jueves, 29 de diciembre de 2011

Pablo Hiriart - A las vencidas con la ley

Por lo visto, en las elecciones presidenciales no nos vamos a ajustar a la ley, sino que ésta se va a aplicar a ojo de buen cubero. ¿De veras? ¿Así va a ser?

Dos ejemplos tuvimos esta semana que nos indican el camino mediante el cual se van a ajustar disposiciones y sentencias. Es para preocuparse.

El IFE interpretó la disposición legal que prohíbe actos anticipados de campaña, de la siguiente manera: se permite hacer mítines a los candidatos presidenciales que todavía no pueden hacer campaña.

Suena a chiste, pero es verdad.

Las campañas presidenciales inician el 30 de marzo y el proselitismo que realicen los candidatos antes de esa fecha es ilegal.

Pero con la interpretación del IFE, se podrá hacer campaña sin que ésta sea considerada campaña. ¿Qué tal?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por su parte, decidió anular las elecciones en Morelia. Una de las dos razones para fundamentar la nulidad fue que Juan Manuel Márquez subió al ring contra Manny Pacquiao con el escudo del PRI en el calzón.

A juicio de los magistrados de la sala regional con sede en Toluca, eso habría sido determinante para que miles de personas inclinaran sus preferencias electorales por el priista Wilfrido Lázaro Medina, en Morelia.

O sea que el logo del PRI en el pantaloncillo de un boxeador en Las Vegas es más punible, en una elección michoacana, que la intervención federal en los comicios en ese estado.

Es absurdo, pero no es broma.

Con ese argumento tendría que anularse la elección en cada uno de los ayuntamientos donde ganó el PRI en Michoacán.

Y rendir un homenaje a los habitantes de los municipios donde ganó el PRD o el PAN porque no se dejaron guiar por ese pequeño rectángulo en una pierna del calzón de Márquez.

También habría que anular la elección de gobernador por ese detalle del pugilista defeño que peleó en Nevada.

Lo que se desprende de entrevistas con autoridades electorales es que, como la diferencia entre el candidato del PRI y del PAN en Morelia fue muy estrecha, ese logo en el calzoncillo podría haber influido en el resultado.

Pero seguramente no se va a anular la elección para gobernador porque ahí la diferencia en favor del priista fue más amplia

Entonces nos van a tener que decir los magistrados cuántos votos vale ese logo en el pantalón de un peleador.

En momentos críticos, como el que ahora inicia y concluirá (esperemos) el primer domingo de julio, la única certeza es la ley.

La ley electoral es mala, pero es la que hay. Cúmplase y punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.