Agregar leyenda |
Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas independientes de consultoría más importantes del mundo, proporcionando reportes, pronósticos y herramientas analíticas en 200 países, cien sectores industriales y más de 3,000 ciudades”.
En México, Oxford Economics está representado por el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), fundado por Antonio Castro Quiroz en 1993, el mismo que puedes escuchar todos los lunes en mi programa de radio y TV que se transmite de lunes a Viernes, de 15:30 a 17:00 horas (Centro) por Grupo Fórmula.
Hace unos días, Oxford Economics y CAPEM difundieron su reporte sobre la situación que guarda la economía latinoamericana.
Esta es la complicada situación que ven para esta región del mundo: “Ahora esperamos que la región crecerá solo 1.3% este año, el peor desempeño desde 2002 sin considerar la crisis global. Para 2015 pronosticamos que la región se expandirá en un más respetable 2.5%, con todas las economías excepto la de Colombia, desempeñándose mejor que en 2014.
“Sin embargo, los pronósticos están a la merced de sucesos externos. Si los mercados financieros globales reaccionan pobremente a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de apretar su política monetaria el año entrante, las tasas de cambio latinoamericanas podrían disminuir, generando presiones hacia un alza de la inflación y las tasas de interés, debilitando el poder de compra de los consumidores y dificultando que las empresas puedan financiar sus proyectos.
Otra incertidumbre que afecta a la región es si aumentará la demanda china después de un 2014 que hasta el momento ha sido gris, ya que esto afectará la demanda por los commodities de la región y también a los precios de los commodities.
Mientras tanto, los resultados de las elecciones presidenciales de Brasil pueden tener un impacto significativo en la perspectiva de crecimiento a mediano plazo de ese país, mientras que las economías de Argentina y Venezuela podrían fácilmente deteriorarse más en el caso de que sus gobiernos se rehúsan a cambiar sus políticas”.
Refiriéndose a la economía de nuestro país, Oxford Economics y CAPEM, anotan: “En México también hemos reducido fuertemente nuestro pronóstico de crecimiento para 2014, de 3.8% a finales de 2013 a 2.4% ahora.
Mientras que esto en parte refleja en un sorpresivo grado de aletargamiento en la demanda doméstica en el primer semestre del año, también ha sido causado por nuestra disminución del crecimiento del PIB estadunidense durante el mismo período de 2.6% a 2.1%.
Sin embargo, creemos que la mayoría de los vientos locales en contra disminuirán gracias a una política monetaria y fiscal relajada, mientras que un incremento constante de las exportaciones debería estimular más inversión y empleo en todo México.
Es más, las amplias reformas estructurales aprobadas en los últimos 18 meses deberían fortalecer la confianza de los empresarios y fortalecer las tendencias de crecimiento en los próximos años. Para 2015 pronosticamos que México crecerá 3.5% (en diciembre de 2014 habíamos pronosticado 4.2%)”.
Puede apreciarse la cautela con que Oxford Economics-CAPEM realiza sus pronósticos, ¿verdad? En un mundo repleto de incertidumbre económica no conviene ser muy optimistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.