martes, 22 de mayo de 2012

RamnR recomienda: ¿Cómo votar correctamente el 1° de julio?


El pasado mes de mayo, el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó la boleta con la que los ciudadanos elegirán al presidente de México el próximo 1° de julio. Sin embargo, a diferencia de elecciones anteriores, la nueva boleta permite marcar los logotipos o recuadros de varios partidos políticos, que en esta ocasión decidieron no oficializar sus alianzas e ir de manera independiente aun cuando haya dos o hasta tres partidos que proyecten a un mismo candidato a la Presidencia de la República.

 Y a pesar de que cuando fue presentada la boleta electoral el IFE se dedicó a presumir solo su diseño y sellos seguridad, no se ha dado aun a la tarea de informarle a los ciudadanos la forma correcta de votar, sobre todo porque a diferencia de otros años, los votantes pueden marcar hasta tres veces la boleta sin que su voto pierda validez y esto puede generar confusiones en muchos sectores de la población.
Es por ello que, en un intento por informar a los ciudadanos sobre las diferentes formas de votar, Mediando ofrece este catálogo de opciones. El voto es un ejercicio ciudadano, pero que hay que hacerlo de manera correcta para que sea válido y no se caiga en su anulación.


¿CUÁLES SON LAS FORMAS CORRECTAS DE VOTAR?
Si tu voto es para Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) solo marca el logotipo o recuadro del PAN.
Si tu voto es para Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza, solo marca el logotipo o recuadro de esa partido.
Si tu voto es para Enrique Peña Nieto, que representa a la Coalición Compromiso por México, que la integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hay tres opciones válidas:
1. Marca solo el logotipo o recuadro del PRI.
2. Marca solo el logotipo o recuadro del PVEM.
3. Marca los logotipos o recuadros del PRI y PVEM.
Si tu voto es para Andrés Manuel López Obrador, representante de la Coalición Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, hay 7 opciones válidas:
1. Marca solo el logotipo o recuadro del PRD.
2. Marca solo el logotipo o recuadro del PT.
3. Marca solo el logotipo o recuadro de Movimiento Ciudadano.
4. Marca los logotipos o recuadros de los tres partidos: PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
5. Marca los logotipos o recuadros del PRD y el PT.
6. Marca los logotipos o recuadros del PRD y Movimiento Ciudadano.
7. Marca los logotipos o recuadros del PT y Movimiento Ciudadano.

¿CUÁNDO SERÁ VÁLIDO Y CUÁNDO SERÁ INVÁLIDO TU VOTO?
Ante esta variedad de opciones para votar el 1° de julio, es muy importante señalar que:
El voto será válido si marcan SOLO UN emblema del candidato.
El voto será válido si marcas dos o más emblemas con el MISMO NOMBRE del candidato.
El voto será nulo si marcas dos o más emblemas con NOMBRES DIFERENTES de los candidatos.
El voto será nulo si con una sola marca se señalan VARIOS PARTIDOS POLÍTICOS.
¡Hay que pasar la voz! Por desgracia existen muchos sectores de la población que carecen de esta información y anular su voto sin querer. La virtud de ser ciudadanos informados implica la obligación moral y social orientar a quien no sabe, en especial cuando las autoridades electorales no lo han hecho de manera correcta a pesar de que es una de sus principales obligaciones.
¡Promovamos un voto inteligente e informado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.