Con unos 625 mil habitantes, Baltimore es la mayor ciudad del estado de Maryland y la vigesimosexta más grande de Estados Unidos. Su área metropolitana es la vigésima más grande de ese país y en ella viven unas 2 millones 770 mil personas.
Después de llegar a su máxima población -949 mil708- en 1950, la ciudad sufrió una constante pérdida de habitantes durante 63 años hasta que en 2013 registró un pequeño aumento poblacional sobre 2012. Hoy una ciudad orientada hacia los servicios y casi 25 de los empleos son en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
De acuerdo al Censo de Población 2010, 64 por ciento de su población es negra, 30 por ciento blanca, 4 por ciento latina, 2 por ciento asiática y menos de 1 por ciento amerindia.
Esta es la ciudad que explotó el lunes pasado cuando se volvieron violentas las protestas en contra de la muerte de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años de edad que perdió la vida el 19 de abril, una semana después de ser arrestado por la policía de la ciudad.
La violencia ya se veía venir. El sábado 25 hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía que dejaron a 15 policías heridos. Ayer, después del funeral de Gray, las protestas se convirtieron en actos de saqueo y destrucción de comercios y vehículos particulares, comerciales y policiacos. Al terminar el día había 200 personas arrestadas y 15 policías heridos.
La policía local resultó rebasada por los acontecimientos y la alcaldesa de la ciudad, la demócrata Stephanie Rawlings-Blake ordenó un toque de queda y el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, declaró el estado de emergencia. El toque de queda se inició ayer y prohíbe que las personas salgan de sus casas después de las 10 de la noche y antes de las cinco de la mañana, excepto por razones de trabajo o urgencias médicas. El estado de emergencia contempla enviar hasta 5 mil soldados de la Guardia Nacional a la ciudad para ayudar a restablecer el orden y evitar nuevos disturbios.
Me llamó mucho la atención la celeridad con que las autoridades actuaron en Baltimore. Tal vez porque nunca en México he visto decisiones similares por parte de nuestras autoridades federales, estatales y municipales en aquellas ciudades dominadas por la violencia.
Durante años he sugerido que se decreten toques de queda en Tijuana, Juárez, Culiacán, Reynosa, Nuevo Laredo y otras ciudades en donde la población ha sido víctima de la delincuencia. Nunca se me ha hecho caso. Tal vez porque los presidentes municipales, gobernadores y presidentes de la república en turno han creído que al hacerlo serán más impopulares, o porque han temido que al decretarlo estarán aceptando la gravedad de la situación que enfrentan. Es decir, se han estado haciendo tontos creyéndonos tontos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó ayer su alerta de viaje a los ciudadanos de ese país que visiten México e incluyó por primera vez a ocho municipios del Estado de México que registran altos niveles de delincuencia e inseguridad por la presencia de la delincuencia organizada. Son Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya. El gobierno de Estados Unidos recomienda no visitarlos si no es estrictamente necesario.
Tal vez sería bueno que se declararan toques de queda en estos ocho municipios, aunque dudo que eso suceda.
Mientras que en Baltimore hubo una respuesta inmediata ante el desorden, en las ciudades mexicanas no pasa nada. Pareciera que nuestrs gobernantes piensan más en su deteriorada imagen y en el bienestar de los delincuentes, que en la seguridad de los pobladores pacíficos e indefensos.
.
Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com
Leído en http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=305397
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.