miércoles, 18 de febrero de 2015

Tepozteco - Contestando a Eduardo Antonio // Versión de formato editado

Contestando a eduardoantonio.  Por su  LAMENTO CIUDADANO

Por Tepozteco.

Para tratar de resolver un problema lo primero que se requiere es saber cuál es realmente el problema y, para saberlo, es indispensable estar suficientemente bien informado tanto de sus causas como de su magnitud relativa y, sobre todo, si se ha incrementado o no; lógicamente, si se está resolviendo, a menos que la intervención de quien lo analiza, efectivamente, colabore a lograrlo en menor tiempo, la actitud apropiada es mantenerse al margen.

     Las pasiones no substituyen a los conocimientos ni a la razón; la opinión debe fundamentarse para justificarla; el expresar la percepción propia de un problema sin demostrar su procedencia, tan solo engrosa el caudal de reclamos basados en la ignorancia, por ser muy numeroso el número de personas mal informadas y cautivas (por ese motivo) de la propaganda negativa que inunda en este tiempo a los medios de comunicación y a las redes sociales, con muy diversos propósitos.

     El camino que ha seguido nuestro país hacia el progreso está plagado de obstáculos, propios y ajenos pero, lo ha ido logrando (y lo está haciendo actualmente), teniendo que arrastrar algunos problemas crónicos; entre los más graves están la pobreza de gran parte de su población y la corrupción. Para juzgar las razones de la posición que ocupa México a nivel mundial se requiere conocer su historia y, cuando menos, los fundamentos de la ciencia económica.

     La pobreza de gran parte de la población, así como también, la riqueza y el poder en manos unos cuantos siempre nos ha acompañado; ya existía antes de los 300 años de la Colonia, en la cual no solo se trataba de pobreza sino, también de esclavitud; manteniéndose durante los aproximadamente 200 años del México Independiente, en consecuencia, es un mal de más de 500 años de duración, siendo absurdo pretender solucionarlo en un sexenio; se podrá disminuir pero no erradicar por completo.

     Según cifras del CONEVAL,  en México, en 1992,  la pobreza patrimonial afectaba al 53.1% de la población, aumentando al 69% en 1996, debido a la crisis del 95, pero el presidente Zedillo logró abatirla en gran medida. En el año 2000 era del 53.6 %, disminuyendo hasta alcanzar el 42.9% en el 2006 y volviendo a aumentar hasta el 52.3% en el 2012, que correspondía a 53.3 millones de mexicanos pobres. Esperemos la cifra correspondiente a finales del presente sexenio, la cual, en mi opinión, será menor, y los factores que la producen serán también resueltos en gran medida.

     La corrupción representa a otro de nuestros males crónicos, iniciada también durante la Colonia, como le expresé ampliamente en un escrito anterior.  Es uno de los delitos más extendidos y más difícil de demostrar, en donde intervienen, generalmente, un funcionario público y un particular, cuidando ambos de no dejar ningún rastro sobre su arreglo. La modalidad reciente es una transacción entre particulares y el crimen organizado: las tomas clandestinas de los ductos de Pemex, que transportan gasolina y diésel, y representan una pérdida para la empresa de varios miles de millones de pesos anuales. Es muy triste constatar hasta donde han llegado algunos pequeños propietarios (dueños de gasolineras) para incrementar sus ingresos ilegalmente, a costa, no solamente de nuestra principal fuente de recursos económicos sino, todavía más grave, colaborando a mantener a uno de nuestros peores enemigos actuales: el crimen organizado.

     Existe un organismo internacional dedicado a medir la corrupción por país: Transparencia Internacional, en el 2006 nuestro país ocupaba el lugar 72 en dicha medición, en el 2012 ya había ascendido al lugar 105 (mientras mayor es el número, mayor la corrupción medida), con un incremento anual de aproximadamente 5 unidades. En el 2013 ocupó el lugar 106, ascendió solamente un lugar, y en el 2014 descendió al lugar 103. Seguramente continuará descendiendo hasta el final del sexenio, como lo podremos verificar anualmente.

     Actualmente, a nivel mundial, se está presentando una nueva crisis económica, no tan grave como lo ocurrida durante el sexenio pasado para los países importadores de petróleo, al haber disminuido drásticamente el precio del barril de este energético pero, muy severa para los productores y más para los que tienen su economía “petrolizada”, como es nuestro caso.

     Pemex ha ido disminuyendo su producción petrolera, debido a varios factores, que no tiene caso detallar. El año pasado se produjeron 2.42 millones de barriles diarios de petróleo y se exportaron 1.14 millones. Si hiciéramos un cálculo aproximado tomando en cuenta estas cifras y que el precio del barril ha disminuido de aproximadamente 100 dólares a 40, se están perdiendo aproximadamente 60 dólares por barril,  y como se exportan aproximadamente 1.4 millones de barriles diarios, los ingresos no recibidos, por día, son de aproximadamente  68. 4 millones de dólares.

     ¿Cuáles son las perspectivas? El precio del barril de petróleo se incrementará. El Panorama Internacional Energético reveló que la producción petrolera mexicana crecerá a 2.9 millones de barriles diarios en 2020 gracias a una exitosa implementación de la reforma energética. La correcta ejecución de las reformas, podrá transformar sustancialmente las perspectivas de la producción petrolera en México, sostuvo la administración de Información Energética de EU.

     La tasa de desempleo de México cayó en diciembre del 2014 a su menor nivel en más de seis años, lo que aumentará la expectativa de un mayor gasto de los consumidores..  Se ubicó en 4.38%, por debajo del 4.56% del mes previo, dijo el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

     Durante el 2014, México registró 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy debajo de países como Honduras 90.5, Venezuela 53.7, Colombia 30.8 o Brasil 25.2.

     En el 2012 se reportaron un millón  704 mil  918 hechos delictivos de este tipo y en el 2014 un millón 590 mil 282 delitos, un 7% menos. Es la segunda cifra más baja desde 1997 hasta el 2014.

     Durante el año pasado hubo 6 mil 809 homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada, 32% menor comparada con los 10 mil 78 en el 2013 y 54% menor en comparación con los 14 mil 856 caso en el 2012.

     En relación con las muertes intencionales, vinculadas con el crimen organizado, por cada 100 mil habitantes, se reportaron 5.69 casos en 2014, 8.51 en 2013, 12.69 en 2012 y 14.60 en 2011.

     La baja en Monterrey fue del 94%, al registrarse 473 muertes debidas al crimen organizado en el 2012, mientras que en el 2014 fueron solamente 27 casos. La región de la comarca lagunera, que comprende las ciudades de Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en Durango, se reportó una baja del 85 % en las muertes ligadas al crimen organizado.

En relación con los secuestros, se establece que este delito comenzó a disminuir en 2014 un18%.

A pesar de la crisis mundial actual, el crecimiento de México, en el año pasado, será mayor del 2% (aunque aún no se ha publicado la cifra exacta), en contraste con el comportamiento de nuestra economía en la crisis mundial durante el sexenio anterior, en que alcanzó aproximadamente el -6% y fue el país con menor crecimiento de América latina durante ese periodo.

     En años anteriores, Venezuela, debido a la abundancia de su petróleo, era el país más rico de América Latina, se cocía aparte. Brasil, Argentina y México estaban compitiendo por el liderato de dicha región, siendo Brasil el que se estaba adelantando un poco. Para poder juzgar con precisión el desempeño de México actualmente (aparentemente muy pobre), es conveniente analizar la situación en esos tres países.

     En Venezuela, la población está sufriendo una terrible escasez de alimentos, teniendo que hacer cola, por horas, para conseguir tan solo la cantidad autorizada por el Gobierno, si es que tienen suerte. El Banco Mundial difundió recientemente que la economía de Argentina tuvo un descenso del 1.5% en el 2014 y la misma perspectiva continuará para este año, aunque con una leve contracción., cayendo, aproximadamente, un 1.3%.  La economía del Brasil se contrajo un 0.4% en el2014. Según dicho organismo, la desaceleración de Argentina y Brasil contrasta con el "sólido" crecimiento de México y América Central.

     Como te darás cuenta, la realidad es muy diferente a tu percepción, México no se convertirá en un país “bananero”, al contrario; y las reformas que tú desprecias, según la opinión de organismos internacionales le ayudarán en ese propósito.

     El estar “capoteando la tempestad” correctamente, se debe a que la actual Administración sí sabe gobernar.

     Estoy de acuerdo contigo en criticar la corrupción oficial y la “partidocracia” pero, esa es consecuencia de la carencia de valores morales de gran parte de la población, no solo de los políticos y de los partidos; los ciudadanos que ingresan a ese preciado círculo se comportan de manera similar a los que ya se encontraban en él.

     La única solución posible, si es que se emprendiera, sería la de inculcar los valores morales a la niñez y a la juventud. Ni soñando se lograría en 10 años una cambio radical, ese cálculo me recuerda a Fox.

     Nunca sería una buena solución el tratar de vulnerar a nuestra incipiente democracia ni a nuestras instituciones; si efectivamente se intentara, le causarían un daño de proporciones difícilmente predecibles a nuestra querida patria. Te devuelvo tus  propias palabras: “tranquilo” eduardoantonio (modificando el destinatario y sin el menor deseo de ofender), mejor incrementa tus fuentes de información

     Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.