El gazapo del priísta Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desató una actividad electoral en los medios de comunicación no regulados por el Instituto Federal Electoral que exhibe la marca de la campaña en curso.
Como la cada vez más ridiculizada reforma electoral metió en un corsé a los contendientes porque prohíbe los ataques a candidatos y partidos en discursos abiertos y en participaciones y spots de medios tradicionales supervisados por el IFE (radio, prensa, revistas, televisión), es claro que las redes sociales e Internet en general se han convertido en campo fértil para lo que de "dientes para afuera" dicen todos los partidos y candidatos que quieren evitar: la "guerra sucia" política, las "campañas negras". Y no tengo duda que las habrá de todos contra todos.
La tunda a Peña en redes sociales va desde el inevitable ácido del planeta Twitter hasta lo que podría ser una campaña con financiamiento escondido para atacar al precandidato único priísta.
Si se escribe "Peña Nieto" en el casillero de búsqueda del más exitoso portal de videos en el mundo, YouTube, aparecen muchos de la reciente pifia pero en primer lugar se presentan, en un recuadro especial, bajo el rubro "Videos destacados", uno subido por "elibreciudadano" el 8 de agosto de 2011 llamado La alianza Peña Nieto-Salinas-Gordillo-Televisa y otro subido por "carlosmiami78" el 6 de junio con el título Enrique Peña Nieto gasta millones de dólares USD en Beverly Hills. Ambos presentan un catálogo de acusaciones, muchas de ellas ya demostradas sin sustento.
Pero más allá de eso, que está sujeto al análisis de los electores, lo interesante es lo que YouTube explica sobre cómo cataloga los "Videos destacados":
"La sección de videos destacados incluye principalmente videos de los miles de socios de YouTube, pero también puede incluir videos de usuarios populares en este momento o que hemos incluido anteriormente en la sección Videos del momento. Estos videos se alternarán automáticamente a lo largo del día para ofrecer siempre un contenido variado. Los videos destacados no son anuncios ni colocaciones pagadas, pero incluyen contenido de los socios con quienes tenemos una relación comercial".
En circunstancias normales, esto obligaría a una investigación del IFE para determinar si alguien está invirtiendo dinero en el medio de comunicación con el objetivo de promover contenidos políticos y si eso se contabiliza como gasto de campaña. El asunto es que Internet es Territorio Comanche, como diría Pérez-Reverte.
Saciamorbos
Me parece una bajeza inaceptable que rebasa de nuevo cualquier frontera ética el atacar a una menor de edad e incluirla, con rango de adulto y casi de contendiente, en la campaña política. (Si el mundo fuera al revés, serían los primeros en gritar: ¡guerra sucia!, ¡guerra sucia!, como si tuvieran del término propiedad privada).
carlosloret@yahoo.com.mx
Lo mismo en http://www.vanguardia.com.mx/la%C2%B4guerrasucia%C2%B4contrapenanieto-1166092-columna.html
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