miércoles, 17 de julio de 2013

Francisco Garfias - El curioso “autodestape” de Oliva

El secretario de Elecciones adjunto del CEN del PAN, ya puso manos a la obra.


“Traigo ganas y sí me gustaría…”, nos dijo el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, cuando le preguntamos si en sus planes está contender por la jefatura nacional del PAN, en diciembre próximo. El hecho de que Gustavo Madero valore si se reelige, empujado por los buenos resultados electorales del pasado 7 de julio, no lo desanima en sus propósitos.
El secretario de Elecciones adjunto del CEN del PAN, vinculado con el ala más conservadora del partido, ya puso manos a la obra. “He estado platicando con jefes estatales”, confiesa, en charla con el reportero.
El hombre está convencido de que a Acción Nacional le falta reconstruir sus estructuras de operación y un trabajo territorial permanente. “La fuerza de este partido está en el campo de batalla, que es el municipio, y no en Avenida Coyoacán”, puntualiza.




“¿Qué si soy del Yunque? Tengo amigos en todas partes. Júzguenme por el trabajo en el partido”; recalcó. Y su trabajo en el PAN ha sido bueno.
Oliva traía una hoja con los resultados de las pasadas elecciones en 14 entidades de la República. Muy orondo, el secretario de Elecciones adjunto la mostró. El partido tiene mucho de qué presumir. Él puso su grano de arena.
Antes del 7 de julio, el PAN gobernaba 267 municipios en los que viven nueve millones 190 mil personas. En el próximo trienio serán 290 municipios, con una población de 12 millones 579 mil habitantes.
Lo avances más notorios fueron en Aguascalientes, Baja California, Tlaxcala y, sobre todo, Puebla.
En este estado, los azules gobernaban 75 alcaldías. Tendrán 102. Eso proyecta a Rafael Moreno Valle como uno de los posibles aspirantes a una candidatura de coalición en el 2018.
El gobernador de Puebla “está muy echado pa´delante en el 2018, ese sí se la come toda…y no es albur…”, aseveróOliva, al tiempo que su rostro se pintaba de rojo por lo que acababa de decir.
■El Centro Fox organiza, a partir de mañana el simposio Legalización y uso Médico de la Mariguana. El ruidoso ex Presidente mexicano lo organiza conjuntamente con el otrora ejecutivo de Microsoft, Jamen Shively.
El perredista Fernando Belaunzarán es uno de los ponentes. El diputado forma parte de la comisión de legisladores que analiza la posibilidad de legalizar la mota en México. Moderará el panel Situación de la Legalización de Cannabis en México.
Le preguntamos al otrora líder ceuista las razones de su participación en ese  singular evento. “Lo que sea necesario para legalizar el tema es correcto. Hay que  pelear por las causas y esa es una”, nos dijoFernando. El legislador ya presentó en San Lázaro una iniciativa en ese sentido.
Buscamos el programa en la página de internet del Centro Fox.
El ex Presidente de México será moderador de otro panel. Échele ojo al titulo de la mesa que va a encabezar:
“Cambio de paradigma: Del crimen y violencia a la armonía y legalización. Del empleo a criminales a empleos formales y de calidad. Del mercado negro a la transferencia y fiscalización de recursos. Del gasto para la lucha contra la criminalidad al presupuesto para información, educación y prevención.”
En el simposio están anunciados también Héctor Aguilar CamínJulio Frenk Mora, y un representante del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Éste último estaba incluido en el programa inicial, segúnBelaunzarán. Por una razón no especificada, canceló su participación.
■Arrancó ayer el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Cuatro temas están en la agenda. Ley de Deuda de Estados y Municipios; Código Penal Único, Registro Público Inmobiliario y Castro; y consejero faltante del IFE.
Los resultados del singular periodo —los senadores no fueron al extraordinario por desacuerdos entre las dos Cámaras— son previsibles:
Hasta ayer no había acuerdo en lo del consejero del IFE. Se requiere una mayoría calificada (dos tercios de la asamblea) para elegirlo. Ni al PAN, ni al PRD les gusta ninguno de los cinco finalistas. Dicen que son de Manlio Fabio Beltrones.
Al PRI no le alcanza ni con sus aliados del PVEM para colar a alguno de los finalistas El tema fue incluído en la agenda para cumplir con el mandato del tribunal de continuar el proceso.
Extra: El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, obradorista de hueso colorado, empujó en el PT, grupo parlamentario al que pertenece, para ayudar al PRI a sacar el consejero. La diputada de ese partido, Lilia Aguilar, se lo comentó a Belaunzarán. Al radical de Morena lo pararon en seco. La bejaranista Lizbeth Rosashizo lo mismo en el PRD. La batearon también, según fuentes de la bancada amarilla.    
La minuta sobre la Ley de Deuda de Estados y Municipios se perfila para regresar al Senado. Los diputados alegan que los empréstitos a los estados son facultad exclusiva de la Cámara baja, no admiten que la colegisladora meta las narices en el tema. La van a modificar, lo que obliga a regresarla a Avenida Reforma.
En las otras dos reformas constitucionales: el Código Penal Único y que la que permite al Congreso legislar en materia catastral, no parece haber problema. Ya fueron aprobadas por el Senado y van directamente a los Congresos estatales.
■¿Glasnost o Perestroika? Dice Manlio Fabio Beltronesque en México es posible avanzar en las dos reformas: la política y la económica.  Basta que el PAN y el PRD “pongan su voluntad sobre la mesa”. El coordinador de los diputados del PRI manifestó lo anterior en entrevista con Joaquín López Dóriga.
El pasado domingo, el jefe panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano hicieron público un acuerdo en el que condicionan su permanencia en el Pacto por México a la aprobación, entre otras cosas, de la reforma política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.