lunes, 18 de julio de 2016

Francisco Cárdenas Cruz - *Invalida juez diálogos SEGOB-CNTE *Los de 2013 y 2015, inconstitucionales

Mientras los acuerdos de los dirigentes del SNTE con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer empiezan a concretarse, los que dirigentes de la CNTE sostuvieron en 2013 y 2015 con el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en busca de hallarle salidas al conflicto magisterial por la reiterada demanda de la disidencia de derogar la reforma educativa, fueron declarados inconstitucionales por un juez federal que le concedió amparo a la agrupación Mexicanos Primero que solicitó anularlos “por afectar de manera sistemática el derecho a la educación”.

La sorpresiva resolución del juez tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Alonso Santos Pérez, en vísperas de que la dirigencia de la Coordinadora acuda a la segunda de tres mesas de diálogo en la Segob con el tema educativo, motivó inmediatas y airadas reacciones que seguramente repercutirán en ese encuentro convocado para mañana martes.

Son seis los acuerdos que el año pasado y en 2013 suscribieron los líderes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda y que se anularon por ser inconstitucionales:











1- Otorgamiento de plazas docentes en calidad de patrimonio de aquella.

2- Derecho a no ser removido en razón de un mal resultado en la evaluación docente.

3- Conservación de derechos adquiridos en la carrera magisterial.

4- Incentivos económicos y promociones por buen desempeño.

5- No aplicación retroactiva de la ley para maestros con derechos adquiridos antes de septiembre de 2013 y

6- No ser removido o cambiado de las funciones que realizaban antes de la misma fecha, cuando entró en vigor la reforma educativa.

Rafael Moreno Valle

El juez Santos Pérez consideró que “el otorgar a los miembros de la Sección 22 derechos genéricos absolutos contrarios a lo dispuesto por la legislación aplicable, los cuales se traducen en un régimen de excepción a los principios definidos en la misma constituye un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho a la educación”.

Dio un plazo de 10 días hábiles para que los gobiernos federal y de Oaxaca, así como la CNTE, impugnen su fallo ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

Al expresar su complacencia por esa decisión, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, comentó que lo que el juez Santos Pérez, “le dice a Gobernación que puede dialogar todo con la CNTE, con el SNTE o con otros grupos, pero no puede acordar nada que sea contrario a la Constitución y a las leyes”, con lo que el Poder Judicial le corrige la plana al Ejecutivo para que se ciña a la Carta Magna y a la legislación en los acuerdos a los que llegue con esos grupos.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 del magisterio en la CDMX, respondió que a la CNTE no le preocupa el amparo que se otorgó a Mexicanos Primero ya que se refieren estrictamente a Oaxaca y que “son minutas, acuerdos firmados por ahí –sic- lo que se demuestra es que esa agrupación y González “son los jefes de Nuño”.

Descartó que eso vaya a afectar las negociaciones que la Coordinadora lleva a cabo en la Segob, aunque la perredista Hortensia Aragón, ex secretaria general de su partido y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados cree que sí impactarán, lo que mañana se verá.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>RAFAEL Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, declaró tener confianza en que su partido pueda concretar alianzas con el PRD de cara a las elecciones de 2018, tras mostrarse a favor de ellas por los buenos resultados que han tenido, como sucedió en las estatales del 5 de junio pasado.

>>DURANTE una reciente visita a Mérida para reunirse con militantes del blanquiazul y un grupo de empresarios yucatecos, el mandatario poblano dijo que el reto de esas alianzas es garantizar buenas gestiones, como él lo ha logrado en la entidad que gobierna que, ciertamente, ha tenido una significativa transformación, a parir de su modernización, inversiones e impulso a educación, salud e infraestructura.

>>ESA declaración la hizo Moreno Valle en vísperas de que Alejandra Barrales fuera electa como nueva presidenta nacional del PRD y que en su discurso inaugural se pronunció a favor de la ampliación de alianzas en próximos procesos electorales, una vez que su partido se reposicione y recobre la unidad interna cuya ausencia es evidente por los encarnizados pleitos entre las distintas corrientes que la quebrantaron.

>>RECORDÓ Barrales que en el caso de las alianzas, más que un asunto de puntos de vista, hay un resolutivo emitido por el pasado Consejo Nacional del sol azteca que mandata ir a las coaliciones con todas las fuerzas políticas, “excepto con el PRI” y que en los comicios de junio pasado le permitió al PRD ganar con el PAN las gubernaturas de Durango, Veracruz y Quintana Roo.

>>ACERCA de las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, en las que por primera ocasión habló de un posible acercamiento con el PRD, si se deslinda del gobierno federal priista y de Acción Nacional, sostuvo que su partido tendrá primero que trabajar en su reposicionamiento y unidad, antes de ir a una ruta aliancista. Alejandra Barrales Magdaleno

>>SIN embargo, dejó claro que el sol azteca “no va a ir a buscar a nadie, ni a colocarse a la cola de nadie porque igual de daño nos hace ser la cola de cualquier izquierda que serlo de cualquier derecha” aunque admitió que “ninguna fuerza política, por grande que sea, puede por sí sola alcanzar la Presidencia de la República en 2018”.

>>LA ex secretaria de Educación Pública del gobierno de la CDMX, llegó a la dirigencia perredista con todo el apoyo e impulso del titular del mismo, Miguel Ángel Mancera, que sin militar en ese partido ya tiene una pieza clave dentro del PRD para “lo que vendrá”.

>>POR cierto que el jefe de Gobierno de la capital de la República declaró que en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción quedó pendiente la eliminación del fuero constitucional que, dijo, “es un lastre que da privilegios e inmunidad a ciertas personas”.

>>DIJO Mancera no entender para qué se quiere el fuero y por qué alguien tiene que gozar de privilegios superiores al resto de los ciudadanos, si se está hablando de transparencia y se trabaja para combatir la corrupción, en un acto previo a la promulgación del SNA que hará hoy el Ejecutivo Federal.

>>RICARDO Anaya, presidente del PAN, no le quita el guante de la cara a Andrés Manuel López Obrador, al advertir que de llegar a la Presidencia de la República, México terminaría como está hoy Venezuela ya que los planteamientos y propuestas que hace son falsos y volvió a retar al tabasqueño a un debate, dentro de los tiempos oficiales, sobre los problemas nacionales.

>>EL mismo dirigente de Acción Nacional calificó de grave que con el cambio de metodología para le medición de la pobreza en el país que hace el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, lleve el propósito de maquillar las cifras para aparentar que la situación mejora.

>>DE esa manera, Anaya revive aquella polémica que se originó cuando Eduardo Sojo estaba por concluir su gestión al frente del INEGI y se previó que éste perdiera la autonomía que tuvo, cuando su lugar fuera ocupado por el actual titular, Julio Alfonso Santaella. >>Y es que ahora resulta, según la cosmetología, que los pobres han empezado a dejar de serlo tanto, cuando la realidad está a la vista en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, solo por citar los que hoy han estado siendo más mencionados por el conflicto de la disidencia magisterial que insiste en derogar la reforma educativa y cuyos habitantes siguen en la miseria.

>>TAN desangelado como fue el acto de toma de posesión como presidente nacional del PRI, se prevén los que dirigentes de los comités estatales de ese partido le organizan a Enrique Ochoa Reza, ante la generalizada inconformidad de la militancia –la de siempre y también la nueva- por la forma en que les fue impuesto merced al revivido “dedazo presidencial”.

>>QUIZÁ por eso, el ex director general de la Comisión Federal de Electricidad -a la que dejaron colgada” no obstante la tan cacareada reforma energética de la que era “clave”- prefirió tentalear el ambiente en una reunión con priistas mexiquenses, a los que se considera “de casa”, como paisanos que son del presidente Enrique Peña Nieto.



Leído en http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=71011



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.