viernes, 2 de diciembre de 2011

Esta fue la última fotografía de 2011 por Ciro Gómez Leyva


La semana fue una feria de encuestas. Son, de hecho, las últimas de 2011. Por eso no está de más registrar algunos datos para que dentro de unos meses, o años, no se digan barbaridades, como que a estas alturas del sexenio pasado, “López Obrador le llevaba 40 puntos de ventaja a Calderón”.
Comienzo por el reconocimiento al presidente Calderón, para mí una sorpresa. Pensaba que tras un año tan difícil, acabaría solo y en un túnel desolador. Pues no. Más bien, todo lo contrario. Sólo la encuesta de GEA/ISA lo pone con una aprobación por debajo de 50 por ciento (48). Consulta Mitofsky lo ubica en 54, El Universal en un alto 59 y Reforma en un sorprendente 64 por ciento de beneplácito ciudadano.
De no ocurrir una catástrofe en el primer trimestre de 2012, la imagen de Felipe Calderón será un gran activo para la campaña del PAN.

Por lo que hace a las intenciones de voto (tomo los números de GEA/ISA y Consulta Mitofsky), Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, cierra 2011 con una amplia delantera: está 25 puntos arriba del segundo lugar (Josefina Vázquez Mota, PAN) y 29 del tercero (Andrés Manuel López Obrador, PRD e izquierdas).
Queda claro, también, que la ventaja de Josefina entre los panistas (GEA/ISA) es ya de tres a uno sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel. Y que el no despegue de Cordero y el derrumbe de Creel son incontrovertibles.
Pero cuando se enfrenta a los panistas con Peña Nieto y López Obrador, no hay diferencia, da lo mismo: Josefina marca 20 puntos; Cordero y Creel, alrededor de 17. De ese clavo se agarran los dos para seguir peleando la candidatura del PAN.
Números para el registro de fin de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.