miércoles, 4 de junio de 2014

Martha Anaya - García Luna reaparece

Quién iba a decirnos que un comentario de María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común -y muy amiga durante el sexenio pasado del entonces secretario de Seguridad Pública federal- iba a sacar de su silencio a Genaro García Luna.

Ciertamente, el comentario de Morera no era nada halagador para García Luna, pero peores cosas se han dicho de él, y ni pío había respondido el súper policía. ¿Por qué ahora sí?

¿Tal vez porque le dolió de quien proviene? ¿Por considerarla desleal u oportunista? ¿O quizás considera que es el momento de reaparecer y encontró la oportunidad? Juzguen ustedes mismos.









Esto comenzó ayer por la mañana durante una entrevista que Ciro Gómez Leyva (en su noticiero en Radio Fórmula) le hizo a la señora Morera con motivo de la “Segunda Cumbre Ciudadana Por los Derechos y las Libertades”, que se realizó en Puebla.

En un momento dado, la entrevistada reveló que en 2011 recibió amenazas de García Luna: “Teníamos una gran relación de confianza entre la policía que él manejaba y nuestra organización -contó-, pero no le gustó uno o varios artículos que escribimos en el tema de controles, lo que finalmente terminó una amenaza.

“Dijo que si volvía a escribir sobre la Policía iba a pasar sobre mi familia y sobre mí”, sostuvo Morera.

Según explicó quien fuera la impulsora de México Unido contra la Delincuencia, fueron las críticas al trabajo de García Luna y particularmente un artículo que decía que a la policía le faltaba mayor control, lo que derramó el vaso.

Y remató con este apunte: “Sigo pensado que (García Luna) es un gran policía y fue un gran director de la Policía; al final, como suele pasarle a muchos políticos, se pierde por el poder, por las presiones”.

-0-

UNA “DESCONCERTANTE SORPRESA”.- Para la tarde, el periódico Milenio (que en su portal había dado cuenta de la entrevista de Ciro) recibía una carta de García Luna respondiendo a los señalamientos de la señora Morera (a quien llama señora Galindo).

En la misiva García Luna cuenta de entrada:

“Los comentarios de la Sra. Galindo fueron una desconcertante sorpresa. Como es público, María Elena y yo teníamos una estrecha amistad. Sus señalamientos no corresponden a la realidad; sin embargo, respeto sus razones y motivaciones. Llama la atención que esta supuesta amenaza se utilice en este momento, cuando ella siempre tuvo una muy estrecha relación con el ex presidente Felipe Calderón y con la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“Sobre las supuestas amenazas, un hecho muestra la realidad, Juan Pablo Galindo Morera (hijo de la señora Morera) ingresó a trabajar a la Policía Federal en 2008, y en diciembre de 2012, cuando concluí mi encargo, continuaba laborando en la institución”.

De ahí en adelante García Luna habla sobre el Centro Nacional de Control de Confianza y de los exámenes de confianza que se realizaron. Y ya no vuelve a consideraciones personales.

¿Qué sabor les deja el tono de la carta de García Luna? En lo personal diría que al menos hay un acuse de ingratitud.

-0-

AMLO A SEIS MESES DEL INFARTO.- Ya transcurrieron seis meses del infarto que padeció Andrés Manuel López Obrador -ocurrió en diciembre, recordarán, cuando se discutía la reforma energética-. Y nadie mejor que él lo recuerda.

Ayer precisamente, por ahí de las dos de la tarde, subió a su página en Facebook (en la del político, no en la del dirigente de MORENA) un apunte sobre aquel momento, un gracias a la vida.

“Hace seis meses me dio un infarto y, gracias a la ciencia, a la suerte o al Creador, estoy con vida. Poco a poco he venido recuperándome. Los médicos (galenos, facultativos o brujos, como se decía antes) acaban de hacerme una prueba de esfuerzo y salí bien librado. Por eso, me autorizaron volver a jugar béisbol que, junto con el amor al pueblo y a mi familia, es de mis principales pasiones.

“Comparto este sentimiento con ustedes, a quienes quiero mucho”, remata el tabasqueño. Y adjunta cuatro fotografías en las que se le ve jugando beisbol.

Ah, y maravilla de maravillas, ni una palabra sobre la mafia en el poder ni cosa por el estilo.

-0-

GEMAS: Obsequio del senador David Penchyna a propósito de las discusiones en torno a si se debe legislar o no durante el Mundial de Futbol: “(Es un) debate de idiotas que nubla la mirada y la altura”.

Leído en http://www.24-horas.mx/garcia-luna-reaparece/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.