miércoles, 23 de julio de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

¿QUÉ DIJERON? ¿Ya se acabaron las emociones? Pues no. Ahora viene... la reforma al campo.

LUEGO de la megamanifestación de organizaciones campesinas, se llevará a cabo en Bucareli un encuentro entre un centenar de líderes campesinos -de todo tipo de filiaciones y hortalizas- y cuatro secretarios de Estado: Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Martínez.

QUIENES saben del asunto dicen que es el primer paso para lo que será la nueva Alianza por el Campo, que se prevé sea puesta en marcha en agosto.

ADEMÁS, se sabe que ya se están cultivando las iniciativas de una reforma mucho más de raíz que aquella del salinismo que dejó a medias la modernización del campo.







VARIOS gobernadores andan urgidos de una tajada del pastel petrolero, porque Felipe Calderón dejó a varios estados, productores de esa harina, sin rebanada.

EN 2008, la Ley de Coordinación Fiscal estableció que el reparto de los excedentes petroleros se haría bajo el criterio del número de habitantes... ¡y no por la producción!

ES DECIR, no se incluyó algo que sería muy lógico: una retribución especial para los estados productores de crudo.

ESA MODIFICACIÓN provocó que estados petroleros como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Chiapas vieran desplomarse su economía, mientras que otros como el Estado de México -que produce niños y no hidrocarburos- entraron en jauja.

DE AHÍ QUE, ahora, aprovechando la vertiente fiscal de la reforma energética, varios gobernadores andan viendo la posibilidad de que la Federación les reponga algo de lo que perdieron.




CONTRARIO a lo que muchos políticos creen, el mundo de la tecnología va más allá de cuántos followers tienen en las redes sociales.

POR ESO vale la pena echarle ojo a la presentación que hará mañana Ildefonso Guajardo de Prosoft 3.0 que, en pocas palabras, es el plan maestro sobre tecnologías de la información para los próximos 10 años.

SI BIEN se trata de una política pública, lo interesante es que se elaboró a lo largo de año y medio de jaloneos, acuerdos y consultas entre autoridades, empresarios, diseñadores de software, universidades y centros de investigación, un proceso que condujo el también regiomontano Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio.

DADO QUE todo esto cuenta con el apoyo y la asesoría del Banco Mundial y que se aplicarán recursos públicos y privados, se supone que no será una lista de buenos deseos, sino de acciones muy puntuales. A ver si es cierto.




AL QUE ayer no lo calentaba ni el sol veraniego era a Aristóteles Sandoval, luego de que se difundió el análisis del CEN del PRI en el que se señala a su señor padre como ¡un foco rojo!

TENSO y con el ceño fruncido se vio al gobernador toda la mañana hasta que, en una gira, el subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer, le hizo un cariñito.

LE DIJO que el Presidente confía en él y lo apoya. Ahora nomás falta saber si el discurso lo escribieron antes de se conocieran los señalamientos contra el apá incómodo.


        

Leído en http://www.am.com.mx/leon/opinión


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.