jueves, 23 de junio de 2016

Ricardo Alemán - ¡’El Chapo’ pide mesa de diálogo!

Hace décadas, era de cuño corriente la expresión despectiva “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, en alusión a que entrar a la burocracia era lo más parecido a cruzar las puertas del paraíso.

Luego fue de curso corriente la cínica conseja “el que no transa no avanza”, relativa a que la corruptela era –y sigue siendo–, la llave de todas las puertas del poder.

Y en el nuevo siglo el equivalente a las dos expresiones es aún más grotesco; “¡todos a negociar, porque el mundo se va a acabar!”, a propósito de que no pocas mafias políticas, sociales y sindicales han hecho del chantaje institucional –la mesa de diálogo–, su modus operandi; la moneda de cambio para violar la ley y comprar impunidad.











Y al amparo de la moderna expresión de debilidad extrema del Estado mexicano, mafias que roban, secuestran, asesinan, vandalizan; que violentan las normas sociales elementales y cometen los delitos más graves y atroces –como colocar a niños de barricadas, sacarlos del kínder para marchar, quemar vivas a personas y atacar instalaciones estratégicas–, consiguen que amorosos se abran los brazos de un Estado que no castiga sino que, todo lo justifican, lo perdona y lo solapa.

¿Por qué el Estado mexicano y sus instituciones son arrinconadas para instalar “una mesa de negociación” con lacras como la mafiosa y criminal CNTE?

La respuesta la conocen todos; porque el Estado y sus instituciones siguen afectados por “la tara” del 68 y del 71; tara que supone que aquel gobierno que aplique la ley y ejerza la fuerza del Estado, será acusado por una minoría rabiosa y rapaz, de represores y asesinos; a pesar que la represión y el crimen vengan de las mafias que acusan al Estado.

Y, entonces, tiemblan piernas y quijadas cuando esa minoría rapaz y rabiosa –que por casi medio siglo le ha tomado la medida y el pelo a los gobiernos de todos los partidos–, invocan las palabras mágicas; “Gobierno represor” y “asesino”.

Y aunque mafias como Morena y su líder; como la CNTE y el SME sean los responsables de atrocidades como el crimen de los 43 de Iguala y como destruir la vida económica, política y social de entidades completos como Oaxaca –entre otras–, el Estado mexicano se atolondra y se desparrama cual gelatina sin cuajar, al conjuro de la maldición de la democracia mexicana; “Gobierno represor” y “asesino”.

Y a cada nuevo lance de vandalismo, a cada nueva destrucción del patrimonio público y privado y a cada nueva violación de la ley, se abre el firmamento para derramar a los mortales mexicanos la “buena nueva” de la impunidad: “el que no consigue una “mesa de negociación no se sienta a la mesa de la simulación”.

Es decir, en México no hay Estado de derecho y no hay ley que valga, mientras las mafias políticas, sociales, empresariales y comerciales consigan –cada cual–, su propia “mesa de negociación” con la autoridad.

¡Gran revelación…! Conocida a la perfección por la CNTE, por Morena y su dueño AMLO; el SME, la CETEG, las trasnochadas guerrillas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Revelación que aprendieron empresarios que también se plantaron en El Ángel para exigir la derogación de la monstruosa “3de3” para los hombres de empresa.

Y como la “buena nueva” de las “mesas de negociación” es democracia pura, pronto veremos a la señora Elba Esther Gordillo exigiendo su respectiva “mesa de negociación”; pronto aparecerá “El Chapo” para pedir que en el “Triángulo Durado” le instalen su “narco-mesa de diálogo”.

¡Y que se chinguen los que no pueden robar, matar, secuestrar, vandalizar… porque para ellos no habrá “buena nueva”; no habrá “mesa de diálogo”!

Al tiempo.



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-chapo-pide-mesa-de-dialogo-1466663952



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.