jueves, 29 de noviembre de 2012

Leonardo Valdés Zurita - Los retos electorales en 2013


El próximo año 14 entidades celebrarán elecciones locales. Esto significa que más de 29.7 millones de ciudadanos podrán decidir a quiénes entregarán el poder político de sus estados. Se elegirán mil 718 cargos de representación popular: autoridades de mil 432 municipios, 286 diputados locales y solamente un gobernador. 
Como se ve, en 2013 también habrá una intensa movilización de las fuerzas políticas locales para obtener el voto ciudadano en casi la mitad de los estados de nuestro país. Aunque a diferencia de la jornada electoral del 1º de julio de 2012, en la que elegimos a los titulares de Poder Ejecutivo en siete entidades y al presidente de la república, las elecciones del año próximo serán esencialmente legislativas y municipales. 
Los 14 procesos electorales del año próximo ofrecerán información cuantitativa y cualitativa para avanzar en los estudios sobre el comportamiento electoral. Por ejemplo, en 2012 la votación en entidades sin elección coincidente promedió 60%; en cambio, en donde la elección de gobernador coincidió con la federal, la participación superó 65%. Al parecer, los niveles de participación en México están asociados a un patrón cíclico de comportamiento electoral, típico de países con régimen presidencial. Dicho en otras palabras, elegir al titular del Ejecutivo, federal o local, sigue siendo un estímulo relevante para acudir a las urnas. Estas 14 elecciones también proporcionarán información para analizar el impacto de la alternancia de las gubernaturas en los sistemas de partido y en el reacomodo de la correlación de fuerzas en los congresos locales y municipios. 




Aunque no haya cargos federales en disputa, la participación del IFE será puntual y profesional en cada proceso electivo. Esto tiene una explicación. 
El IFE se transformó con la reforma de 2007-2008. Más aún: el IFE de antes de la reforma ya no existe. Ahora, el instituto es una autoridad con más atribuciones permanentes. Los mayores espacios de intersección entre la autoridad federal y los institutos locales repercuten en un incremento de responsabilidades; en una modificación de la organización administrativa y la cantidad de tareas a cargo de los funcionarios electorales en oficinas centrales y en las juntas locales y distritales. Las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y comisiones del Consejo General ya están en la lógica de las tareas permanentes como la educación cívica y la actualización del padrón electoral, entre otras. Lo mismo sucede con las juntas locales y distritales. Para algunas áreas como el Registro Federal de Electores, 2013 es un año particularmente intenso; adicional a las responsabilidades de apoyo en materia del padrón electoral y listas nominales para las elecciones locales, tiene proyectos tan importantes como la renovación de 11 millones de credenciales “09” y “12”, la modernización de los módulos de atención Ciudadana y los trabajos de redistritación. 
Algo similar sucederá con la Dirección Jurídica, que deberá estar atenta a los procedimientos especiales sancionadores que se presenten vinculados a las contiendas en las 14 entidades mencionadas, además de seguir resolviendo los procedimientos ordinarios que están en curso. Otro caso es el de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que se encargará del pautado y su notificacióna, así como del monitoreo de los promocionales, en la radio y la televisión, que por ley corresponden a las autoridades locales y los partidos políticos. 
Así, ante la cantidad de actividades que las elecciones locales generan para la autoridad federal, es importante la planeación y programación de tareas. Es por ello que hemos avanzado en la negociación de convenios con cada órgano estatal en donde habrá elecciones. Tenemos un convenio marco que ya se está revisando por cada una de las autoridades locales. 
A un par de meses de concluida la elección federal, el IFE se inserta en una vorágine de compromisos. Ciertamente no con la misma intensidad de los años con elecciones federales, pero densa en responsabilidades. Esa es una de las características de la administración electoral que hemos construido. Una autoridad permanente responsable de los procesos electorales federales, que colabora y apoya, con respeto a la autonomía de cada entidad, la organización de las elecciones en cada una de las 32 entidades del País.
Leonardo Valdés Zurita 


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