viernes, 11 de julio de 2014

Martha Anaya - Andrés Manuel y el destino

La celebración le tocó en el municipio de San José de Iturbide, en Guanajuato. Allí fue donde Andrés Manuel López Obrador realizó el primer acto público en el país, luego de que se le dio el registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Y no, no fue “por concesión graciosa de los de arriba” que lo lograron, precisó, sino porque cumplieron con creces los requisitos.

Lo primero que le preguntaron, claro, fue si contenderá en las elecciones presidenciales de 2018. A lo que contestó el tabasqueño:

“Vamos a ver qué nos depara el destino: si estoy vivo y quiere la gente, voy de nuevo al 18, aunque no le guste a mis adversarios”. A fin de cuentas, agregó, la tercera es la vencida.

PAG-4-4_24-HORAS_ARCHIVO_amlo









El presidente del Consejo de MORENA negó que su nuevo partido político divida a la izquierda porque, dijo, “la izquierda no son los dirigentes, son los ciudadanos”. Alegó que el 90% de los ciudadanos mexicanos no está inscrito en ningún partido, “y es ahí donde está la izquierda”.

En sus primeras declaraciones de ayer, López Obrador pronosticó que MORENA  será primera fuerza política en el país si hacen bien las cosas y postula buenos candidatos. Por cierto, mencionó que tiene una buena relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al igual que con Marcelo Ebrard.

Dicho lo anterior, siguió alegre su recorrido por varios municipios guanajuatenses y ya el destino dirá qué le depara el futuro.

-0-

HARÁ CAMPAÑA CONTRA EL PRD.- Esto lo dijo Miguel Barbosa, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado:

“López Obrador hará campaña contra el PRD en el 2015. Él no va a competir contra el PRI o contra el PAN, va a competir contra el PRD. Quiere desplazarlo como la tercera fuerza política y es en eso en lo que va a encauzar toda su estrategia…”, aseveró.

El tema de la obtención oficial del registro por parte de Morena como partido político, estaba ayer en boca de buena parte de los perredistas. La mayoría, entre cuchicheos; pero no faltó quienes expresaran públicamente su opinión. Barbosa para empezar.

El poblano recordó que ya hubo una fragmentación en la izquierda que comenzó con la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD y cuando arrancó el proceso de constitución de Morena. Pero hasta el momento, indicó, “no hemos visto que nos haya mermado”.

Mencionó que han hecho mediciones en todo el país y éstas muestran que el impacto de Morena “no ha sido el que algunos pensaban, el que ellos propios esperaban”.

De cualquier  manera Barbosa reconoce que en el sol azteca deberán tener cuidado pues 2015 será la primera vez (desde 1988) que la izquierda vaya dividida y el PRD “tendrá que seguir siendo el partido más importante”.

-0-

ENCINAS: HABRÁ REACOMODO DE VOTOS.- El ex jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas, felicitó y reconoció, de entrada, la forma en que Morena obtuvo su registro porque “cumplieron con creces”.

Apuntó que para las elecciones intermedias del 2015 habrá reacomodo de votos de las militancias partidarias, tal y como suele suceder con el surgimiento de nuevos partidos.

¿Se irá Encinas a Morena?

-En estos momentos -respondió el propio senador perredista-, yo estoy en la promoción de la candidatura del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas a la presidencia del PRD. Creo que eso es importante porque estoy convencido de que no es sólo la única oportunidad de recuperar al PRD y su identidad opositora de izquierda y su autonomía política respecto a los poderes fácticos, sino también del proceso de unificación de las izquierdas.

-¿Y si Cárdenas no llega?

-Ya veremos…

-0-

MANCERA, NI CON LIMÓN NI CON SANDÍA.- Al jefe de Gobierno del DF también le preguntaron con quién estaban sus simpatías; si con el PRD o con Morena.

Se salió hábilmente: “Mi simpatía está con la ciudadanía ahora y mi compromiso con todos los ciudadanos”.

Deseó sus mejores deseos a todos los partidos porque “me parece que la vida democrática de un país como el nuestro siempre se beneficia cuando hay reglas, cuando los procedimientos se tienen por satisfechos por la autoridades que evalúan el trayecto de cada uno de los actores políticos”.

Al final de cuentas, apuntó Miguel Ángel Mancera, “será la ciudadanía la que tenga la última palabra, más allá de consideraciones particulares”.

-0-

GEMAS: Obsequio de Lenia Batres: “#MORENAyaesPartido y no inventa a sus afiliados”.


Leído en http://www.24-horas.mx/alhajero-andres-manuel-y-el-destino/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.