miércoles, 11 de enero de 2012

Gómez Leyva - ¿Malas noticias para la república del amor?



  • Por supuesto que el resultado de la encuesta de Consulta Mitofsky difundida ayer puede leerse desde más de un ángulo. Pero la fotografía que deja es seca: Enrique Peña Nieto perdió poco en su infausto diciembre y Andrés Manuel López Obrador ganó poco en su diciembre del amor.

    Para el registro, el 2012 comienza con estos números:

    Peña Nieto, 42%

    Josefina, 21%

    López Obrador, 17%

    Indecisos, 20%

    Me sorprenden los números, no tanto por el teflón peñanietista, sino por lo que hace a López Obrador. Escribí ayer que ha sido el único de los cinco aspirantes vivos que ha hecho una oferta ética: la reconciliación política. El único que ha desplegado una idea sacudidora: la república amorosa. Y el único en mostrar talento histriónico, al pasar del actor furioso al que reparte besos.

    Pero se fueron 40 y tantos días y no repuntó en la encuesta. Y aunque es muy temprano para ponerse a sacar conclusiones, creo que si persiste en aplicar la misma estrategia con la disciplina y tenacidad que ha mostrado terminará recogiendo buenos frutos. Creo que la república del amor apenas está emergiendo y puede ser una buena inversión electoral.

    Lo contrario, la desesperación, indicaría sacar del ropero al viejo López Obrador para que, como hace seis años, se ponga a diseminar encono y hostilidad, y a interpretar las tonadas que sólo gustan a quienes de cualquier forma van a votar por él. Equivaldría a renunciar a la victoria electoral a la que hoy, sin duda, aspira.

    Buena fotografía la de Consulta Mitofsky. Periodísticamente, será la marca inicial de referencia. Peña Nieto 20 puntos adelante; López Obrador, en tercer lugar, 25 puntos atrás.

    Esto apenas comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.