martes, 22 de mayo de 2012

Sarmiento - Las marchas

¿A quién creerle? ¿A los manifestantes o a las encuestas? Las decenas de miles de personas que tomaron las calles del Distrito Federal y de otras ciudades este sábado rechazaron la candidatura de Enrique Peña Nieto y apoyaron la de Andrés Manuel López Obrador. Dijeron representar a la población mexicana, criticaron la cobertura de la campaña en las televisoras y cuestionaron las encuestas de opinión. 
Un grupo importante de jóvenes parece estarse interesando en las campañas. Entre ellos destacan estudiantes de universidades privadas que con anterioridad habían sido bastante apáticos. Se inspiran al parecer en los indignados que en Europa y los Estados Unidos han protestado por las políticas públicas y por la crisis económicas. Es positivo, por supuesto, que los jóvenes se vuelvan participativos en política. Pero ¿significa esto que las encuestas están mintiendo y que es falso que Enrique Peña Nieto esté en primer lugar en las preferencias de los electores?

No son una ni dos las encuestas que señalan la delantera de Peña Nieto, sino todas. Parametría de Francisco Abundis mostraba ayer a Peña Nieto con 46 por ciento, seguido de López Obrador con 26, Josefina Vázquez Mota con 25 y Gabriel Quadri con 3. En el promedio de seis encuestas que publica Consulta Mitofsky, Peña Nieto tiene 45.9, Josefina 25.5, Andrés Manuel 25.2 y Quadri 3.4. Incluso Covarrubias y Asociados, la encuestadora de López Obrador, coloca en su último estudio, levantado del 13 al 16 de mayo, a Peña Nieto adelante con 36 por ciento, frente a 27 de Andrés Manuel, 24 de Josefina y 4 de Quadri. La verdad es que las encuestas no son una ciencia exacta, pero es muy difícil que todas estén equivocadas. 

López Obrador es claramente muy popular en algunos círculos de la población. Las encuestas señalan que la mayoría de los habitantes del Distrito Federal apoyan a AMLO. En el simulacro de votación en la UNAM la semana pasada, en el que participaron unos 25 mil estudiantes, el candidato de la izquierda obtuvo el 85.9 por ciento de los votos contra 5.05 por ciento de Peña Nieto, 4.5 de Josefina y 4.44 de Quadri. Según el periódico Reforma los electores con educación superior aumentaron su apoyo a López Obrador de 19 a 35 por ciento entre marzo y abril, mientras que el respaldo a Peña Nieto cayó de 39 a 30 en este mismo grupo. El problema es que no sólo los universitarios votan en una elección general. 

Habrá que ver si las manifestaciones del fin de semana generan un mayor respaldo a López Obrador. Las encuestas todavía no han incorporado el impacto de estas movilizaciones. Pero no es la primera vez que sucesos que supuestamente afectarían a Peña Nieto simplemente no lo hacen o tienen un impacto limitado o temporal. Por lo pronto hay gente que afirma, como el periodista lopezobradorista Federico Arreola, que la manifestación anti-Peña del 19 de mayo fortalecerá en lugar de debilitar a Peña Nieto. 

El candidato del PRI ha sido muy cauto en sus reacciones a las manifestaciones en su contra. En lo personal ha señalado simplemente que es importante respetar la libertad de todos a expresar sus puntos de vista. Sin embargo, tanto el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, como otros líderes del partido tildaron de infiltrados o activistas a quienes han protestado contra su candidato.

Por lo pronto la campaña se está calentando. Durante un tiempo pareció que esta elección, dominada por spots de radio y televisión, pasaría sin pena ni gloria. Las protestas de los jóvenes están generando un mayor entusiasmo político. Y al final eso debe ser bueno para el país. 


EL LOCO

No tardó mucho el Ejército en capturar a Daniel de Jesús Elizondo Rodríguez, alias “El Loco”, presunto Zeta responsable de la reciente matanza de Cadereyta. Pero es inevitable preguntar: ¿Por qué los detienen con tanta facilidad después de las matanzas? ¿Saben dónde están? ¿Por qué entonces no los capturan antes?


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/las-marchas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.