‘QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA’
Al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por lo que se ve y se comprueba le sobran tecnócratas dentro de su equipo de asesores y consejeros, toda vez que en forma simultánea se ha embarcado en muchos frentes de abierta confrontación, lo que por otra parte está dando como resultado que ocurra lo imposible, como es el que se unan el agua con el aceite.
"El Pejelagarto" MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ganó a pulso no tan sólo el desprecio, sino también el odio de quien había sido su padrino y benefactor político, el hijo de "Tata Lázaro", CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, toda vez que éste fue quien le abrió las puertas de par en par de la llamada izquierda perredista, a raíz de que "El Peje" renegó del PRI cuando este partido lo hizo a un lado ignorándolo para la candidatura al gobierno de Tabasco.
A tal grado llegó la protección del hijo de "Tata Lázaro" para con "El Peje", que lo llevó de la mano hasta convertirlo en jefe de gobierno del Distrito Federal, que es la capital de este país.
Para ello, nuestra media paisana, ROSARIO ROBLES, que cubría el interinato en la jefatura de gobierno defeño, patrocinó más que generosamente todos y cada uno de los gastos de campaña del tabasqueño, el que ni siquiera reunía los requisitos de residencia establecidos por la ley para poder ser el candidato por el partido del Sol Azteca.
Los que por otra parte sí han dado ya muestras de que en cuanta ocasión les conviene establecen alianzas, son los panistas que todavía lidera el chihua-huense GUSTAVO MADERO, con los perredistas de JESÚS ZAMBRANO y demás "etnias".
Tan sólo con la Reforma Educativa, PEÑA NIETO como presidente de la República abrió un frente con un elevado y muy desgastante costo político, aunque sus bonos se fueron por las nubes a raíz del encarcelamiento de la lideresa magisterial ELBA ESTHER GORDILLO.
Con lo que no contaban asesores y consejeros, entre éstos muy especialmente el secretario de Educación, EMILIO CHUAYFFET, es que al quedar sin cabeza millones de maestros, el vacío que se hizo fue aprovechado de inmediato por los belicosos agitadores que lucran desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por cuanto hace al supuesto nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), JUAN DÍAZ DE LA TORRE, un títere de carpa y él en cuanto a poder de convencimiento y convocatoria, si no equivale a lo mismo es porque el títere le gana de calle, con todos y los esfuerzos que ahora realiza para destituir como secretaria del Panal a la senadora MÓNICA ARRIOLA GORDILLO, la que por ser hija de quien es, está condenada al ostracismo político.
El conflicto surgido por la Reforma Educativa todavía está vivo, y si bien pudiera resultar que es verdad el gran "baño de billetes" que se dieron los líderes de la CNTE, no habrá de pasar mucho tiempo para que éstos reculen y vuelvan con sus exigencias, sobre todo porque ya descubrieron la muy elevada y generosa productividad que para su propio beneficio les reditúa.
Por el contrario, si son destituidos, los nuevos adalides de la Coordinadora no tardarían en disfrutar de las mieles de su gestión, pero en tanto eso sucede, pondrían nuevamente de cabeza a la educación en muchos estados del país, como también en la capital de la República, en donde merced al vacío de autoridad que evidenció el actual jefe de gobierno MIGUEL ÁNGEL MANCERA, de nuevo se convulsionaría la vida en esa ciudad, que es una de las más pobladas del mundo.
EL PRIÍSMO PAGARÁ LA FACTURA
Por cuanto hace a la Reforma Energética, es al menos por el momento y en apariencia la que no está siendo tan controvertida, pero es a la que se debe lo que se consideraba imposible, como fue la reconciliación por parte del hijo de "Tata Lázaro", CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y "El Pejelagarto" ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Ambos con todo lo que representan, ya han calificado a esta reforma como una traición a la patria, y si bien es cierto que el secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL ha expuesto con amplitud los enormes beneficios que traería para la economía del país la Reforma Energética, también lo es que hay argumentos tan simples por parte de la voz del pueblo, como los de que así se invocó la venta de Ferrocarriles Nacionales de México, con el señuelo de sacar de la supuesta quiebra a esta empresa, cuando la realidad resultó ser muy distinta.
La infraestructura ferroviaria que creemos sigue siendo patrimonio de México, está siendo utilizada por gigantescos consorcios internacionales, y si bien es cierto que la operación de los trenes se ha vuelto muy eficiente, también lo es que las grandes utilidades se van al extranjero para beneficio de tales consorcios.
En tanto como sucedió en Coahuila, todas las poblaciones por las que pasa el ferrocarril, en ellas sus habitantes ya no tienen el beneficio de poder trasladarse a los centros de consumo, quedándose como inermes espectadores.
Otro buen ejemplo de las empresas que el gobierno de la República desechó porque supuestamente no eran rentables generándole pérdidas, es la de Teléfonos de México. Quien hizo la compra en aquellos años, era un personaje poco conocido en la capital del país, así como totalmente desconocido en el resto de los estados.
Ahora su dueño, CARLOS SLIM, es el hombre más rico del mundo, aunque en ocasiones, por poco tiempo, lo desbancan a un segundo término.
La más importante acerera del país, Altos Hornos de México, también se privatizó al igual que la Minera de Río Escondido.
La inversión inicial que hicieron sus adquirientes son "mugrosos" 20 millones de dólares, como la calificó y cuantificó un cercano familiar del principal dueño y accionista que es ALONSO ANCIRA ELIZONDO.
Aunque ciertamente ya después de haber sido privatizada. Altos Hornos tuvo una temporada de "vacas flacas", hasta el grado de que sus accionistas la declararon en suspensión de pagos, a la fecha es una de las siderúrgicas más exitosas y rentables del país, con miles de millones de dólares de nuevas inversiones.
Ni qué decir de las instituciones bancarias que habían sido nacionalizadas por el presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, a raíz del fracaso financiero con el que dejó hundido al país.
Los bancos ahora, muchos de ellos con capital mayoritariamente extranjero, son altamente rentables y por consecuencia generan grandes utilidades en favor de sus accionistas.
Respecto al crédito y financiamiento que puedan otorgar, ni hablar; si se trata de municipios y hasta de estados pobres no está disponible, como tampoco para la inmensa mayoría de los productores agropecuarios. Para ellos el negocio es negocio, se trata de ganar dinero, no de promover ni de impulsar el bienestar de los mexicanos con creciente productividad.
A tal grado se llegó en las privatizaciones que hasta las empresas productoras de fertilizantes pasaron a ser negocios particulares. Obviamente, para los productores del campo ya no se tiene la opción de conseguir a un precio que sea costeable los tan indispensables fertilizantes.
Afirma PEDRO JOAQUÍN COLDWELL que Petróleos Mexicanos está quebrado. De ser verdad, así es como lo dejaron los gobiernos de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, con ayuda de pillos como los hermanos BRIBIESCA y hasta de ANTONIO JUAN MARCOS ISSA, de triste memoria para los coahuilenses.
Se dice y se afirma que urge explorar y perforar para obtener el gas Shell que abunda en el subsuelo de Coahuila y otras partes del país. Sobre esto hay que recordar que no se hizo en los últimos 12 años porque los panistas traficantes de influencias que se sacaron el "premio gordo" con los permisos que gestionaron los dirigentes del PAN, GERMÁN MARTÍNEZ y CESAR NAVA, no tuvieron la capacidad y ni tan siquiera las ganas de realizar el más mínimo esfuerzo.
Lo único verdadero es que con la bandera de la Reforma Energética el PRD va a reconquistar todos aquellos millones de adeptos que ya había perdido, cuya factura al momento de generarse, será pagada por los priístas.
DE ALIADOS A ENEMIGOS
Por cuanto hace a la propuesta de Reforma Fiscal, presentada ante el legislativo federal por el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, hasta los amigos y aliados tradicionales del poder en turno, que son los que militan en la llamada iniciativa privada, están en franca y muy abierta rebelión en contra de ella y por consecuencia en contra del gobierno que encabeza el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Algunas de las principales cabezas de los organismos empresariales del país, todavía no dan su cara de rechazo, aunque es obvio que sus emisarios son fieles exponentes del mensaje que están haciendo llegar.
En Monterrey, el presidente de la Canadevi de Nuevo León, RAÚL TREVIÑO HINOJOSA, el presidente de la desarrolladora Marfil, RAMIRO GUZMÁN BARBOZA, y el presidente de la Academia de Derecho Fiscal, BERNARDO ELIZONDO RÍOS, señalaron que los efectos del IVA en las viviendas serán devastadores, si se conjuntan con los demás incrementos fiscales.
Por el mismo estilo se manifestó la cúpula empresarial coahuilense. "No vamos a aceptar la Reforma Fiscal", sentenció con energía DANIEL CALVERT RAMÍREZ, que es el presidente de la Canacintra Coahuila Sureste.
El dirigente empresarial advirtió que mañana lunes presentarán su inconformidad tanto en el Congreso del Estado como en el Congreso de la Unión, y dejó claro que de aprobarse la reforma recurrirán al amparo.
Con CALVERT RAMÍREZ participaron el presidente de la Coparmex, Coahuila Sureste, JUAN CARLOS LÓPEZ VILLARREAL, el presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Ramos Arizpe, ANTONIO DOMÍNGUEZ LARA, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, RAÚL GONZALEZ GONZÁLEZ, así como el presidente de la Asociación de Hoteleros en Coahuila, HÉCTOR HORACIO DÁVILA RODRÍGUEZ.
Es indiscutible que como jefe de la nación, ENRIQUE PEÑA NIETO se está partiendo el alma. La noche del pasado viernes, encabezó en Acapulco, Guerrero, la reunión que junto con su gabinete realizó con el gobernador de ese estado, ÁNGEL AGUIRRE, con el objeto de acordar los múltiples apoyos que de inmediato se le están haciendo llegar a la población damnificada de esa entidad.
Al presidente a través de las pantallas de televisión se le apreciaba agotado, como el mismo semblante reflejaba nuestra media paisana ROSARIO ROBLES, aunque no por ello se desatendieron de lo inmediato y muy urgente, y a eso en este país o en cualquier parte del mundo, se le llama sensibilidad, con calidad humana y un muy elevado sentido de la responsabilidad.
Lo sensato es que los autores de todas y cada una de las reformas, por muy tecnócratas e insensibles que sean, recapaciten para no seguir enfrascando en los delicados cuestionamientos, que al tipo de una pelea campal, han metido a su jefe y a la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.