lunes, 14 de mayo de 2012

Puig - 49 descuartizados para una campaña



Otra vez el horror.

49 seres humanos asesinados y parcialmente descuartizados aparecieron en la carretera libre entre Monterrey y Reynosa. Hecho nunca antes visto en la historia del estado de Nuevo León, según leo en MILENIO.

Se encadena la masacre con los colgados en Nuevo Laredo, o los aventados en Jalisco, o los asesinados en Tamaulipas…

Las bandas criminales siguen jugando su partido y el árbitro no tiene idea ni de las reglas ni de las estrategias de los jugadores. Se repiten las masacres en uno y otro estado porque la impunidad abarata el homicidio.

Cito a Alejandro Hope, experto en asuntos de droga y violencia que dirige el proyecto “Menos crimen, menos castigo”, del IMCO y México Evalúa:

“Los delincuentes pueden ser psicópatas, pero no son irracionales: no masacran a inocentes (solo) por diversión. Lo hacen porque ya nos tienen calados, porque saben cómo van a reaccionar las autoridades, porque entienden que pueden apilar cadáveres a costo marginal casi cero para su causa. Y mientras no los convenzamos de lo contrario, los muertos se van a seguir contando en docenas”.

Hope explica que las autoridades caen en el juego de las bandas que lo que quieren con tales demostraciones de brutalidad es calentarle la plaza a la banda rival. Y propone que en lugar de desplegar todo un operativo en donde tiran a los muertos, se castigue a quienes perpetran estos horrores en sus propias plazas.

La masacre sigue acumulando fatalidades en el Nuevo León de Rodrigo Medina, cada vez más cerca de ser el líder en asesinatos relacionados con el crimen organizado. Y ha regresado con fuerza al Jalisco de Emilio González. Como para que nos demos cuenta que la barbarie no tiene preferencias partidistas.

Ante lo sucedido el fin de semana en Nuevo León, resulta patético escuchar la falta de imaginación de los candidatos en su propuesta para enfrentar la violencia.

Paralizados ante un fenómeno al que parecen temer.

Cinco años y medio después del primer operativo en Michoacán, esto es lo que dicen las autoridades de Nuevo León en voz del vocero de seguridad, después de encontrar 49 cuerpos descuartizados:

“Sabemos, por las características, que sigue siendo una manifestación de violencia entre bandas del crimen, esto no es un ataque contra la población civil, es muy importante recalcarlo, definitivamente se tendrá que averiguar, hasta sus últimas consecuencias, el móvil de todo esto es una repetición de hechos en otros estados y se tendrá que tener mucha atención para poder, de manera como vayamos identificando a las víctimas, tener mayores rastros en la investigación”.

Para llorar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.