Con la discreción que suele caracterizar a las buenas instituciones públicas, y con datos al 9 de junio, el SAT subió ayer a su página web el segundo informe de acciones sobre los Papeles de Panamá, los Panamá Papers.
El SAT advierte que se trata de un documento descriptivo, no analítico, y que no incluye información sobre estrategias jurídicas, de fiscalización o de sanción “para no afectar el alcance de las acciones legales”.
Interesante es la numeralia. El 3 de mayo, cuando presentó el primer informe preliminar (conviene recordar que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo público el 3 de abril el trabajo de los Panamá Papers, las supuestas defraudaciones financieras a través del despacho Mossack Fonseca), el SAT anunció que le seguía el rastro a 33 “sujetos mexicanos”, 29 personas físicas y cuatro empresas. Hoy sabemos que la cifra creció exorbitantemente a 311 sujetos, 218 de ellos personas físicas y 31 empresas.
Escondida en esa voluminosa cifra van las que podrían ser las grandes notas de esta historia. Por ejemplo:
*De los 311 sujetos, 211 están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Quiere decir que, al parecer, 100 se mueven al margen de la ley.
*De los 211 inscritos en el RFC, 163 han presentado declaraciones fiscales y pagado 5 mil 600 millones de pesos entre 2010 y 2014 (unos 34 millones de pesos por sujeto). Quiere decir que 48 sujetos estarían en falta.
*De esos 211 inscritos, 67 han sido sujetos de auditoria fiscal (el SAT anuncia que recuperó para el fisco 438 millones de pesos y que otros 187 millones están en proceso de cobro). Quiere decir que están pendientes 144 auditorías, o que en esos 144 casos (68% del total) no se detectaron irregularidades inquietantes.
*Sin identificar a la persona, el SAT refiere que “un sujeto” sometido a auditoría pagó ya 104.7 millones de pesos, y que todavía debe los recargos. Es decir, el SAT ya clavó el cuchillo y le trajo dinero al Estado mexicano, que debería estar agradecido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que a su vez podría investigar ahora quién es ese “sujeto” vulnerado al que el reportaje le costó más de 100 millones de pesos.
*El SAT ha emitido 26 cartas de invitación a sujetos identificados en los Panamá Papers; pudo notificar a 24, ¿en dónde están los otros dos? De los 24 notificados, 16 ya presentaron declaraciones fiscales complementarias 2011-2015. Faltan ocho.
Por no hablar de los datos generales que se presentan sobre los “pagos anónimos”. Buena historia en marcha. Sin duda.
MENOS DE 140.
Corrección: en el desayuno del jueves, Josefina Vázquez Mota le dijo a Ricardo Anaya que no irá por la candidatura del Edomex. Tan, tan.
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ciro-gomez-leyva/nacion/2016/06/20/panama-papers-el-sat-clava-el-cuchillo
Leído en
http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=69724
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.