jueves, 29 de diciembre de 2011

Julián Andrade- Los calzoncillos de Márquez y la negociación por Morelia

Para el PAN el triunfo en Michoacán era de vital importancia. Alcanzar la gubernatura habría significado un referéndum favorable a la estrategia de seguridad implementada por el presidente Felipe Calderón desde los primeros días del sexenio.

Las cosas no salieron como se esperaba y Fausto Vallejo, un político de experiencia, derrotó a Luisa María Calderón.

En Morelia, sin embargo, la contienda fue más cerrada que nunca y el candidato triunfador, el priista Wilfrido Lázaro, apenas lo logró por unos cientos de votos que lo favorecieron frente al senador panista con licencia, Marko Cortés.

Por primera vez en la historia, lo que no deja de ser una paradoja, se abrieron todos los paquetes de la elección por la alcaldía y, en un recuento voto por voto, se confirmó la victoria de los priistas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Sala Regional de Toluca, anuló la elección en Morelia el miércoles en la madrugada.

Los motivos son dos: la retransmisión del cierre de campaña a gobernador en tiempos no autorizados, donde estuvo presente el candidato a edil, y el logotipo del PRI en el calzoncillo de Juan Manuel Márquez, el boxeador mexicano que peleó por el título mundial contra Manny Paquiao en Las Vegas. La transmisión del combate fue en televisión abierta y a nivel nacional, horas antes de los comicios michoacanos.

Para los magistrados Carlos Morales Paulín y Santiago Nieto se violaron los principios constitucionales de certeza, equidad y legalidad en la contienda. La magistrada Adriana Favela votó en contra.

La resolución no afecta a la de gobernador del estado, porque en Morelia la diferencia a favor del PRI fue bastante holgada.

Mientras se realizaba el conteo voto por voto en Morelia, el entonces presidente del PRI, Humberto Moreira, recibió una llamada de un alto dirigente del PAN a quien le urgía conversar sobre los saldos electorales en el estado.

La reunión fue en un restaurante de la ciudad de México y al dirigente priista le hicieron una propuesta: Morelia a cambio de detener los ataques por la deuda de Coahuila y por las irregularidades presuntamente cometidas por funcionarios coahuilenses.

Moreira no aceptó. En primer lugar no había forma de arreglar el asunto por la alcaldía y para el PRI era muy importante el triunfo en cada uno de los municipios, ya que esto le daría un respiro al ex gobernador de Coahuila cuando vivía los momentos más críticos de su gestión al frente del partido.

Esta historia, por supuesto, no es sino una pieza más en el rompecabezas de la política mexicana, sobre todo en la cercanía de la próxima elección federal.

Michoacán era el objetivo, pero reponer el proceso en Morelia no es un logro menor y sobre todo por lo que está en juego para el PAN en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.