miércoles, 14 de diciembre de 2011

GustavoOrozco - Comentarios voto razonado o aplanadora.


Interesante encabezado para dar inicio a esta nueva encuesta del Foro Paralelo, se busca conocer de manera aproximada, como quedaran compuestas las cámaras y a la presidencia, voto razonado o aplanadora, esto último nos lleva directo al voto duro, a la cuota segura que cada Partido tiene siempre en la bolsa, que ya sabemos no es suficiente para asegurar el triunfo en cada elección, por lo tanto serán las campañas, inteligentes o de lodo, los candidatos que nos visitaran a las puertas de nuestros hogares, los que traten de convencernos de darles nuestro voto y ahí es donde entra el voto razonado.

Que nos han dado, que no nos dieron, vendrán con las mismas promesas de cada tres años. Cada quien tome sus decisiones.

¿PARA DIPUTADOS VOTARIAS POR EL?

Con un universo de 47 votantes, la alianza PRD 21% PT 8% y Movimiento Ciudadano 14%, suman 43% de los votos. Lo que les daría mayoría simple en la Cámara de Diputados.

El PAN que va solo y su alma suma 23%, quedaría en este ensayo, como segunda mayoría.

El PRI de acuerdo con la encuesta para la presidencia sigue en el último lugar, suma en esta categoría solo el 6% de las preferencias, quedando rezagado a una tercera posición minoritaria.

Con estos números la izquierda seria quien mandaría en la Cámara Baja, si PAN y PRI unieran sus votos a la hora de tomar decisiones no serán competencia.

El voto nulo otra vez muy fuerte 10%, más que en la encuesta pasada. Cabe desatacar que es voto nulo, personas que ya tomaron su decisión, no son personas indecisas que todavía no deciden a quien darle su voto.

¿PARA SENADORES VOTARIAS POR EL?

El escenario se repite PRD 15% PT 13% y Movimiento Ciudadano 13%, para un 41% de las preferencias, primera mayoría en la Cámara de Senadores, lo cual le daría el control del Poder Legislativo a la izquierda.

PAN 26%, sigue en segunda mayoría.

PRI sigue dando lastima con un mísero 8%.

El voto nulo alcanza el 17%.

El caso del PRI que va en alianza con PANAL y con el VERDE es muy interesante, resulta que estas rémoras de la política no le están dando nada al PRI, por lo tanto el costo político de esta alianza será altísimo para el PRI ya que primero le quitara votos en las urnas y escaños en las cámaras.

Pero en fin, es el precio que Peña Nieto quiere pagar con tal que el voto duro de esa dos “chiquilladas” no sea para el PAN.

La siguiente pregunta

¿Por qué partido votarías sin importar el candidato a Presidente?

Creo que los resultados de esta pregunta deben ser vistos de manera individual, aquí nos preguntan por qué Candidato votarías sin importar quien fuera, creer sin ver.

Resultados que nos hablan de vil voto duro, la más pura aplanadora, aquí los votos razonados no existen.

PRD-PT-Movimiento Ciudadano 48%, la pregunta aquí es, sería el mismo resultado si el candidato fuera Ebrard. Si no fuera López Obrador el candidato de esta alianza, esta se habría concretado. Preguntas que ya no importan, el candidato es López Obrador y todo es amor.

El PAN tendría 22% sin importar quién sea el candidato, no importa si es Josefina, Ernesto Cordero o Santiago Creel. El voto duro del PAN marca 22% sin ver qué candidato es.

PRI-Verde-PANAL 6%, el escaso voto duro reflejado en este foro, no es de confiar. Más bien nos dice que los foristas afines al PRI apenas alcanzan el 6%.

El voto nulo sigue muy fuerte en esta pregunta 20%, votantes que no ven una posibilidad real de cambio sin importar quién sea el candidato, sin importar quién sea el ganador.

¿SI HUBIERA CANDIDATURAS CIUDADANAS PARA PRESIDENTE, POR QUIEN VOTARIAS?

Primero que nada, el hubiera no existe, legalmente no tenemos esa posibilidad, gracias a los propios partidos políticos, no tenemos esta opción.

Segundo, considero injusto que se mescle a Juan Ramón de la Fuente y a José Woldenberg, con políticos profesionales como lo son el resto de los personajes que aparecen en esta pregunta. Si bien los dos han sido funcionarios públicos no se pueden comparar con ninguno de los demás, vaya ni siquiera tienen la militancia en algún instituto político, como lo son los partidos. Hasta en los perros hay razas.

Resulta que si “hubiera” la posibilidad:

López Obrador 41%.

Josefina y Juan Ramón 18%, empatados.

El voto nulo con 7%, le ganaría a José Woldenberg 5% y a Peña Nieto con 3%.

Beltrones con un 1%, superaría a Cordero y a Creel con un 0%, de hecho las abstenciones marcan un 1%, superior a los dos aspirantes panistas.

Resulta entonces que López Obrador tiene muchas posibilidades de ser Presidente, aun sin partido político que lo respalde. Que los únicos que podrían darle batalla sin partido serian Josefina y Juan Ramón.

Pero desde luego, el hubiera no existe.

Mención aparte requieren las abstenciones, no entiendo a quien toma la decisión de no ir a las urnas, el clásico para que si son los mismos tranzas, las mismas promesas, la misma película, el tradicional no pasa nada. No los entiendo, respeto el derecho que tienen a decidir, pero no entiendo esa lógica que no lleva a ningún lado.

Gracias por sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.