domingo, 1 de julio de 2012

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Homofobia (Con los ojos abiertos) 
(2009) 
Cine Israelí 
Director: Haim Tabakman


 

Esta vez, la homosexualidad se invita a un territorio aún más hostil: un barrio de la comunidad judía ortodoxa de Jerusalén. En el guión: intolerancia y dramas íntimos amorosos, sobre un escenario un tanto conocido, visto a veces en demasía. Aaron, casado y padre de cuatro hijos, es carnicero en la comunidad judía de Jerusalén. A la muerte de su padre, se hace cargo de la carnicería familiar y contrata al joven Ezri, que se convierte en el ángel de la tentación. El amor nace. La tragedia está en marcha.

El interés de la película no reside en esta enésima historia de un amor prohibido, sino en cómo estos dos hombres ven su amor nacer, crecer y decaer en el corazón de una comunidad mostrada sin clichés y en toda su complejidad. ¿Cómo conciliar el amor de Dios y el amor de los hombres? Vieja cuestión de la cual San Agustín había comprendido toda su complejidad.

¿Hay que renunciar al amor de Dios por una relación carnal? ¿Cómo hacer cohabitar una religión que se reivindica humana y amorosa (“amarás a tu prójimo como a ti mismo”) con su negativa a aceptar el amor del mismo sexo? ¿Debemos renunciar al ser amado y a la felicidad o debemos vivir nuestra vida de acuerdo con la fe y aceptar la renuncia a esa felicidad? ¿Por qué es necesario elegir? Estas preguntas conforman la trama oculta de “Ojos bien Abiertos”.

La homofobia en el mundo

Gracias a la Encuesta mundial de valores se ha podido crear un nuevo mapa de la homofobia en el mundo. Y según datos de esta encuesta, el desarrollo socioeconómico tiene mucho que ver. A mayor desarrollo del país, menor homofobia. De hecho, la tolerancia es un indicador de civilidad y de desarrollo.

Dentro de estos parámetros, los países con una economía más desarrollada suelen tener las tasas de homofobia más bajas, destacando especialmente los países de Europa Occidental. Y entre ellos, destacan Holanda y Suecia, donde únicamente el 7% y el 8,4% respectivamante piensan que la homosexualidad jamás es justificable.

Junto a estos dos países, también destacan el resto de países escandinavos, como Islandia o Dinamarca. Países en los que las diferencias sociales son poco importantes, otro hecho que parece marcar la existencia o no de la homofobia.

Lamentablemente, en Europa del Este, las tasas de homofobia aumentan considerablemente, superando incluso a países que tienen igual o menor desarrollo económico. La explicación a este hecho es que los países de Europa del Este tienen escasa tradición democrática, dado su pasado ligado a regímenes dictatoriales y comunistas.

Países como Serbia tienen un 68.9% de población que no justifican jamás la homosexualidad, mientras que en Rumanía este porcentaje asciende hasta el 73,3%, y en países como Kirguistán o Azerbaiyán se dispara al 79.8% y al de 83.6% respectivamente.

En el continente americano, Canadá se sitúa a la cabeza de las naciones menos homófobas, donde el 25,3% son homófobos. En el extremo contrario se encuentra El Salvador, un país en el que 78,7% de sus habitantes se declaran homófobos. En Estados Unidos, el 31% se declara homófobo.

Y si países como Holanda o Suecia tienen bajas tasas de homofobia, en el lado contrario se encuentran Irán, que como no podía ser de otra manera, tiene tasas de homofobia que superan ligeramente el 90%. Pero aunque parezca mentira, todavía existen países más homófobos que Irán, como Indonesia, con el 94,5%, Pakistán con el 96,4% y Egipto, con un porcentaje escalofriante del 99,9%. Países todos ellos en los que la religión mayoritaria es el Islám.

En África la situación no es mucho mejor que en los países islámicos. En Uganda el porcentaje de encuestados que afirman que la homofobia jamás es justificable rozan el 91%, mientras que Tanzania y Zimbaue, el porcentaje está situado en 93 y el 95%.

Un país que por las noticias que nos llegan parece que es super homófobo, México, está entre los países intermedios, ya que el 48,3% de los mexicanos creen que la homosexualidad jamás es justificabale, mientras que al 44,6% no le gustaría tener como vecino a un gay. Desde luego que son unos datos muy negativos si los comparamos con los porcentajes de Europa Occidental, pero que están muy por debajo de otros países de su entorno, por no hablar de los países islámicos o de los africanos.
Leído en: http://www.ambienteg.com/integracion/la-homofobia-en-el-mundo




 


BUEN DOMINGO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.