jueves, 17 de abril de 2014

Federico Arreola - Denise, siempre necesitada de atención, hasta la estructura de un libro plagió

Denise, siempre necesitada de atención, hasta la estructura de un libro plagió

@FedericoArreolamar 15 abr 2014 19:05


Ha publicado Anel Guadalupe Montero Díaz, la tarde de este martes, un articulo sobre Denise Dresser. Es durísimo lo que Anel comenta de la conocida politóloga que hoy se presentó a sí misma como perseguida por alguien del PRI. Desde luego, resulta tan fantasiosa la historia que Dresser cuenta que no tiene sentido detenerse en sus detalles. Coincido con la señora Montero Díaz en que el problema de Denise Dresser no es con el político Manlio Fabio Beltrones, sino con ella misma: “La profesora del ITAM no es una perseguida política, sino una mujer necesitada de atención”.




Además de eso, Denise Dresser es plagiaria. Para probarlo cito lo que Anel Montero publicó el 2 de noviembre de 2011, que no sé si la intelectual del ITAM se atreva a refutar:
“Denise Dresser y Jorge Volpi. Los dos pertenecen a la constelación que integra la élite intelectual mexicana. Fue León Krauze a través de la publicación ‘Letras libres’, quien prácticamente destrozó la obra de estos dos brillantes escritores: ‘México. Lo que Todo Ciudadano Quisiera (no) Saber de su Patri’", porque señaló el texto como una copia rampante del brillante trabajo (que casi es nominado para el Pulitzer) de John Stewart : “America: The book”. El portal zetaonline lo describe así:
“(…)Krauze lo describe mejor así: "Stewart es un bicho raro. Un genio mediático capaz de romper barreras generacionales para apelar, a través de la televisión, a un público amplio y diverso".
“Más adelante, remata: "La fórmula de Dresser y Volpi parece infalible: recoger las ideas de Stewart, adaptarlas a México y, voilá, éxito seguro. Que aparentemente nadie le haya avisado al propio Stewart es lo de menos".
“Después, la innegable similitud es analizada comenzando con los títulos:

"El libro de Stewart se llama America, el de Dresser y Volpi, México. Ambos pretenden ser libros de texto (‘gratuito’, agregan chispeantes los mexicanos)".
"El libro de Stewart comienza con un prólogo de Thomas Jefferson, el de Dresser y Volpi con uno de Benito (`Benny´) Juárez".
“La comparación, en este caso obligada, no termina ahí. Por ejemplo, Krauze apunta que el capítulo 5 de Stewart coincide con el Capítulo 6 de Dresser y Volpi hasta en el tema: ‘El Poder Judicial’. Igual sucede con los capítulos 7, de Stewart, y 9, del dúo dinámico, ambos referencias a Los Medios. Etcétera.
“La lista se prolonga de una manera vergonzosa hasta romper la estructura reproducida con santo y seña por los mexicanos que días después aceptaron su mea culpa, al decir que en verdad lo que habían hecho era retomar la idea del autor estadounidense y trasladarla a la realidad mexicana.
“Lo curioso es que cuando el texto apenas fue dado a conocer, Dresser y Volpi hicieron gala de su ingenio y hasta se ofendieron por la supuesta censura a la que fueron sujetos(…)”.
Como dijo Anel Guadalupe Montero Díaz en su artículo de noviembre de 2011: “No sé usted, amable lector, pero leo, pienso, escribo y transcribo algunas partes y no puedo evitar sentir pena ajena e incredulidad. Gran decepción”.
Denise Dresser, una mujer capaz de plagiar ideas para un libro, se ha inventado un complot priista en su contra. ¿Para qué? Para llamar la atención. Como Anel, no puedo evitar sentir pena ajena.





http://www.sdpnoticias.com/columnas/2014/04/15/denise-siempre-necesitada-de-atencion-hasta-la-estructura-de-un-libro-plagio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.