jueves, 3 de noviembre de 2011

Formar policías no es hacer salchichas Carlos Marín


Ayer, Héctor Aguilar Camín lamentó el desencuentro del Presidente con los mandatarios de las entidades federativas, quienes, a tres años de haberse comprometido, han sido incapaces de depurar sus policías.
“Acaso”, escribió, la Federación “paga así el pecado de origen de haber emprendido su batida contra el narcotráfico y las bandas delictivas como una batida paralela contra poderes locales que no parecían los aliados, sino los adversarios”.
O tal vez, cabe aventurar, ninguno de los gobernadores habidos desde mediados del zedillato se puso las pilas cuando, con visión de futuro, fue creada la Policía Federal Preventiva, simiente de la actual Policía Federal.
Históricamente, las policías locales han sido instituciones vergonzantes, con personal insuficiente y mal preparado; con raquítico equipamiento y salarios deplorables, asumidas con cierto asco y algo así como un “mal necesario”.
No se trata de fabricar salchichas. Formar a los más de… ¡400 mil efectivos! confiables y eficientes que hacen falta era, ni qué dudar, imposible en tres tristes años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.