martes, 11 de febrero de 2014

Eduardo Ruiz Healy - La Alianza del Pacífico. Lo que aún falta por hacer.

En Cartagena de Indias, Colombia, se reunieron ayer los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que las cuatro naciones conformaron el 6 de junio de 2012. Por la tarde firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que dejará en cero el arancel en 92 por ciento de los productos que los cinco países intercambian. El arancel en el 8 por ciento restante son productos que serán protegidos por un tiempo más, la mayoría de ellos agrícolas, entre ellos café, maíz, trigo, plátano y frijol, cuyos aranceles se reducirán dentro de seis a 17 años, tiempo en que los productores de los mismos en cada país deberán volverse más productivos para enfrentar la competencia que venga de fuera.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto (PIB) de cada país miembro de la Alianza, a valores de la paridad de poder adquisitivo (PPA), en millones de dólares, es el siguiente. México: 1 millón 758 mil; Colombia: 500 mil; Perú: 325 mil; y Chile: 319 mil. Lla suma del PIB (PPA) de los cuatro países es de casi 3 billones de dólares.






Lo anterior significa que si la Alianza fuera una sola nación, sería la décima economía del mundo de acuerdo a su PIB (PPA), debajo de Estados Unidos, China, India, Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Reino Unido y Francia. Por su población conjunta, 211 millones, sería la quinta más poblada, debajo de China, India, estados Unidos e Indonesia.

Y es el tamaño de la población total de los países de la Alianza, la que la coloca en un lugar 71 en la lista de los países clasificados por su PIB (PPA) per cápita.
También de acuerdo al FMI, el PIB (PPA) per cápita de cada uno de los cuatro es el siguiente, en dólares. Chile: 18 mil 211; México: 15 mil 363; Colombia: 10 mil 671; y Perú: 10 mil 596.
El PIB (PPA) per cápita para la región que comprende la Alianza es de 13 mil 753 dólares al año, lo que significa que la pobreza sigue siendo la situación en que se encuentran la mayoría de sus habitantes. Todos los datos aquí anotados corresponden al año 2012 y según el FMI para 2014 serán un poco más altos. Así se estima que el PIB (PPA) per cápita llegue a ser este ano de 20 mil 313 dólares para Chile, 15 mil 931 para México, 11 mil 403 para Perú y 11 mil 284 para Colombia. Mejor, pero insuficiente.
Es indudable que el intercambio comercial entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico contribuirá a generar una mayor riqueza en la región. Sin embargo, nada garantiza que esa riqueza se distribuirá mejor y que no quedará en manos de unos cuantos, que es lo que ha sucedido hasta ahora en muchos de los países que han decidido ser parte de algún bloque comercial.
El reto para los gobiernos de México, Chile, Colombia y Perú es continuar con las reformas que sus países requieren con el objeto de generar más riqueza y distribuir ésta más equitativamente. Esto se dice fácil; lo difícil es logarlo. Falta mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.