lunes, 9 de enero de 2012

Gómez Leyva - ¿Leyeron el artículo Peña Nieto y López Obrador?



Independientemente de quién sea el candidato, pienso que es muy poco probable que el próximo Presidente sea un panista. Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador, por tanto, asumirán el cargo en diciembre y deberán definir el papel de las fuerzas federales en la lucha contra el crimen organizado.

Lejos de retraerse por las duras críticas a su artículo de hace dos años sobre los mitos en la guerra contra el narco, el comandante salvadoreño Joaquín Villalobos regresa al tema en la edición de enero de Nexos. Villalobos desmenuza la pobreza analítica y el populismo pacifista con que se ha abordado la crisis de seguridad y violencia 2007-2011. 

Apuntalado en Jorge Castañeda, retrata la cultura nacional de la aversión al conflicto para arribar a los 10 argumentos de moda (que Peña Nieto y López Obrador balbucean también), y que presuponen que el regreso del Ejército a los cuarteles mejoraría las cosas en México como por arte de magia. Entre otros que: primero hay que prepararse a fondo; se debe usar más la inteligencia; hay que negociar o acordar una tregua; se debe perseguir sólo a los cárteles violentos; es un error fragmentar a los cárteles; hay que priorizar el combate a otros delitos, no al narcotráfico.

Argumentos que, según Villalobos, equivalen a proponer que lo recomendable es bajar la guardia y aceptar una suerte de convivencia, de autoridades, policías u ciudadanos, con el crimen y los criminales. Un artículo provocador, rico en reflexiones, despiadado con los mitos. 

Supongo que Peña Nieto y López Obrador lo leyeron o leerán y que, gracias a ello, se apartarán de los lugares comunes, la pobreza analítica y el populismo pacifista. 


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/%C2%BFleyeronelarticulopenanietoylopezobrador?-1190375-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.