jueves, 16 de agosto de 2012

Joaquín Vargas - Perfil y socios del empresario


El empresario es dueño de los restaurantes más visitados en los aeropuertos y en 26 ciudades de la República Mexicana bajo la marca Chili´s, Wings, Yúju, La Destilería, Elago, Olive Garden, The Capital Grille y Red Lobster.

En el segundo trimestre de 2012, la Controladora Mexicana de Restaurantes adquirió activos por 44.9 millones de pesos, que corresponden a la adquisición de inmuebles, planta y equipo, en su mayoría destinados a unidades nuevas y remodelaciones.

Al cierre de junio de este año, CMR contaba con 114 restaurantes y espera abrir 37 Olive Garden, Red Lobster y Capital Grille durante los próximos cinco años.

Vargas Guajardo tiene como gran amigo y aliado a Carlos Slim Helú, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso. Telmex, la empresa del hombre más rico del mundo, tiene una alianza de colaboración para cobrar los servicios de Dish a través del recibo telefónico.



Dish comenzó operaciones el 1 de diciembre de 2008, donde MVS Comunicaciones posee 51% y Dish Network tiene la parte restante de una inversión de 400 millones de dólares, que se hizo en los siguientes tres años.

El hombre fuerte de la familia Vargas fue director general de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el principal organismo de los medios de comunicación, durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, el último presidente priista.

Joaquín Vargas mantiene una relación empresarial desde abril de 2012 con Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). El operador tiene a su cargo las terminales aéreas de Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, La Paz, Los Cabos, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta y Tijuana. Sánchez Navarro es un hombre muy cercano al virtual presidente electo Enrique Peña Nieto.

El dueño del Canal 52 sostiene una relación de negocios con Adrián Garza Sada, presidente de Administración de Vitro. Vargas Guajardo está en el consejo de administración de la empresa en concurso mercantil e icono del desarrollo económico de Monterrey. Vitro es el principal fabricante de vidrio en México y uno de los más importantes en el mundo.

Al propietario de CMR lo une una amistad de inversiones con Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Grupo Posadas. Joaquín Vargas forma parte del consejo de administración de Posadas. El responsable de la operadora más importante de América Latina y México y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dio su voto de confianza a la próxima administración Peña Nieto, a la cual le presentarán una propuesta turística de altura.

El financiador de MVS Noticias tiene lazos estrechos con el periódico El Universal, al formar parte del Consejo de Administración.

Vargas Guajardo tiene vínculo estrecho con Marcos Martínez Gavica, presidente de Grupo Financiero Santander en México. El dueño de MVS comunicaciones es miembro del consejo de una de las principales instituciones bancarias en este país.

Al dueño de Dish lo une una amistad con Misael Uribe Esquivel, presidente de Médica Sur. Vargas Guajardo es parte del proyecto a través del consejo de administración que inició en 1982 con la prestación de servicios médicos, de diagnóstico y hospitalario.

Joaquín Vargas tiene una relación empresarial con la Universidad Panamericana. Él es miembro del Consejo de Administración del Consejo Superior la institución educativa que fue creado por san Josemaría, fundador del Opus Dei.

El accionista de CMR tiene lazos estrechos con un grupo de importantes empresarios que están en el comité técnico del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec. En ese organismo están personas como Juan Cortina Gallardo, empresario azucarero y cercano al PRI.

El 4 de enero de 2008, la periodista Carmen Aristegui abandonó, por una “incompatibilidad editorial”, la primera emisión de Hoy por Hoy, la cual trasmitió desde enero de 2003. “El modelo editorial que hemos practicado en W Radio es incompatible en todo caso con el modelo del noticiero, el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado”, dijo la periodista del noticiario más escuchado en este momento. Aristegui se incorporó a MVS en enero de 2009, luego de que en W Radio “no me renovó el contrato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.