jueves, 3 de noviembre de 2011

Moreira, pero qué necesidad Joaquín López-Dóriga


Los aeropuertos son como los
hospitales: siempre hay gente llorando.
Florestán
El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, es considerado como un fiscal de hierro en el monitoreo de las finanzas públicas, lo que le permite ser tan claro y directo como ayer en Radio Fórmula, cuando dio a conocer la existencia de un modus operandi durante el gobierno de Humberto Moreira, en Coahuila (2006-10), para hacerse de garantías federales en la obtención de créditos bancarios por 5 mil 300 millones de pesos a cargo de sus participaciones federales, pero con documentación apócrifa.
El procedimiento era escandalosamente sencillo: falsificar decretos del Congreso local para presentarlos a Hacienda como autorización de endeudamiento.
En el primer caso se falseó un decreto para designar al contralor del Instituto Estatal Electoral por una autorización para un crédito de mil mdp con el Banbajío. El segundo fue para dos créditos: uno por mil 100 millones y otro por mil millones, ambos con Santander. El tercero fue una falsificación para otros dos créditos de Bancomer, por mil 650 millones de pesos, uno, y por 550 millones, el otro, lo que da los 5 mil 300 mdp.
Del crédito por mil 650 millones de pesos de Bancomer, firmado a siete meses, se presentó a Hacienda una copia falsa con un plazo de 15 años.
De estos cinco créditos, cuatro fueron en tiempo de Moreira y uno en el de su sucesor, Jorge Torres López, todos llevados a cabo por su operador, Javier Villarreal, sujeto a proceso en Coahuila y bajo investigación de la PGR que podría atraer el caso.
Lo que me pregunto es, si Moreira tenía mayoría en el Congreso y las partidas federales autorizadas, ¿para qué falsificar esas autorizaciones?
Es una pregunta que no ha tenido respuesta, y que tiene un motivo aún por descubrir.
En todo esto falta una explicación seria, documentada, de Humberto Moreira, no un exabrupto o una ocurrencia.
Retales
1. PLAZOS. El día 17 vence el plazo para que los partidos registren sus alianzas. Sólo están definidas la del PRI-Verde y la del PT-Convergencia, quedando pendiente la del PRD, si va con Andrés Manuel López Obrador. El PAN irá solo;
2. CONSEJEROS. No hay modo de cumplir el mandato constitucional de contar con los nueve consejeros del IFE, pendiente desde hace más de un año en la Cámara de Diputados. Ayer se perdió lo que pudo haber sido la última oportunidad, cuando cinco magistrados del Tribunal Electoral batearon una propuesta que emplazaba a los diputados a designarlos, y
3. SALUD. Preocupación por el estado de salud de Alonso Lujambio. Afectado por una insuficiencia renal severa, lleva diez días en el hospital, donde permanecerá. Que se recupere pronto. Menos mal que ya se había bajado de la lucha por la candidatura presidencial del PAN.
Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.