viernes, 2 de diciembre de 2011

Viernes musical CUANDO SEAS GRANDE Cover de Arpegio

Cuando pense en compartir otro cover con ustedes pense cemtrar el articulo sobre la Historia del Rock en Español, pero curiosamente al estar dandole forma al video veia el carton que Andres Gonzalez presentaba sobre las grandes diferencias en el sistema de educacion… cuando me di cuenta que el mensaje de la cancion es similar…pero contado por los jovenes.





La decada de los 80’s marco un hito en la historia del Rock en Español, en paralelo con la explosion que tenia el Rock en todo el mundo, surgen multitud de bandas y solistas por todas las regiones hispanas, sobresaliendo Argentina, España y Mexico.


Uno de los canta-autores que brillo en esa decada es Miguel Mateos, Argentino, entre algunos de sus exitos esta la rola “Cuando seas grande” del ‘86. La rola refleja el grito desesperado de la juventud ( desde su propio punto de vista ). El tema no pierde validez, tenemos en Mexico a los Ninis, jovenes que no estudian, no trabajan, la esperanza es gris, bajo este ambiente, ser adolecente es bastante dificil, con la presion constante de los Padres teniendo ambos que trabajar para medio mantener a la familia y en consecuencia no pasar tiempo de calidad con sus hijos, el ejemplo de la “vida facil” con la que bombardean a los televidentes las cadenas mundiales y las peliculas de Hollywood, el virus del siglo, el Narcotrafico haciendo estragos en sociedades de todos los paises, la confusion que causan la inexperiencia y las hormonas en ebullicion, haciendoles creer que son indestructibles, la presion de los mismos amigos para ser aceptados en sus circulos o ser sometidos a acoso constante por los bravucones que nunca faltan, la falta de oportunidades debido a economías flojas... y todo ese tipo de cosas.






La rola es buenisima por si misma, pienso ademas que el tema que trata es bastante serio y por eso la comparto con ustedes. Espero la disfruten y el tema los haga reflexionar si tienen hijos, sobrinos o amigos adolecentes o adultos jóvenes.

Rock en Español, los inicios ( breve resumen ).      

El primer antecedente dentro de los grupos de rock latino que nacieron en los Estados Unidos lo encontramos en Los Angeles, lugar que sigue siendo el centro más importante de este género. El primer puntapié tuvo lugar en 1948, cuando la “Don Tosti” Band canta "Pachuco Boogie", combinando la lengua española con ritmos Afro-Americanos y armonías del "blues". Luego es Richard Valenzuela, major conocido como "Richie Valens", quien sacude al mundo del rock y se asegura un lugar en la historia con "La Bamba".
Algunos años después, otra banda local, Los Lobos, se consagra con esa canción. Carlos Santana en la decada de los 60’s es otro de los antecedentes que, en la vertiente local, va introduciendo ritmos latinos y sonidos eléctricos en la audiencia americana. A la caida de Franco en España surgen muchas bandas despues de muchos años de represion.
Pero el fenómeno de las bandas de rock latinoamericanas que logran acceder al mercado estadounidense es más reciente. Entre los grupos más conocidos figuran Los Fabulosos Cadillacs, de Argentina; Café Tacuba y Maná, de México; Los Amigos Invisibles, de Venezuela y Bloque, de Colombia. Tratar de enumerar las Bandas que contribuyeron con un solo grano de arena en la construccion del Rock en Español seria un reto de dimensiones monumentales.
Mucha informacion al respecto se encuentra en Internet tan solo con un “click”.

Arpegio.

NO OLVIDES VISITAR TAMBIÉN  http://democraciaenmxicoya.blogspot.com/search/label/Viernes%20musical
HOY CON:



José Alfredo Jiménez…

viernes 2 de diciembre de 2011


Hijo de Agustín Jiménez Aguilar y de Carmen Sandoval, nació en el pueblo de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia con la que sostenía económicamente a José Alfredo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.