miércoles, 14 de diciembre de 2011

DanielGDL- Democracia 'ciega' en México

     
Quisiera comenzar mi participación haciendo hincapié en algunos datos curiosos que observo en los resultados de la última encuesta que se abrió en este foro:

          - El número de votos difiere en las diferentes encuestas (47, 45, 49, 53) que se abrieron. ¿Que habrá ocasionado esta situación?

          - En Diputados/Senadores, el PANAL y el Verde se llevan 0%, Lo mismo que Santiago Creel y Cordero. 


Referente a los partidos políticos (PVEM y PANAL), esto me lleva a pensar que los únicos que votan por dichos partidos son los agremiados del mismo (ej. maestros sindicalizados) y si acaso, sus familiares directos  pero no convencen a NADIE de la sociedad civil. En cuanto a Santiago Creel y Cordero, creo que es bastante obvio que dichos personajes, por si solos, no cuentan con verdadero respaldo popular. Si acaso logran votos, es por el voto duro panista, pero nada más.

          - "Gana" Lopez Obrador con el 41% de los votos. Si recordamos la encuesta anterior, ¿a donde se fué la ventaja de Vázquez Mota?

          - Juan Ramón De la Fuente se lleva el 10% de los votos si se permitieran candidaturas ciudadanas. Los mismos que Vázquez Mota. ¿Lograría más el PAN con un candidato ciudadano?

     Ahora, entrando ya en el tema que quiero compartirles, algo que yo denomino como Democracia 'ciega', empiezo con las cifras de la pregunta, ¿Por qué partido votarías sin importar el candidato a Presidente?

PAN: 22%
PRI-PVEM-NVA.ALIANZA: 6%
PRD-PT-MOV.CIUD: 48%
NULO: 20%
ABSTENCION: 2%

    ¿Como puedo emitir mi voto por alguien que se supone me va a representar (Diputado o Senador) sin siquiera conocerlo? En este momento, día a día veo como la división entre los ciudadanos crece por la polarización y el odio con tal de que X o Y llegue a la condenada silla Presidencial.     ¿Y para candidatos a diputados y senadores, apá? Yo creo que al igual que para Presidente, de manera local, es de suma importancia conocer quienes serán candidatos a representarnos en las Cámaras legislativas. (Aprovecho para expresar mi rechazo TOTAL a los diputados y senadores 'Pluris', que NO representan a nadie).

     Para mi, el voto basándose en partidos, no en ciudadanos, revela un grave defecto de la democracia mexicana: Votar por colores, pero no por ideas. Preferir siglas antes que individuos. Votamos sin conocer. Votamos por que nuestro concepto de democracia está equivocado y mal interpretado. Si, la democracia nos da el derecho a elegir, entre varios candidatos, a quienes nos REPRESENTARÁN, no a quienes nos GOBERNARAN. Pero en México, solo votamos por individuos miembros de partidos políticos y pocas veces (sino es que NUNCA) les exigimos representación. ¿Cuántos de uds. sabe, en este momento, que diputado federal es su representate de distrito? ¿Alguna vez lo han intentado contactar? ¿Obtuvieron alguna respuesta? Mismo caso para los senadores. Emitiremos nuestro voto para Presidente de la República y (la gran mayoría) como queremos que el que llegue a Presidente no tenga óbstaculo alguno en el Congreso, votaremos igual en el caso de diputados y senadores. Perdón, pero para mi, eso es solo alimentar el circulo de la partidocracia mexicana. Yo creo que una democracia solo es útil cuando tanto los representantes como los representados cumplen con sus roles, funciones, derechos y responsabilidades. Además, considero que para que una democracia sea eficiente, los representados, mientras más y mejor informados estén sobre las actividades de sus representantes, evitarán ser simples votantes y se convertirán en verdaderos ciudadanos. ¿Estamos lejos de lograr esto?

    Les dejo como conclusión la siguientes preguntas: con tantos defectos de la democracia mexicana, ¿vale la pena soportar la división que nos está causando, entre los mexicanos? Los pocos o muchos avances que se han dado en nuestro país, ¿han sido gracias o a pesar de nuestro sistema político y ciudadanía mediocre?
    
    Quiero agradecer a Foroparalelo por la oportunidad de presentar mi primer colaboración en su espacio, además de llevar a cabo mi propuesta de una nueva 
encuesta. Espero poder volver a participar próximamente, si el tiempo me lo permite. Gracias de antemano por sus comentarios.

Dan Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.