El propósito de esta nota es evaluar el desempeño de las encuestas en la elección presidencial de 2006.1 La respuesta a la pregunta de investigación no es sencilla. En cualquier otra circunstancia, la tarea es relativamente simple, se observa quiénes acertaron al ganador y se mide la distancia entre las proporciones estimadas por la encuesta y el resultado electoral. A menor distancia, mejor desempeño. Pero en este caso lo verdaderamente cierto es que los resultados de la elección estuvieron tan cerca que lo único que el método de encuestas permitía era decir que la encuesta no dejaba saber con certeza estadística quién estaba adelante en las preferencias.2 Sólo una casa encuestadora, BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C., publicó este resultado. Estrictamente hablando, tanto las encuestas que dieron como ganador a Calderón, como las que anunciaron a López Obrador como el posible triunfador, estaban erradas. Lo único que se podía afirmar con certeza era que la elección sería muy cerrada, como fue, y que las encuestas no podían definir ganador.
En efecto, el cuadro 1 muestra que todos los resultados de las encuestas estaban dentro del margen de error (cuando se interceptan los intervalos de confianza de los resultados de dos o más partidos). Esto quiere decir que estadísticamente no podían señalar con certeza quién estaba arriba de quién.
Si, como lo hicieron, se ignora que los estimadores observados estaban dentro del margen de error, cuatro casas encuestadoras declararon que el PAN ganaría contra ocho que ponían al PRD en primer lugar.
En el cuadro 3 se muestran las diferencias que tuvo cada encuesta preelectoral con el resultado de la elección (considerando la votación válida). Principalmente, se analiza la distancia entre el porcentaje del primero y segundo lugares. Aquí se puede ver que la diferencia más grande por el primer lugar es 6.2% (María de las Heras) y por el segundo lugar es 4.1% (ARCOP y Alduncin y Asociados). Al promediar estos dos errores se obtiene que la encuesta con mayor error promedio es la de Indemerc-Louis Harris con 3.9%.
Ulises Beltrán. Profesor afiliado en el CIDE.
1 Para este análisis se utilizaron las últimas encuestas preelectorales publicadas en la elección para presidente de 2006, del 12 al 20 de junio. Se están considerando 13 casas encuestadoras (ARCOP, Indemerc Harris, Parametría, GEA-ISA, Prospecta C., Alduncin y Asociados, Consulta Mitofsky, Consultores Marketing Político, El Universal, BGC, Ulises Beltrán y Asocs., Reforma, CEO y Demotécnia-María de las Heras.
2 Algunos investigadores consideran que aun cuando las proporciones estimadas caen dentro del margen de error, las proporciones observadas son las máximo verosímiles y por tanto se pueden revelar.
Ulises Beltrán. Profesor afiliado en el CIDE.
1 Para este análisis se utilizaron las últimas encuestas preelectorales publicadas en la elección para presidente de 2006, del 12 al 20 de junio. Se están considerando 13 casas encuestadoras (ARCOP, Indemerc Harris, Parametría, GEA-ISA, Prospecta C., Alduncin y Asociados, Consulta Mitofsky, Consultores Marketing Político, El Universal, BGC, Ulises Beltrán y Asocs., Reforma, CEO y Demotécnia-María de las Heras.
2 Algunos investigadores consideran que aun cuando las proporciones estimadas caen dentro del margen de error, las proporciones observadas son las máximo verosímiles y por tanto se pueden revelar.
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