sábado, 25 de agosto de 2012

Vicente Bello - El IVA tiene rostro

Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones llegó ayer a San Lázaro con la armadura de coordinador del grupo parlamentario de diputados del PRI de la 62 Legislatura. Y como un aura de su personalidad polémica, le acompañaba el IVA, aquel impuesto al consumo que en noviembre de 2009 él planteó que se redujera del 16 al 12 por ciento, y que en marzo de 2011 corrigió para que quedase del 16 al 13, incluyendo su generalización a alimentos y medicinas a cambio de exceptuar una canasta básica. 

¿Qué otra cosa valía más la pena si no es que preguntarle eso, desde la primera pregunta? Y así lo hizo un reportero, cuando el sonorense se apareció en San Lázaro, para su credencialización como diputado federal de la Legislatura que formalmente ya comenzará el 1 de septiembre próximo.  



“Usted tenía una propuesta en meses anteriores para que hubiera una reforma hacendaria con un IVA generalizado y una canasta básica”, un reportero a Beltrones dijo. Y le preguntó: ¿Esto va en línea con lo que están planteando en el equipo de Enrique Peña Nieto? ¿Ve condiciones de que se pudiera aprobar una reforma con un IVA a alimentos y medicinas en estos meses?”.

Y entonces, Beltrones, soltó: “He escuchado muchas preguntas alrededor de lo que puede ser una reforma fiscal, que tratan de circunscribir como la imposición de un IVA a alimentos y medicinas. Nada más alejada una reforma fiscal adecuada de simplemente tratar de generalizar impuestos. Lo que hay que buscar primero es combatir la evasión fiscal, acabar con los privilegios, lograr regularizar en mucho lo que hoy en día son huecos que permiten que por ahí se fuguen muchos recursos para los mexicanos. Optimizar el gasto, y hasta el final y si es necesario buscar, para poder cobrar mejor, generalizar los impuestos, sin olvidar que en México existen tantas diferencias entre los ingresos de los mexicanos, tanta desigualdad, que no se puede tratar igual a los desiguales”. 

Beltrones trazaba, sin más, la ruta que el PRI seguirá a propósito de la reforma fiscal. Continuaba: “En el caso que se llegara a ello, deberá ser a través de una canasta básica, pero para que no existan confusiones ni debates en falso, la reforma hacendaria debe pasar por el gasto y por el ingreso. La reforma fiscal, antes de llegar a la propuesta de generalización de una canasta básica, pero para que no existan confusiones ni debates en falso, la reforma hacendaria debe pasar por el gasto y por el ingreso”. 

Y apostillaba: “La reforma fiscal, antes de llegar a la propuesta de generalización de los impuestos, debe buscar acabar con la evasión, con los privilegios, y sobre todo con lo que pueden ser las fugas de muchos recursos”. 

Le preguntaron cuándo, la reforma fiscal. Y respondió: “Que cuál es el mejor tiempo para cada una de ellas (se refería a las reformas, entre ellas la fiscal)? Cuando exista la mayor seguridad de que estamos obligados, además de necesitados, a trabajar alrededor de las mismas y presentar resultados. Esto se logra a través de negociaciones y búsqueda de consensos, que buscaremos de inmediato con las otras fracciones parlamentarias”. 

A principios de semana, diputados de la 61 Legislatura, de la oposición, veían a la reforma fiscal más allá del periodo ordinario de sesiones que a punto está de comenzar, por la simple y sencilla razón de que el PRI  no querrá encimarse en el lomo los temas legislativos de este calibre con la todavía muy caliente sucesión presidencial.  

Ayer mismo, el Tribunal Electoral Federal seguía echando más leños a la lumbre, cuando decía que de las  70 mil y pico de casillas que habían sido emplazadas por la izquierda para ser abiertas y recontadas, sólo 524 fueron objeto de la anulación de sus votos. El Tribunal sólo había aceptado que se recontaran 1070.  

Pero además, el Tribunal de marras ha concluido también que de los 349 juicios de inconformidad promovidos por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador sólo procedieron a realizar cambios en 225 cómputos distritales, y, resellaban los magistrados, “no afectan los resultados que dieron como triunfador a Enrique Peña Nieto”. 

Ayer, viernes, voces de lopoezobradoristas como Ricardo Monreal han denunciado que el IFE está en vías de incurrir en encubrimiento y en traición a la patria, y ha tildado a Felipe Calderón de un gran cínico, al no entregar información que seguramente tiene sobre las hijeces en que incurrió el PRI para comprar votos con dinero de procedencia ilícita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.