viernes, 25 de abril de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Otra en que México retrocede

Es raro el reporte internacional que muestre que México avanza en algún sentido. El más reciente que indica que nuestro país va para atrás en lugar de para adelante se dio a conocer esta semana por cortesía del Foro Económico Mundial (www.weforum.com).

En el Reporte de Tecnología de la Información 2014, elaborado este año por Beñat Bilbao-Osorio, del Foro Económico Mundial, Sounitra Dutta, de la Universidad de Cornell (www.cornell.edu ), y Bruno Lanvin, de la Universidad Insead (www.insead.edu), la realidad mexicana en este rubro no podría ser más deprimente.

Para empezar, de entre los 148 países enlistados en el Índice de Disposición a la Conectividad 2014 (IDC), que mide la propensión de los países para explotar todas las oportunidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación, nuestro país ocupa el lugar 79. Si esto de por sí ya es malo, peor es el hecho de que en el IDC 2013 estuviera en el lugar 63. La pérdida de 16 posiciones en solo un año significa que, comparado con el resto del mundo, México está menos preparado que antes para aprovechar y explotar las oportunidades señaladas líneas arriba.






Resulta frustrante observar que mientras nuestro país cayó en el IDC, otros mejoraron su posición. Por ejemplo: Hong Kong, de 14 a 8; Kazajstán, de 43 a 38; Brunei, de 57 a 45; Macedonia, de 67 a 57; Seychelles, de 79 a 66; Bosnia y Herzegovina, de 78 a 68; Ecuador, de 91 a 82; Guyana, de 100 a 88.


El panorama para México se ve más desalentador cuando se analizan los subíndices del IDC y los pilares que conforman cada uno de estos subíndices.

Subíndice del Entorno: 75. Pilar del entorno político y regulatorio: 70; Pilar del entorno empresarial y de innovación: 85.

Subíndice de Disposición: 94. Pilar de infraestructura y contenido digital: 81; Pilar de asequibilidad: 93; y el de Pilar de habilidades: 95.

Subíndice de uso: 71. Pilar de uso individual: 89; Pilar de uso empresarial: 70; Pilar de uso gubernamental: 40.

Subíndice de impacto: 59. Pilar de impactos económicos: 80; Pilar de impactos sociales: 48.
Cada uno de los pilares arriba anotados a su vez se divide en varios indicadores. Tampoco sale bien librado nuestro país en la mayoría de ellos.

Por ejemplo, en el Pilar del Entorno Político y Regulatorio, México ocupa la posición 114 en efectividad de sus órganos legislativos, 90 en independencia de sus órganos judiciales, y 98 en la efectividad del sistema legal para dirimir disputas.

En el Pilar del Entorno Empresarial y de Innovación, México está en el lugar 126 en tasa impositiva total como por ciento de las utilidades.

En el Pilar de Infraestructura y Contenido Digital, la posición 81 en ancho de banda de internet.

En el Pilar de Asequibilidad, 129 en tarifas de teléfonos celulares móviles.

En el Pilar de Habilidades, 119 en calidad del sistema educativo; 131 en calidad de la educación de matemáticas y ciencia.

En el Pilar Impactos Económicos, lugar 97 en empleos que requieren alto nivel de conocimientos.

En el Pilar Impactos Sociales, 90 en acceso al internet en las escuelas.

Lo más lamentable de todo es que, pese a la mediocridad en que se encuentra nuestro país, todavía hay corporaciones y políticos que se oponen a la modernización del sector.

El Reporte de Tecnología de la Información 2014 puede verse en http://www.weforum.org/reports.

Es recomendable tener a la mano una caja de pañuelos desechables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.