenciario federal construido con inversión pública y privada”; que sería además administrado durante 20 años con inversión privada.









El secretario informó ese día que el penal -desplegado en 104 hectáreas- contaba con mil 200 cámaras de seguridad, detectores de metales y de drogas; rayos infrarrojos, así como 800 elementos capacitados bajo un esquema de seguridad en Estados Unidos.
Un mes después, el Cefereso 11 recibía sus primeros mil 849 reos. La SSP informó de los hechos así:


“El nuevo Cefereso cuenta con una capacidad para albergar dos mil 500 reos de alta peligrosidad y los reos trasladados fueron de los Ceferesos 1 Altiplano, 2 Occidente, 3 Noreste, 4 Noroeste, 5 Oriente, 9 Norte y 10 Nor-Noroeste, que estrenarán las celdas del nuevo penal federal”.

-0-

PENAL INFRAHUMANO Y PELIGROSO.- Muy pronto, el Cefereso 11 agarraría fama de ser “el hotel más caro” de Sonora. Sus costos de manutención van entre 300 y 500 pesos por semana (para sobrevivir) y pagos hasta por lo inimaginable. Todo ello a cargo de los familiares de los reos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) corroboraría eso, y más, un año después (octubre de 2013), calificando de “condiciones infrahumanas y peligrosas” las que ahí padecen los internos, peores incluso que las que se padecen en penales administrados por el gobierno.
La investigación del tercer visitador general, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, arrojaría que el Cefereso 11 mostraba deficiencias como éstas:

“Traslado irregular de reos, incomunicación, encierro prolongado en celdas, inexistencia de clasificación de reos, deficiente alimentación, servicios de salud de mala calidad, falta de capacitación para el trabajo, falta de actividades deportivas, culturales y recreativas; personal insuficiente”.

Algunas de las quejas que recibió y constató la CNDH fueron acerca de la incomunicación que padecían los reos: ni sus familiares ni abogados pudieron visitarlos y que los internos permanecen encerrados en sus celdas la mayor parte del tiempo. Y ya no digamos una deficiente alimentación e inadecuada atención médica.

La Comisión dirigió una recomendación al comisionado Nacional de Seguridad para que antes de efectuar un traslado, se garantice que la persona sujeta a prisión preventiva tenga la posibilidad de defenderse en el proceso que se sigue en su contra.

Ahí pues es donde se encuentra ahora el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán. Compartiendo penal -según informa la agencia Quadratin-, con Rubén Jiménez, El R1, líder de la Familia Michoacana en Aguascalientes.

-0-

BIENVENIDA AL NO CIRCULA SABATINO.- ¡Cinco horas de bloqueo en el Periférico!, protestas en Tlalpan y Reforma, fue la recepción que le dieron los capitalinos a las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula que ayer entraron en vigor.
El rechazo de los capitalinos (y los de la megalópolis) a que los automóviles de más de nueve años de antigüedad dejen de circular dos sábados al mes -y quizá todos, según su nivel de contaminación- , sube y sube como la espuma y amenaza con desbordarse.
Apenas comienza…, ¡y todavía no es sábado!

-0-

GEMAS: Obsequio del padre Alejandro Solalinde: “Todos los que defendemos algo estamos de alguna forma desafiando al sistema. Con esto (la detención de José Manuel Mireles), quién sigue, sigo yo o quién sigue, porque no nos vamos a callar”.


Leído en http://www.24-horas.mx/en-el-cefereso-11-de-sonora/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.