domingo, 17 de junio de 2012

Regina Lobo - Las raíces de los padres.

Los expertos dicen que la presencia de los padres en la vida de los hijos es determinante para formar su autoestima y seguridad en sí mismos. Viviendo en una sociedad machista, es muy lamentable que muchos de los padres mexicanos limiten su participación en la educación de los hijos a proporcionarles dinero –bueno algunos ni eso hacen– y no se involucren en la crianza de los seres humanos que Dios puso en su vida.

El rol de la madre siempre es el más analizado, cuestionado y resaltado, pero un buen padre también es determinante en la formación de hijos excelentes.

Si bien, muchas familias, sobre todo en los últimos años, han tenido que salir adelante sin ellos, existen muchas más que pueden presumir de un desempeño paterno invaluable, que abarca el cumplimiento absoluto de su deber de educar, apoyar y fortalecer las relaciones familiares, criando a sus hijos en un entorno sano que los hace felices y plenos.

No se confunda, no me limito a alabar a los padres que viven en la misma casa que sus hijos, existen muchos –seguro conocerá alguno– que, aunque ya sea el ex esposo, sigue siendo un padre excepcional y presente en la vida de sus retoños a cada momento.

La figura paterna es tan complicada como la materna, pero tiene ciertos límites que no deben rebasarse para no parecer autoritaria y al mismo tiempo formar un carácter fuerte en los hijos. Los psicólogos y pedagogos ofrecen algunos consejos para lograr un rol enriquecedor, veamos:

» Enséñele disciplina y límites 

»Déle protección, valores y honestidad para enfrentar los retos de la vida

»Anímelos a tener el coraje para vencer los obstáculos

»Tome tiempo con cada uno de sus hijos por separado. Vaya a jugar futbol con uno, o dé un paseo en bicicleta con su hija. Lo importante es que sea un tiempo destinado sólo para dos.

»Observe a su hijo, verá las lecciones de vida que puede aprender de él.

»Converse con la madre del niño sobre las creencias o valores fundamentales que hay que enseñarles a sus hijos, por ejemplo, educación, deporte, respeto, honestidad, etcétera.

¿Cuál es su concepto de Superpadre?

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/las-raices-de-los-padres


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.