miércoles, 22 de enero de 2014

Ricardo Alemán - ¿A qué regresa Calderón?

Sin duda que Felipe Calderón, el ex presidente mexicano, tiene todo el derecho de regresar a México cuando la plazca, las veces que quiera y en la forma que lo desee. Sin duda que tiene todo el derecho de hablar de lo que le venga en gana, de opinar de lo que le interesa y criticar lo que crea criticable.

Y tampoco existe duda de que en tanto ciudadano con derechos plenos, Calderón tiene todo el derecho de participar en política, regresar a la política partidista y –si su partido lo permite– tiene toda la libertad de enfrascarse en la pelea por la dirigencia de PAN.

Más aún, en el México democrático y moderno al que aspiramos, no caben viejos esquemas como el que supone que los ex presidentes deban vivir en un “exilio dorado”. No, lo cierto es que resultaría saludable que los ex presidentes opinen y hablen de todo aquello que les plazca, como resulta saludable que tanto ciudadanos como instituciones pidan cuentas a los ex presidentes sobre sus actos, en tanto presidentes.





Lo que resultaría indeseable, en todo caso, es que un ex presidente como Calderón anuncie su regreso a México como parte de una “fundación” que presuntamente evaluaría y analizaría políticas públicas cuando, en el fondo, el interés pudiera ser otro. Y es que en los tiempos actuales, un político como Felipe Calderón no tendría por qué enmascarar su deseo de regresar al activismo político y/o partidista en una organización como Desarrollo Humano Sustentable.

Y viene a cuento porque más allá de la motivación que trae a Calderón de vuelta a su casa, son muchos los que creen que el fondo es político y partidista. ¿Por qué? Porque no hace falta mucha imaginación para suponer que si está por arrancar la disputa por la dirigencia nacional del PAN y que el grupo político de Ernesto Cordero requiere de todos los refuerzos disponibles para salir ganancioso de una contienda que al arranque parece perdida para su causa.

¿Por qué razón, por ejemplo, los “corderistas” alargaron de manera insólita la presidencia de Gustavo Madero, al tiempo que Felipe Calderón también adelantó –en forma inexplicable– su regreso a México? Vale recordar que los “muchachos” de Cordero reventaron asambleas panistas al parecer por errores de cálculo –lo que atrasó el relevo en el PAN–, en tanto que Calderón había anunciado que su sabático en Harvard estaba previsto para terminar en junio de 2014, pero se adelantó. Dicho de otro modo, que se movieron los tiempos para lograr una feliz casualidad.

Pero hasta los párvulos saben que “en política no hay casualidades” y saben que, por ejemplo, “para no ver fantasmas, no se debe salir de noche”. Pero los políticos profesionales también saben que “en política, lo que parece es”. Y no sólo está en puerta la elección del nuevo presidente del PAN, sino la participación del PAN en las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales aprobadas en 2013.

Es decir, son muchos los que creen que a Calderón “se le queman las habas” por meter la mano en el PAN y en las 45 leyes secundarias que a partir del próximo 1 de febrero deberá aprobar el Congreso. Calderón anunciará su regreso el 12 de febrero, con la reedición de la fundación Desarrollo Humano Sustentable, la misma que en 2004 sirvió para catapultar a Calderón hasta los cuernos de la luna, luego que Fox lo echó de su gabinete por adelantarse a los tiempos electorales; la misma con la que derrotó a Santiago Creel.

Pero además, Calderón ha dado muestras claras de activismo político. ¿Tienen dudas? Desde que dejó el gobierno –hace poco más de un año– ha emitido 257 tuits sobre temas mexicanos. Va el recuento. 4 tuits de despedida; 1 sobre la explosión en Pemex; 18 tuits sobre seguridad (en especial sobre el lan Todos Somos Juárez); 1 para los senadores por la aprobación de la reforma de telecomunicaciones; 5 sobre el PAN, en donde destaca el siguiente, soltado el 18 de mayo: “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservaban, el partido avanzó notablemente”.

Además, soltó 2 tuits sobre la captura del “Z-40”; 1 para los damnificados en Acapulco; 1 llamando a la defensa de policías; 1 sobre la clasificación de la Selección Mexicana; 4 sobre el espionaje de Estados Unidos a México; 1 para desearle recuperación a AMLO; 1 sobre el flujo de armas y dinero de Estados Unidos a México; 1 a un año que dejó la presidencia, 1 sobre Mandela; 1 felicitando a legisladores por aprobar la reforma energética; 1 para felicitar a Alfonso Cuárón y 1 de pésame a José González Morfín por la muerte de su padre.

Calderón soltó 9 tuits sobre Michoacán. ¿Cuánto tiene que explicar sobre Michoacán? Al tiempo.

Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/a-que-regresa-calderon-1390381371

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.