miércoles, 14 de diciembre de 2011

Juegan panistas con cancelar elecciones: José Contreras.


Al jugar con esta posibilidad, los panistas juegan con fuego. Cancelar el proceso electoral del 2012 con el pretexto de la intromisión del crimen organizado representaría la muerte de un sistema democrático, aún limitado, pero que ha costado mucho construir.

En la entrega del pasado jueves dijimos que la intención del gobierno federal y del PAN al tomar como bandera política el involucramiento del crimen organizado era descalificar y deslegitimar de antemano al posible ganador de la contienda presidencial del 2012.

Nos quedamos cortos, pues, a juzgar por las declaraciones de la aspirante panista mejor posicionada en las encuestas, la intención es desvirtuar todo el proceso y crear un escenario favorable para exigir su anulación si el resultado no favorece al abanderado o abanderada del PAN.

Cuando la candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, perdió las elecciones del pasado 13 de noviembre, por un margen no muy amplio, por cierto, las cúpulas de Acción Nacional, incluido el Presidente de la República, descalificaron todo el proceso.

Pero al hacerlo los panistas también deslegitimaron los miles de votos que obtuvo Luisa María y mostraron un nulo respeto por los ciudadanos que libremente emitieron esos miles de sufragios.

Ahora quieren llevar al terreno federal ese mismo escenario de la anulación del proceso, pero por adelantado.

Al jugar a descalificar de antemano los procesos electorales y en especial el federal del 2012, los panistas no se están comportando como lo demócratas que presumen ser.

No es ético descalificar un proceso electoral desde su inicio sólo porque las encuestas en estos momentos no les favorecen.

En la lógica de los panistas, tendría que anularse no sólo el proceso federal, sino algunos estatales del 2012, como el de Morelos, en donde el PAN ha gobernado los últimos 11 años de manera consecutiva y en donde el crimen organizado ha permeado todas las estructuras

institucionales.

Si el PAN no está bien posicionado en las encuestas es por algo: en buena medida, por el desgaste de 11 años en el gobierno federal, pero también por una serie de decisiones erróneas que han llevado al desdibujamiento de este partido.

Quizá les convendría más a los panistas exponer y defender su plataforma política y lanzar mensajes de unidad para recuperar puntos, en lugar de seguir con esos peligrosos juegos de torpedear sistemáticamente al proceso electoral del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.