martes, 11 de febrero de 2014

Francisco Garfias - El MC arropa a Marcelo

Llama la atención la forma como el Movimiento Ciudadano, que encabeza el veracruzano Dante Delgado, arropó ayer a Marcelo Ebrard.
Le organizó, en San Lázaro, una conferencia de prensa a la que asistió toda la cúpula del otrora partido naranja, pero también dos senadores y media docena de diputados del PRD que le son leales al ex jefe de Gobierno del DF. Sume al diputado del PT, Ricardo Cantú Garza.

El pretexto es la construcción de un Polo Legislativo Progresista en defensa de la soberanía energética.

La intención la definió bien la reportera de Radio 620, Margarita Nicolás, cuando le preguntó a Marcelo si su intención —al estar allí— era decir “valórenme…”.

El exjefe de Gobierno confirmó ayer con un “sí” que va por la presidencia del PRD. No dijo más. Sabe que es muy difícil que gane la elección interna. No tiene grupo ni consejeros ni fuerza interna para disputar el cargo.






Quiere una elección abierta o por encuesta. No se la van a dar. Los Chuchos, puede usted jurarlo, no le van a poner el balón en los pies. Son los “dueños” de la estructura. Ellos van a decidir el método que mejor les convenga.


A Ebrard le queda una salida decorosa: Cuauhtémoc Cárdenas. Si regresa a la presidencia del PRD se vería hasta bien si declina a favor del “factor de unidad” que representa el ingeniero.
Pero si va a un mano a mano con Carlos Navarrete, en las condiciones actuales, la derrota está asegurada. En un escenario así, su imagen saldría muy lastimada. Es válido pensar que el MC está incluido en un plan B ante esa eventualidad.


Ebrard no anda en forma. Se irrita fácilmente. Ayer recurrió a la descalificación de este reportero sólo porque le formuló una pregunta lógica frente al anuncio de que intentarán formar el Polo Legislativo Progresista para “frenar el atraco” de la Reforma Energética.


Le dijimos que su discurso suena muy bonito, pero que finalmente va a ser muy difícil que en el debate hagan cambiar de opinión a los que aprobaron la reforma. Es la apuesta de este sexenio.
Es muy previsible que las leyes (secundarias) vinculadas con la Reforma Energética se aprueben. —¿Ustedes, si se aprueban, lo van a admitir?, preguntamos.


—Estás en el terreno de la especulación. Tú das por hecho que el PRI se va a salir con la suya. Tendrás tus razones. Yo lo que diría es que hoy por hoy la principal desventaja que tenemos es que la izquierda está desunida o que la única oposición plausible que puede haber a estas iniciativas es la izquierda, repuso.


Y más: “El PAN desde luego que está a favor y lo ha estado siempre, desde 1939, no es ninguna novedad. El PRI sí es el que tiene unos cambios fantásticos. Yo estuve en 2008 en los foros legislativos donde algunos de los diputados federales, hoy aquí principales promotores de la iniciativa a la reforma del 27 y 28, dijeron que el PRI jamás admitiría un cambio al 27 constitucional.


“¿Qué es lo que tiene que hacer la izquierda? Buscar un polo progresista y eso como primer paso o el paso indispensable para poder contender con lo que el PRI pretende. Si la izquierda está desunida, entonces sí tendría que convenir contigo. Teniendo una oposición de izquierda organizada y presente en la opinión pública, vamos a ver cómo sale, está por verse.”
La contrarréplica se la hice en corto a Marcelo. “No es especulación. Son números”, le dije.
Juzgue usted: el PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza
reúnen, en San Lázaro, 365 votos.


El PRD, el PT y el MC, potenciales integrantes del polo
progresista, alcanzan 163.
¿Especulación o lógica ?
“Es un golpe de opinión”, remató Marcelo, antes de desaparecer tras la puerta de cristal que conduce al salón de sesiones en San Lázaro.


■Vaya trancazo que le asestó Laura Bozzo al procurador de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget. Lo llamó públicamente “¡mentiroso!”.


Acta de defunción en mano, la conductora de Televisa sostuvo frente a las cámaras que Karla López, la joven poblana asesinada, murió el 2 de febrero pasado y no antes de que se reportara su desaparición, el 30 de enero, como asevera un comunicado de la Procuraduría de Puebla.


Dijo más: que la PGJ se tardó seis días en  hacer declarar al novio Manuel Forcelledo, principal sospechoso.


Carrancá acusó recibo. La conductora nos dijo anoche que después de su programa, hubo apertura en la Procuraduría. Llamaron a la madre de Karla y le informaron sobre las declaraciones de Forcelledo. “Ya no le cerraron las puertas”, comentó Bozzo.


Por la noche, la Procuraduría local dio a conocer otro comunicado en el que informa que en sus primeras declaraciones, el novio niega que haya visto a Karla el día de los hechos, pero aclara que cuenta con elementos necesarios para mantenerlo bajo arraigo.


A Carrancá se le acusa de negligencia. Tardó seis días en declarar el acusado. No lo capturó. Él se presentó voluntariamente, pero amparado.


■El presidente Peña inaugura mañana el aeropuerto internacional de Palenque en plena región de“selva” del llamado Mundo Maya. Es una excelente noticia para Chiapas, un estado históricamente rezagado. La obra requirió una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.
El aeródromo ofrecerá, a través de la aerolínea Interjet, dos vuelos por semana Mexico-Palenque,  jueves y domingo, con un costo aproximado de 999 pesos vuelo sencillo.


Tan sólo en 2013, el sitio registró la visita de 775 mil 662 personas, lo que dejó una derrama económica aproximada de mil 732 millones de pesos.

Leído en http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2014/02/11/943157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.