Hoy los estadounidenses acuden a las urnas. Habrá mucho en juego. A continuación presento mis pronósticos de lo que sucederá cuando cierren las casillas. Las presento en el orden de importancia que, según yo, tienen para México.
En primerísimo lugar están las consultas populares que se llevarán a cabo en los estados de Colorado, Washington y Oregon para legalizar y regular la mariguana con fines recreativos. De aprobarse alguna de estas iniciativas, sería la primera vez que una entidad de la Unión Americana reconozca lo que muchos pensamos: que la mejor manera de combatir el consumo y adicciones a las drogas es a través de políticas de educación y salud pública, no con una prohibición que, a todas luces ha fracasado.De legalizarse la mariguana --y regular su producción, distribución, venta y mercadeo igual que el alcohol-- esto cambiaría las reglas de un juego que hasta ahora sólo ha beneficiado a los grupos del crimen organizado. El asunto no va a ser sencillo. Generará todo tipo de problemas legales entre el estado que legalice la cannabis y la Federación que la sigue considerando como prohibida.
Muy probablemente el asunto llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Será, como en el caso de la legalización del derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo, una disputa donde los estados representen la vanguardia de nuevas políticas públicas.
Mi pronóstico: la legalización y regulación de la mariguana como el alcohol se aprobará en Colorado y Washington pero no en Oregon. De ser así, esto le abrirá al nuevo gobierno de México una serie de nuevas opciones de qué hacer con el combate al narcotráfico en territorio nacional.
Segundo en la lista de importancia está la reelección o no del presidente Obama. Para México es un asunto importante por la intensidad en la relación que tenemos con Estados Unidos en muchísimos temas: comercio, migración, seguridad regional, administración de la frontera, derechos humanos, regulación financiera, pactos de tributación, etcétera. A Obama ya lo conocemos como Presidente y sabemos que ha sido serio y correcto en la relación con México. De su contrincante, Mitt Romney, conocemos poco en cuanto a lo que haría con su vecino del sur. El republicano, sin embargo, tiene relaciones familiares con nuestro país. Parientes suyos, mormones igual que él, viven en la Colonia Juárez en Chihuahua donde, por azares del destino, nació el padre de Mitt.
Pero más que la relación de México con Estados Unidos, lo relevante es quién sería el candidato con mayor posibilidad de sacar a nuestro vecino del norte del atolladero fiscal en el que se encuentra. De eso depende cuánto crezca la economía americana en los próximos años y, por extensión, la mexicana. Las opiniones están divididas al respecto. Hay analistas que piensan que Romney es mejor para resolver este tema, hay quienes piensan que es Obama.
¿Quién ganará la Presidencia? Por las reglas de la elección estadounidense, dos estados de los llamados "columpios" serán claves, Florida y Ohio, sobre todo este último. Mi pronóstico: Romney gana Florida, pero Obama se lleva Ohio y logra reelegirse como Presidente.
Finalmente está el asunto de si el próximo Ejecutivo tendrá mayoría o no en ambas cámaras del Congreso. Esto también es muy relevante para México porque en los próximos meses el gobierno de ese país tendrá que resolver el llamado "precipicio fiscal". De no ponerse de acuerdo en un plan para reducir el déficit fiscal --que ha propiciado una deuda pública de más de 11 billones de dólares-- en enero de 2013 entrará en efecto un incremento de impuestos y una serie de recortes presupuestales en partidas discrecionales de gasto incluyendo el militar. Republicanos y demócratas tendrán, en consecuencia, que acordar una nueva política fiscal para evitar el "precipicio".
Mi pronóstico: independientemente de quien gane la Presidencia, habrá dos años más de gobierno dividido en Washington. Los republicanos tendrán mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado. Será, por tanto, muy difícil para el próximo Presidente la negociación con alguna de las dos cámaras controladas por el partido opositor. Esto complicará los acuerdos para evitar el "precipicio fiscal" que podría tener efectos devastadores para la economía estadounidense y, por extensión, la mexicana.
Esos son mis pronósticos para hoy. ¿De dónde los saco? De las apuestas que son el mejor mecanismo para predecir el futuro. Ya tendremos oportunidad de revisar su efectividad tan pronto como mañana.
Twitter: @leozuckermann
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.