viernes, 16 de enero de 2015

Eduardo Ruiz Healy - ¡Qué día el de ayer!

Ayer fue un día lleno de sorpresas. En varios países ocurrieron sucesos que de alguna manera u otra, tarde o temprano, tendrán un efecto sobre los que vivimos en México.

En el ámbito económico causo sorpresa la decisión del Banco Nacional Suizo (SNB) de descontinuar la tasa mínima de cambio que desde hace unos años había establecido una paridad de 1.50 francos suizos por euro y redujo su tasa de interés a -0.75% (sí, leíste bien, menos 0.75 por ciento). Para justificar su decisión, el banco central suizo explicó que “el euro se ha depreciado considerablemente frente al dólar y esto, a su vez, ha causado que el franco suizo se debilite frente al dólar. En estas circunstancias, el SNB llegó a la conclusión de que ya no se justifica el imponer y mantener la tasa mínima de cambio del franco suizo frente al euro. El SNB está bajando las tasas de interés significativamente para asegurar que el descontinuar el tipo de cambio mínimo no conduzca a un endurecimiento inapropiado de las condiciones monetarias”.







 
La sorpresiva decisión del SNB golpeó a los mercados bursátiles de todo el mundo y revaluó fuertemente al franco suizo frente a las demás divisas, lo que encarecerá las exportaciones de Suiza y los servicios turísticos de quienes visiten ese país. 


En otra decisión, que también sorprendió a los mercados financieros del mundo, el Banco de la Reserva de la India redujo sus tasas de interés a 7.75% del 8.0% que se había establecido desde enero del año pasado. El recorte fue de inmediato, lo que se espera estimule la economía india que el año pasado enfrentó diversos problemas.


¿Cómo nos afectan a los mexicanos estas decisiones? 


La del banco central suizo encarecerá en aproximadamente un 35% los productos que México importará de ese país. El año pasado esas importaciones tuvieron un valor aproximado de mil 700 millones de dólares. A partir de ayer, esa cifra aumentó a 2 mil 295 millones. No es mucho dinero dentro del total del comercio internacional del país, pero dinero es dinero y más en momentos de dificultad económica como los que enfrenta la economía mexicana. Es muy probable que veamos menos productos suizos en el mercado nacional.


La decisión del banco central indio estimulará la economía de la India, reducirá los costos de producción y hará más atractivos los productos que ese país exporta, muchos de los cuales compiten con productos que México exporta.


Esperemos que los economistas gubernamentales y privados pronto nos informen sobre cómo nos afectarán las decisiones ambos bancos centrales.


Otros eventos ocurridos ayer, además de sorprendernos, deben preocuparnos. Me refiero a la balacera ocurrida en Verviers, Bélgica, en donde durante una redada la policía mató a dos islamistas y capturó a otros que eran buscados desde hace tiempo. Las autoridades reportaron que esta célula terrorista planeaba cometer atentado en Bruselas. Un 6% de la población belga es musulmana y de los aproximadamente 600,000 musulmanes la mayoría tiene lazos con países árabes.


Otro evento relacionado con el terrorismo fue la captura de un joven estadunidense de 20 años de edad, que recientemente se convirtió al islam y supuestamente planeaba cometer un atentado contra el Capitolio, la sede del Congreso estadounidense, en Washington.


Siguen dándose muestras que los grupos terroristas islámicos han decidido llevar sus guerras a Europa, Estados Unidos y quién sabe qué otros países. Cuidado con eso.
¡Que día el de ayer!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.