domingo, 18 de enero de 2015

Katia D'Artigues - Mañana finaliza gira del Papa

Tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado, de las protestas registradas en varias partes del mundo para exigir al Gobierno su localización, y ante el descontento social hacia la clase política; la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto se dio el 27 de noviembre del 2014.

-“Después de Iguala, México debe cambiar (...) asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad. En suma: Construir un Estado de Derecho”.

Ahí, Peña Nieto anunció una serie de medidas, entre ellas, que el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE organizara una serie de foros en materia de justicia
cotidiana.






Este 22 de enero, en Aguascalientes iniciarán estos foros, 6 en total, en los que participarán otras 17 instituciones. El tema a desarrollar en este primer foro será “Justicia para los trabajadores”.

El siguiente será el 29 de enero, en Guanajuato, con el tema “Justicia para los ciudadanos”. El 4 de febrero, en Tijuana, Baja California, se desarrollará el tema “Justicia para las familias”; mientras que el 12 de febrero, en Monterrey, Nuevo León, se abordará el tema “Justicia para los
emprendedores”.

El día 19, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el tema será “Justicia para las comunidades y vecinos”, y finalizarán el día 26 en el D.F., con el tema “Justicia para los consumidores, campesinos y usuarios de la banca”.

La ciudadanía podrá aportar testimonios y propuestas a través de la página de internet “www.justiciacotidiana.mx”.

En este mismo sentido, el lunes 19, en la Comisión de Justicia del Senado iniciará el análisis de las reformas enviadas por el presidente en materia de “justicia cotidiana”.

El miércoles 21 se cumplen dos años del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa social más ambicioso del actual gobierno, con el que se busca disminuir los índices de pobreza y hambre en las zonas marginadas del país; sin los resultados esperados.

En diciembre pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, presentó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014.

Se hizo un monitoreo en los 400 municipios donde se puso en marcha este programa. De ellos, 230 son considerados con “alto porcentaje de población en pobreza extrema o en pobreza alimentaria; y 170 con “alto volumen de población en pobreza extrema o en pobreza extrema alimentaria”.

Se detalla que en los 400 municipios, los programas sociales que presentaron mayor cobertura entre la población con pobreza alimentaria extrema fueron “Programa de Adultos Mayores”, con el apenas 64.5 por ciento de esa población; Oportunidades-hoy Prospera- con el 62 por ciento, mientras que Diconsa alcanza una cobertura del 48 por ciento de la población de los 400 municipios.

Entre la población en pobreza extrema, las principales carencias registradas son el acceso a los servicios básicos de vivienda, acceso a la seguridad social y calidad, y finalmente, en espacios en la vivienda.

Se recomienda el reforzamiento de programas de productividad en el campo ante su baja cobertura; se destaca que las acciones comprendidas dentro del Programa México sin Hambre enfocadas a población en pobreza y zonas alejadas, no llegan “a las comunidades de mayor marginación”. Tal cual.

Eso sí, se destaca que en 2014, la meta de Comités Comunitarios era de 42 mil 627. Para marzo de ese año, se tenían 60 mil 439, superando la meta.
CONEVAL dice que es conveniente que las cifras de la Cruzada se den a conocer de manera oficial y pública. En este sentido, se destaca que “80 por ciento de los municipios no presentaron información sobre programas de desarrollo social”.

Esta semana

Domingo 18. En Yucatán, el gobernador Rolando Zapata presentará su segundo informe de gobierno.*En el D.F. se espera la renuncia en bloque de los jefes delegacionales del PRD, que buscan ser candidatos a diputados federales o locales.*

Lunes 19. Jesús Valencia, Jefe Delegacional en Iztapalapa se separará del cargo, para que se realicen investigaciones , respecto a lo sucedido en diciembre pasado cuando chocó una camioneta blindada…que resultó ser de un proveedor de esa demarcación.* Ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados comparecerán el Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido y la subprocuradora Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez.* La ANUIES, realizará su 46ª Asamblea general y elegirán a su nuevo secretario ejecutivo.* De acuerdo con el gobernador Rafael Moreno Valle, ese día el presidente Peña Nieto inaugure el Hospital del Niño Poblano.* Se cumplen 13 años de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del Penal de Puente Grande; lo recapturaron en el 2014.* En Filipinas finaliza la gira del Papa Francisco por ese país.

Martes 20. Barack Obama cumple dos años, de su segundo periodo, como presidente de Estados Unidos.* En el Hotel Marquís Reforma, la organización “Alto al Secuestro”, de Isabel Miranda de Wallace realiza el foro “El debido proceso es también para las víctimas del delito”.

Miércoles 21. Inicia el 45º Foro Económico de Davos, Suiza, al cual asistirán más de 2 mil 500 líderes tanto del mundo empresarial como social. Finalizará el día 24. La semana pasada se dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto no participará en este evento.* En el Museo Soumaya, Sergio Pérez presenta su auto Force India, con el que correrá en el Autódromo Hermanos Rodríguez en noviembre próximo.* Andrés Manuel López Obrador y diputados que integran la nueva fracción de MORENA, entre ellos Ricardo Monreal, visitarán Puebla para exigir a Rafael Moreno Valle la liberación de 45 presos políticos.

Jueves 22. En el Museo Estación Indianilla, Alejandro Encinas presenta informe legislativo. Ahí dará a conocer si se queda en el PRD o se va.* En La Habana inician los diálogos entre representantes del gobierno de Estados Unidos y de Cuba, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Viernes 23. Se cumplen dos años de la liberación de Florence Cassez, acusada de pertenecer a “Los Zodiaco”, una banda de secuestradores. Fue puesta en libertad cuando la SCJN determinó que no tuvo un debido proceso.* Un día como hoy, pero de 1942 se publica la primera Ley Federal de Educación.* Cumpleaños de David López, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República.*

Sábado 24. En Oaxaca, la Sección IX de la CNTE realiza el VII Encuentro Nacional de Madres, Padres y Tutores en defensa de la Nación. Serán dos días de trabajos.*Se cumplen 31 años de la aparición de la primera computadora Apple Macintosh.*

katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ 
twitter: @kdartigues




Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/manana-finaliza-gira-del-papa-1421561605

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.