martes, 31 de mayo de 2016

Francisco Cárdenas Cruz - Frenan leyes anticorrupción, Senadores en desacuerdo

Está más que visto que para que las leyes anticorrupción puedan llegar a tener consenso entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores pasarán días y semanas porque los del PRI y PVEM pretenden a toda costa una legislación “light” que diste de obligar a funcionarios públicos a dar cuenta de los cuantiosos bienes que deben presentar, de acuerdo a sus percepciones salariales y cuya explicación de cómo llegaron a poseerlos, les resulta comprometedor.

Ayer, una vez más, la falta de acuerdos en el seno de la senatorial Comisión Anticorrupción en la que supuestamente se iban a aprobar, prevalecieron los desacuerdos y los coordinadores de todos los partidos representados reconocieron la imposibilidad, por ahora, de aprobarlas de cara al periodo extraordinario que habrá después de las elecciones del domingo 5 de junio que son las que más les interesan.








Leo Zukermann - ¿Prohibir la “guerra sucia”?

¿De dónde saca el senador Emilio Gamboa, líder de los priistas en el Senado, que “a la gente no le gusta la guerra sucia, sino comparar experiencia, capacidad, preparación, lo que ha hecho en los lugares donde ha trabajado”? Seguramente a él le disgusta pero, ¿se puede decir lo mismo de todo el electorado mexicano? ¿Tiene el senador una encuesta que así lo demuestre? No lo sé. Lo que sé es que a mí, en lo personal, me encantan los periodos electorales porque es cuando los votantes vemos cómo sale todo el estiércol de la política a la superficie. Como dije en un artículo anterior, el asunto me asquea pero prefiero enterarme de la verdad que vivir en la ignorancia.

Por eso me parece una barbaridad la propuesta del senador Gamboa quien afirma que es necesario hacer otra reforma electoral más para prohibir la “guerra sucia” en las campañas: “la ley debe ser más rigurosa; al rato no vamos a saber cómo te van a perseguir, por eso es necesario que no se pueda atacar a ningún candidato personalmente y mucho menos a sus familias. Es criminal ver en los periódicos que si la novia, el amante o el dinero; si hay algo hay que sacarlo de frente en el debate. Lo que no se puede es la guerra sucia en la que se daña a la familia, y se debe sancionar más severamente a los candidatos hasta el grado de sacarlos de la elección, porque pierde todo México y no progresa la política”.









Ciro Gómez Leyva - El secuestro de Alan Pulido, ¡qué carajos fue eso!

Eso no existe en el secuestro, me dice Humberto Padgett, de quien hablábamos ayer aquí.

Qué es lo que no existe, de acuerdo con el autor del libro de reciente aparición, Tamaulipas, la casta de los narcogobernadores, un eastern mexicano. De acuerdo con Padgett y cientos de personas que ayer expresaron también sorpresa por el secuestro y liberación del futbolista Alan Pulido el domingo en Ciudad Victoria. Veamos:

*1 Alan es secuestrado con su novia, a quien se deja en libertad. Es decir, habría claridad en cuanto a que el objetivo era el famoso futbolista. Se trataría de un secuestro estudiado. Y caliente.








Dan T - ¡Súper Alan!

Entra el empleado a la oficina de su jefe y, evidentemente temeroso (le temblaba la voz y le sudaban las manos, ¿o le temblaban las piernas y le sudaban las nalgas?), le dijo:

–Jefe, perdone que lo moleste, pero necesito hablar con usted.

–Pasa, hombre, ¿qué te ocurre?

–Mire, usted sabe que llevo ya 18 años en la empresa y nunca he tenido un aumento de sueldo.

–¡¡¡18 años ya!!! Hombre, qué rápido. Felicidades, no todo el mundo tiene un trabajo.

–Pues sí, jefe, lo agradezco, pero no puedo seguir ganando el mínimo.

–¡Ah, caray! Ahora resulta que tienes muchos gastos, ¿no?








Ricardo Alemán - ¡Secuestro idiota!

En un primer momento, el secuestro del futbolista Alan Pulido prendió todos los focos de alerta.

Se había llevado a cabo en Tamaulipas –la entidad con niveles más altos de violencia–; el secuestrado era un famoso futbolista y –por si fuera poco–, el plagio tuvo lugar a una semana del proceso electoral.

Era el escenario perfecto para esperar lo peor. Por eso muchos pensaron en el crimen de Rodolfo Torre Cantú, hace seis años.










Raymundo Riva Palacio - Secuestros de alto impacto

De la nada, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ante representantes para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, que México ya no confrontaba al crimen, sino que estaban generando “entornos de armonía en el mediano y largo plazo, a partir de un tejido social fuerte y oportunidades efectivas para el desarrollo individual y colectivo”, como la solución a la inseguridad. Sus palabras se colapsaron rápidamente al mostrar el domingo lo hueco y fallida que es la estrategia contra la delincuencia que dirige Osorio Chong, con el secuestro del futbolista Alan Pulido en Tamaulipas que desató una reacción nacional e internacional, porque es una de las estrellas del club Olympiakos de Grecia, y volvió a poner en entredicho al Gobierno mexicano.

Las palabras de Osorio Chong son preocupantes, pero la realidad neutraliza los temores. Preocupa porque en las condiciones de violencia que arrastra México desde hace años, la estrategia que dijo ante los europeos sólo podría tener éxito si de por medio hubiera un pacto con los criminales. Para su fortuna –aunque políticamente es su infortunio-, es tal el desastre de la política de seguridad pública, que no se puede plantear objetivamente que el Gobierno Federal haya pactado con criminales. El secuestro de Pulido pulverizó las palabras del Secretario de Gobernación y enfatizó cómo la seguridad en México se ha deteriorado durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.








Carlos Ramírez - New York Times, en el juego desestabilizador de EE.UU.

Si el tema de los derechos humanos es un instrumento de presión constante de los EE.UU. sobre México, la información de la semana pasada del The New York Times debe leerse más en el contexto de un replanteamiento de una estrategia de inteligencia y seguridad nacional en el escenario del avance de Donald Trump hacia la Casa Blanca.

El NYT ha dejado hace tiempo de ser una hazaña periodística porque se han ido descubriendo sus actividades como parte de la política exterior desde la seguridad nacional del imperio. El Times censuró notas propias y no incluyo otras en función de los intereses de seguridad nacional de la diplomacia de la dominación.









Sergio Sarmiento - Secuestro y rescate

"Culpable no es el que comete el pecado, sino el que causa la oscuridad."

Victor Hugo

El secuestro se está convirtiendo en uno de los delitos más comunes y de mayor costo para la sociedad. El caso del futbolista Alan Pulido, capturado por un comando armado la noche del sábado 28 de mayo, ratifica que cualquiera puede ser víctima de este crimen. Su rescate en menos de 24 horas, revela también que las autoridades mexicanas pueden ser sumamente eficaces: lástima que no lo sean en todos los casos de secuestro, sino sólo en los de gente "importante". Esperemos ahora que los jueces no liberen a los secuestradores por fallas en el procedimiento.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/secuestro-y-rescate











Eduardo Ruiz Healy - Los fracasos de Felipe Calderón

Como la mayoría de los que lo antecedieron en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa desaprovechó la oportunidad que se le presentó para promover una transformación a fondo del país y prefirió dedicar toda su inteligencia y energía a la conducción de una guerra que de entrada estaba perdida. Ahora pretende gobernar nuevamente a México a través de su esposa, quien sido diputada local ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-97), diputada federal (2003-06) y primera dama (2006-12).

Durante su administración, la economía creció un promedio de 1.86 por ciento anual, el segundo peor desempeño desde 1935, después del 0.30 por ciento anual que se registró durante el sexenio de Miguel de la Madrid.








Fernando Iwasaki - Pabellón de cáncer

Fernando Iwasaki  (  1961 )
Pabellón de cáncer

Al principio no entendí por qué me había mandado llamar, pues hacía más de doce años que estábamos divorciados. Nunca quiso aceptar nuestra separación y siempre trató de responsabilizarme de sus penurias, sus desamores, sus amarguras.

Tampoco fue fácil para mí sobreponerme a la soledad. El penetrante olor del hospital me trajo a la memoria otras agonías, otros muertos, otras pesadillas. En la penumbra de la habitación distinguí el brillo exangüe de sus ojos, y me enfrenté a la mirada líquida de aquel cráneo árido y verdoso, vagamente familiar. ¿Qué puedo hacer por ti?, pregunté tragando saliva.

Entonces encendió la luz. Cualquier semejanza con el rostro que alguna vez amé había desaparecido para siempre, y no tuve más remedio que huir cuando las negras encías de aquella atrocidad insinuaron una perversa sonrisa, pues comprendí que me había llamado para que su recuerdo me acosara mientras viviera.

 Ajuar funerario.Ed Páginas de espuma. 2009



El odio es su cáncer


Leído en  http://www.uncuentoaldia.es/?p=8353

lunes, 30 de mayo de 2016

Carlos Puig - Tamaulipas o el fracaso

El año pasado en Tamaulipas hubo 327 víctimas de secuestro. Fue el peor estado del país en ese delito según los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y abril de este año ya se acumularon 69 víctimas de secuestro en Tamaulipas, solo superado por las 90 del Estado de México. En este mismo lapso hay dos víctimas de homicidio doloso por día. Mismo promedio del 2015.








Leo Zuckermann - Los traidores según AMLO

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, tengo un problema: vivo en una casa llena de “traidores” porque mi esposa y mis hijos piensan diferente que yo. No sólo eso. Mi mujer y yo somos culpables de haber fomentado la “traición” de mis hijos al haberles inculcado que piensen por ellos mismos, saquen sus propias conclusiones y tengan sus convicciones personales. Así la perspectiva de López Obrador. Creo, con todo respeto, que está profundamente equivocado.

Resulta que uno de los hermanos de Andrés Manuel, Pedro Arturo, vive en Veracruz y abiertamente está apoyando a Héctor Yunes, candidato del PRI al gobierno de ese estado. AMLO, por tanto, lo ha tildado de traidor. No sólo eso, lo ha desconocido como su hermano porque el miembro familiar que piensa diferente automáticamente deja de ser parte de la familia. El presidente de Morena demuestra, así, un talante autoritario muy preocupante para alguien que pretende gobernar al país.








Ciro Gómez Leyva - El secuestro de Alan Pulido, seis años después

El secuestro del futbolista Alan Pulido, ayer en Ciudad Victoria, ocurrió el domingo previo a las elecciones de gobernador en Tamaulipas. Tal como hace seis años la mano criminal asesinara el lunes previo a las votaciones al candidato del PRI, Rodolfo Torre. Los dos hechos quizá nada tengan que ver entre sí, pero comparten raíz, atmósfera, componentes, trama. Tamaulipas era una tragedia en esta semana hace seis años. Tamaulipas es una tragedia hoy.

“Plata o plomo. Placa o plomo. Plaza o plomo. Tamaulipas o plomo”, marca la primera línea del libro Tamaulipas, la casta de los narcogobernadores, un eastern mexicano, del periodista Humberto Padgett, que también comienza a circular en esta semana previa a las elecciones. Se trata de un cuidadoso recorrido de siete décadas para contar una historia de sencilla conclusión: la de Tamaulipas es una delincuencia organizada que siempre lo ha tomado todo.








Ricardo Alemán - El secuestro de Alan Pulido

De suyo, el secuestro del futbolista Alan Pulido resulta intolerable para una democracia que se respete.

Sin embargo, que haya ocurrido en su natal Ciudad Victoria, confirma que en Tamaulipas no existen condiciones para una elección como la del domingo venidero.

En su momento aquí documentamos las atrocidades que viven en Tamaulipas, a ojos ciegos y oídos sordos de la autoridad electoral, de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.

Tamaulipas es tierra de nadie y territorio sin ley. Sin embargo, por doloroso y condenable que resulte el secuestro del futbolista, también es cierto que no es el único caso de violencia y crimen en tiempos electorales.







Jesús Silva Herzog Márquez - El sectarismo y la madre de Camus

El 12 de diciembre de 1957, un par de días después de recibir el Premio Nobel de Literatura, Albert Camus se reunió con estudiantes de la Unive...



Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/05/30/30tora09.pdf?i&acceso=90f12eeb82b493c897f37fc40d1ae778




Aquí mismo puede leer la columna de Sergio Sarmiento - Medidas cautelares

“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que los otros.” 
George Orwell















Denise Dresser - Pillaje perfecto

He allí el mapa de ruta. He allí el método. He allí la fórmula probada para llevar a cabo el pillaje. Veracruz como el modelo para lo que ocurr...



Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/05/30/30tora08.pdf?i&acceso=416b25e4e0928a634214c64dcf67efb7








Raymundo Riva Palacio - La corrupción de los cínicos

Finalmente, justo en el límite del plazo constitucional para analizar la Ley Anticorrupción, las comisiones unidas del Congreso iniciarán este lunes el proyecto de dictamen de 827 páginas mediante el cual, que por lo que anticipó la prensa este domingo, será una versión edulcorada. Un poquito se avanza, mucho permanece en la opacidad; no hay voluntad política de los políticos para ser transparentes, y prefieren que la transparencia sea discrecional. La corrupción es un problema creciente en la molestia de los mexicanos contra sus gobernantes, y a quienes se acusa –justa o injustamente- de ser los más corruptos, los políticos, siguen edificando barreras para que no pueda ser combatida con eficacia plena y blindando a quienes, dentro de su clase, mantienen y gustan de esa práctica putrefacta. No es porque sean insensibles al grito de las calles, sino porque son parte del mismo sistema de complicidades. Así las cosas no avanzarán.









Carlos Ramírez - Chiapas y Oaxaca, desorden magisterial de Aurelio Nuño

A la memoria y ejemplo del columnista
Manuel Buendía, asesinado hace 32 años

Consolidados como centros de la disidencia magisterial desde 1979, las secciones del SNTE en Chiapas y Oaxaca han sido el dolor de cabeza del sistema priísta. Y si ahora hay gobiernos del PRI-Verde en el primero y PRD-PAN en el segundo, el conflicto de maestros ha sido mal operado por la Secretaría de Educación Pública.

La crisis en Chiapas ha escalado la crisis porque los disidentes han usado la estrategia de estallar las calles como mecanismo de negociación. El asunto podría quedarse trabado ahí e inclusive escalar mayores niveles de inestabilidad violenta si el gobierno federal decide cerrarse ante la esencia del problema: la imposición de una reforma laboral en el sector magisterial, aunque ya en la fase de reorganización de alianzas sociales antes priistas y ahora en la oposición. López Obrador y Morena están capitalizando el conflicto magisterial.









Christina Rosenvinge Hepworth - La canción de Eco y de Narciso

Christina Rosenvinge Hepworth  ( 1964 )
La canción de Eco y de Narciso

Condenada por los dioses sin su linda voz,
Eco se esconde en la cueva con su dolor.
El corazón, mudo, sólo puede repetir
las últimas sílabas que acaba de oír.
Narciso el soberbio, ¡por Dios, qué guapo es!
Las ninfas se ofrecen ante su desinterés.
Pasea en el bosque su melancolía.
Nada es suficiente, su alma esta vacía.
Eco de lejos le espía y suspira: ¡Amor!
¿Cómo confesarlo sin tener su voz?
Un claro del bosque se abre para los dos.
La pálida ninfa se muestra toda candor.

¿Quién eres tú, niña loca?
Niña loca… Niña loca…
Muero antes que darte un beso.
Darte un beso… Darte un beso…
Quiero estar solo en el río.
En el río... En el río…
¿No pensarás que te quiero?
Te quiero… Te quiero…
Te quiero…Te quiero…

Narciso recibe el castigo por ser tan cruel.
El agua nunca fue tan clara, ni tanta la sed.
Al ver su reflejo, por fin descubrió el amor
y ahogado en si mismo se convierte en flor.
Eco de pena y locura se consumió.
Sólo quedó resonando sin fin su linda voz.

¿Quién eres tú, niña loca?
Niña loca… Niña loca…
Muero antes que darte un beso.
Darte un beso… Darte un beso…
Quiero estar solo en el río.
En el río... En el río…
¿No pensarás que te quiero?
Te quiero… Te quiero…
Te quiero…Te quiero…

Ahora tú dime: ¿Qué demonios hago yo aquí?
¿Soy sólo tu espejo o me ves a mí?
¿Se me consiente algo más que repetir
cada palabra que deseas oír?
Tocas el agua, se te hunde la nariz,
la imagen es vana, el llanto no tiene fin.

¿Quién eres tú, niña loca?
Niña loca…Niña loca…
Contigo haré lo que quiera
Lo que quiera… Lo que quiera…
¿No ves qué triste es mi vida?
Es mi vida... Es mi vida...
Tú cargarás con mi pena
Con mi pena… Con mi pena…

¿Quién eres tú, niña loca?
Niña loca… Niña loca…
Muero antes que darte un beso.
Darte un beso… Darte un beso…
Quiero estar solo en el río.
En el río... En el río…
¿No pensarás que te quiero?
Te quiero… Te quiero…
Te quiero…Te quiero…
Te quiero… Te quiero…
Te quiero…Te quiero…
















viernes, 27 de mayo de 2016

UN POEMA DE:

Rosario Castellanos Figueroa  ( 1925 - 1974 )
La inteligencia como única arma

Meditación en el umbral

No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoy
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.

Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.


Destino

Matamos lo que amamos. Lo demás
no ha estado vivo nunca.
Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere
un olvido, una ausencia, a veces menos.
Matamos lo que amamos. ¡Que cese esta asfixia
de respirar con un pulmón ajeno!
El aire no es bastante
para los dos. Y no basta la tierra
para los cuerpos juntos
y la ración de la esperanza es poca
y el dolor no se puede compartir.

El hombre es anima de soledades,
ciervo con una flecha en el ijar
que huye y se desangra.

Ah, pero el odio, su fijeza insomne
de pupilas de vidrio; su actitud
que es a la vez reposo y amenaza.

El ciervo va a beber y en el agua aparece
el reflejo del tigre.

El ciervo bebe el agua y la imagen. Se vuelve
-antes que lo devoren- (cómplice, fascinado)
igual a su enemigo.

Damos la vida sólo a lo que odiamos


Ser Río sin Peces

Ser de río sin peces, esto he sido.
Y revestida voy de espuma y hielo.
Ahogado y roto llevo todo el cielo
y el árbol se me entrega malherido.

A dos orillas del dolor uncido
va mi caudal a un mar de desconsuelo.
La garza de su estero es alto vuelo
y adiós y breve sol desvanecido.

Para morir sin canto, ciego, avanza
mordido de vacío y de añoranza.
Ay, pero a veces hondo y sosegado
se detiene bajo una sombra pura.
Se detiene y recibe la hermosura
con un leve temblor maravillado.


Parábola de la Inconstante

Antes cuando me hablaba de mí misma, decía:
Si yo soy lo que soy
Y dejo que en mi cuerpo, que en mis años
Suceda ese proceso
Que la semilla le permite al árbol
Y la piedra a la estatua, seré la plenitud.

Y acaso era verdad. Una verdad.

Pero, ay, amanecía dócil como la hiedra
A asirme a una pared como el enamorado
Se ase del otro con sus juramentos.

Y luego yo esparcía a mi alrededor, erguida
En solidez de roble,
La rumorosa soledad, la sombra
Hospitalaria y daba al caminante
- a su cuchillo agudo de memoria -
el testimonio fiel de mi corteza.

Mi actitud era a veces el reposo
Y otras el arrebato,
La gracia o el furor, siempre los dos contrarios
Prontos a aniquilarse
Y a emerger de las ruinas del vencido.

Cada hora suplantaba a alguno; cada hora
Me iba de algún mesón desmantelado
En el que no encontré ni una mala bujía
Y en el que no me fue posible dejar nada.

Usurpaba los nombres, me coronaba de ellos
Para arrojar después, lejos de mi, el despojo.

Heme aquí, ya al final, y todavía
No sé qué cara le daré a la muerte.


Presencia

Algún día lo sabré. Este cuerpo que ha sido
Mi albergue, mi prisión, mi hospital, es mi tumba.

Esto que uní alrededor de un ansia,
De un dolor, de un recuerdo,
Desertará buscando el agua, la hoja,
La espora original y aun lo inerte y la piedra.

Este nudo que fui (inextricable
De cóleras, traiciones, esperanzas,
Vislumbres repentinos, abandonos,
Hambres, gritos de miedo y desamparo
Y alegría fulgiendo en las tinieblas
Y palabras y amor y amor y amores)
Lo cortarán los años.

Nadie verá la destrucción. Ninguno
Recogerá la página inconclusa.
Entre el puñado de actos
Dispersos, aventados al azar, no habrá uno
Al que pongan aparte como a perla preciosa.

Y sin embargo, hermano, amante, hijo,
Amigo, antepasado,
No hay soledad, no hay muerte
Aunque yo olvide y aunque yo me acabe.

Hombre, donde tú estás, donde tú vides
Permaneceremos todos.






CACAROOOO!!! EXTRA

Ciudadano Kane
1941
País: USA
Director: Orson Welles

Ciudadano Kane  

Sinopsis
Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.



VK.COM  http://vk.com/video271889381_171424545



ENLACES


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El club de los monstruos
1980
País: Reino Unido
Director: Roy Ward Baker

El club de los monstruos


Sinopsis
Un vampiro muerde a un escritor para saciar su sed de sangre. Una vez repuesto, le ofrecerá asistir a una discoteca regentada por monstruos, donde le relatará tres historias.



VK.COM  http://vk.com/video264123291_171448980



ENLACES

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Todos los hombres del presidente
1976
País: USA
Director: Alan J. Pakula

Todos los hombres del presidente   

Sinopsis
En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.


VK.COM  http://vk.com/video146263567_164950115


ENLACES


CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El rey de la comedia
1982
País: USA
Director: Martin Scorsese

El rey de la comedia

Sinopsis
Amarga comedia que narra la historia de Rupert Pupkin, un cómico obsesionado con convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo no cejará en su empeño, acechando a Jerry hasta que consiga lo que quiere. Finalmente y con la ayuda de su amiga Masha secuestrarán a Langford para poder conseguir sus propósitos.



VK.COM   http://vk.com/video199917159_164607717



ENLACES

CACAROOOO!!! CUARTA FUNCIÓN

La cortina de humo
1997
País: USA
Director: Barry Levinson

La cortina de humo  

Sinopsis
Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión.



VK.COM  http://vk.com/video146263567_164941538



ENLACES


CACAROOOO!!! QUINTA FUNCIÓN

In the loop
2009
País: Reino Unido
Director: Armando Iannucci


In the loop

Sinopsis
Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. No todo el mundo cree que sea una buena idea. Pero cuando Simon Foster, el Secretario de Estado Británico, respalda accidentalmente la guerra en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington DC.




VK.COM   http://vk.com/video149623387_169917254





ENLACES




CACAROOOO!!! SEXTA FUNCIÓN

Good Bye, Lenin!
2003
País: Alemania
Director: Wolfgang Becker

Good Bye, Lenin!  

Sinopsis
Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.



VK.COM  http://vk.com/video194413005_165188510





ENLACES


Jan Martínez Ahrens - López Obrador rompe con su hermano por apoyar al candidato del PRI en Veracruz



En México, la política adquiere, a veces, aires trágicos. Hay muertes, pasiones, dramas y también luchas entre hermanos. Uno de los más sonados enfrentamientos, fruto de una larga historia de desencuentros, es el desprecio del dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hacia su hermano Arturo. Un doloroso vínculo que el jueves, si algo quedaba entre ellos, se ha roto definitivamente. “Yo ya no tengo hermanos”, ha proclamado Andrés Manuel en un vídeo en el que fulmina a Arturo por haber apoyado al candidato del PRI en Veracruz.








Ciro Gómez Leyva - El homenaje a López-Dóriga, la visión y ambición de Vergara

Pienso que Televisa no arropó a Joaquín López-Dóriga en la dura ofensiva que le lanzó María Asunción Aramburuzabala en el segundo semestre del año pasado. Joaquín terminó pagando un castigo desmedido de golpes y calumnias por una versión inverosímil. ¡Exigirle 5 millones de dólares a una de las personas más inteligentes, acaudaladas y poderosas de México a cambio de no hablar mal de ella en la radio!

Joaquín no merecía un final así. Guerrero como ha sido a lo largo de su vida, aguantó, recuperó fuerzas y volvió a pisar fuerte. Así, fuerte, anunció el lunes que dejará el noticiero estelar de Televisa. Se marcha como debía ser: con el homenaje de la empresa a la que ha servido con una lealtad difícil de encontrar en biografías paralelas y el reconocimiento de su audiencia, también de una ejemplar lealtad con él. Qué gusto. Es muy triste ver cómo suelen acabar las carreras en los medios de comunicación mexicanos: pleitos, descalificaciones, insultos, demandas, tabúes. No será el caso de Joaquín.










Carmen Aristegui - El pulso de las cosas cotidianas

Tenemos un nuevo retrato sobre lo que los mexicanos perciben del estado de cosas que impera en temas que impactan todos los días a millones de personas en su vida diaria. Abrir la llave del agua, prender la luz, cruzar una calle, pasarse un semáforo, hacer un trámite, pagar un servicio, pedir un permiso, ir a la escuela, subirse al Metro, sortear un bache. Millones de esas pequeñas e incesantes acciones y su impacto en la vida de la gente en alguna medida es lo que queda registrado en la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (2015), publicada por el INEGI esta semana.



Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-pulso-de-las-cosas-cotidianas-1464332403







Sergio Sarmiento - El éxito de Lacayo

“Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota”. 
Ramón del Valle-Inclán 

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, se muestra satisfecho. Este martes 24 de mayo declaró ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el endurecimiento del Hoy no Circula ha sido todo un éxito ya que ha logrado reducir la contaminación en hasta 56% y en los primeros días de aplicación en 30 por ciento.




Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-exito-de-lacayo-1464331357







Ricardo Alemán - Los amorosos

No, no nos referimos al poema clásico de Sabines.

En realidad –al referirnos a Los Amorosos–, hablamos de la vulgar política mexicana; de los febriles amoríos políticos que lo mismo llevan a los políticos a cambiar de partido –como saltar de cama en cama–, que cambiar la casa partidista y mudar de parejas en el siempre interesado cortejo de la política.

Y el mejor ejemplo de Los Amorosos son Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador, políticos que en los primeros días de julio de 2013 aparecieron en un romance público –y publicitado al extremo–, que los dejó ver en pleno cortejo, enfundados en sendas franelas de beisbol, del equipo bautizado como Amigos.








Raymundo Riva Palacio - La desmemoria del Presidente

¿Qué tiene el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Le falla la memoria? ¿Miente? ¿Nunca terminó de comprender hasta dónde lo llevaría la forma como su equipo lo secuestró y lo hizo perder contacto con la realidad? Estas preguntas tienen su origen en lo que afirmó el lunes en una entrevista con La Jornada al hablar del Caso Ayotzinapa. “Nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero”, dijo Peña Nieto. “El gobierno intervino para esclarecer y apoyar la investigación de qué había ocurrido, dónde estaban, cuál había sido el paradero de los jóvenes desaparecidos”. Las repuestas son claras desde el principio; su reacción es inaceptable. Una selección de textos publicados en este espacio, permiten argumentar que Peña Nieto no entendió ni entenderá que su inacción irresponsable en los primeros días es la causa de ello. Veamos:

1.- En la columna “La crisis de Peña Nieto”, del 13 de octubre de 2014, se apuntó: “El Presidente atraviesa por la peor crisis política de su vida pública con los actos de barbarie en Iguala, donde existía un gobierno articulado con la delincuencia organizada, que reprimió a normalistas en una noche donde murieron seis personas y se llevaron con rumbo desconocido a muchos más que aún no aparecen. Fue una violación a los derechos humanos, avalada, por su inacción, por el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, que infectó políticamente al Presidente por haber intentado, erróneamente, encapsular el agravio en el estado. El mal diagnóstico en Los Pinos, lo proyectó en los últimos días como un líder sin ideas claras, dubitativo, contradictorio…








Carlos Ramírez - PRI 2016: la derrota de Manlio Fabio Beltrones

Gane o pierda el PRI gubernaturas el domingo 5 de junio, el gran derrotado político será Manlio Fabio Beltrones como presidente nacional del partido. Lo enviaron a la dirigencia tricolor a rehacer la política pero el cochinero electoral exhibe la desesperación a ganar elecciones a cualquier precio.

Las reformas estructurales económicas y productivas del presidente Enrique Peña Nieto necesitaban un nuevo sistema político y una nueva correlación de fuerzas sociales. Beltrones había mostrado capacidad de negociación cuando operó reformas como virtual vicepresidente de la república en la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox y fue el garante de la estabilidad al manejar la toma de posesión de Felipe Calderón que López Obrador quería llevar a una crisis constitucional.








Eduardo Ruiz Healy - Candidatos quemados

Algunos partidos no saben desarrollar nuevas figuras dentro de su militancia. Por eso, cada año en que hay elecciones no les queda otra que recurrir a candidatos que ya fracasaron una o más veces con la esperanza, ciertamente falsa y mal fundada, de que esta vez sí tendrán éxito, cuando antes no lo tuvieron.

El PRD es uno de estos partidos. En las elecciones presidenciales de 1988, 1994 y 2000 lanzó al mismo candidato presidencial: Cuauhtémoc Cárdenas. En 2006 y 2012 su candidato a la presidencia fue Andrés Manuel López Obrador. Es decir que en un período de 24 años, casi un cuarto de siglo, no surgió ningún perredista que pudiera ser un candidato presidencial atractivo y con posibilidades de dar la pelea. Los millones de seguidores del PRD tuvieron que conformarse con apoyar a estos dos ex priístas.









Juan Villoro - Relato en flor

Pedro nació en un pueblo minero del desierto de Atacama, tan pequeño que recibía el nombre de "oficina". Durante años, el incendio del sol al atardecer hacía que imaginara el mar al que conducía una carretera sin curvas.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/relato-en-flor









Julio Cortázar - Instrucciones para dar cuerda al reloj

Julio Cortázar  ( 1914 - 1984 )
Instrucciones para dar cuerda al reloj

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan. ¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes.Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.






Leído en http://www.lainsignia.org/2001/enero/cul_030.htm