viernes, 4 de marzo de 2016

Historias Manzánicas


La manzana ha sido una fruta muy utilizada al largo de la historia, de distintas formas y en ámbitos diversos, aquí les muestro una canasta llena de manzanas:

En la mitología grecolatina encontramos tres mitos relacionados con manzanas:

 El  mito de Atalanta y Hipómenes

El primero es el de Atalanta era una experta cazadora y una corredora rápida que podía vencer a cualquier hombre en una carrera. Atalanta se comprometió a dar su consentimiento a casarse con el primer hombre que pudiera correr más rápido que ella. Hipómenes se enamoró de Atalanta y le pidió ayuda a la diosa Afrodita (Venus). Afrodita le dio tres manzanas de oro, que Hipómenes dejó caer a los pies de Atalanta durante la carrera. Cada vez que Atalanta recogía las manzanas hechizada por su magica belleza, le permitía a Hipómenes que le diera alcance y así finalmente él la venció en la carrera y se casó con ella.











El jardín de las Hespérides

Algunos autores griegos situaban, varios siglos antes de Cristo, al mítico Jardín de las Hespérides en las islas Canarias. Así, imaginaban que en estas islas estaba ubicado el paradisiaco jardín en el que las Hespérides, hijas de Atlas, custodiaban las manzanas de oro que crecían en los árboles. Este dorado fruto proporcionaba la inmortalidad (poseían el fuego sacro de los dioses) y fue el objetivo de la prueba numero once de Hércules (para lavar sus culpas filiales), que utilizó al propio Atlas para conseguir robar las manzanas de oro. Su tarea consistía en visitar el jardín y recoger tres manzanas de oro para el rey Euristeo. Las manzanas estaban fuertemente custodiadas y Hércules tuvo que matar un dragón para conseguirlas. El héroe convenció a Atlas de que le ayudara a recoger las manzanas, pero Atlas se las robó. Hércules burló a Atlas y escapó con las manzanas.





El juicio de Paris

Eris, la diosa de la discordia, dejó una manzana de oro en una fiesta con una etiqueta críptica indicando que era para "la más bella". Para determinar quién recibiría la manzana, Zeus organizó un concurso entre Afrodita, Hera y Atenea. Paris de Troya se desempeñó como juez y él seleccionó a Afrodita como la más bella y, por lo tanto, como ganadora de la manzana.





Religión cristiana:

En el génesis, uno de los libros de la Biblia Dios puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén (el paraíso). Para probar su fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer frutas de todos los árboles del huerto, excepto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Les dijo que si comían los frutos de él, iban a morir. Satanás, transformado en serpiente, engañó a Eva; la cual comió del fruto prohibido. Eva viendo que era "bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y realmente un árbol codiciable para alcanzar la sabiduría", le dio también a comer a Adán. A causa de esta falta de obediencia, Dios, les echó del Paraíso. Y los castigó con la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo. Estos hechos son conocidos como el Pecado original. Aquí es bueno aclarar que en los textos biblicos nunca se nombra el fruto prohibido, pero las traducciones de la Vulgata colocan a la manzana como dicho fruto, otras versiones defienden al higo por que después de la falta ambos sintieron vergüenza de su desnudez, y se cubrieron con hojas de higuera. En fin, la manzana gana aunque sus hojas sean pequeñas. Además sería raro empezar a decir el higo de Adán.








La manzana de Blancanieves:

En un reino había una reina, madrastra de una bella doncella. La reina estaba obsesionada por la belleza; tenía un espejo mágico al que le preguntaba quién era la más bella –del reino-. Al principio el espejo siempre contestaba que era ella, pero cuando Blanca Nieves, la doncella, creció este cambio de parecer. Así que la reina decide matarle. Blancanieves huye al bosque donde se refugia. Como no había muerto la Reina se da a la tarea de matarle, para esto utiliza una manzana embrujada. Blancanieves la muerde y cae en un sueño profundo, hasta que tras una serie de eventos un Príncipe la despierta con el primer beso de amor y viven felices para siempre, comiendo perdices.




La manzana de Newton:

Cuenta la leyenda que la famosa Ley de la Gravitación fue consecuencia de un acontecimiento aleatorio: la caída de una manzana sobre la cabeza de Newton. Se ha dicho que estaba ocioso y triste leyendo debajo de un árbol cuando le cayó ésta. Éste se dio cuenta que había una fuerza que atraía todo hacia el centro de la tierra. Corrió a su Estudio y elaboro lo que sería una de las grandes leyes de la ciencia.

Hay quien piensa que es una leyenda pero la Royal Society de Londres en conmemoración de su 350º aniversario en 2010, sacó a la luz un manuscrito original que relata como Isaac Newton, al caerse una manzana, meditó la teoría de la gravedad.

Se trata de un manuscrito, del amigo y contemporáneo de Newton, el físico William Stukeley, para una novela biográfica, “Memorias de la vida de Sir Isaac Newton” (1752), que había permanecido resguardada en los archivos de la prestigiosa institución. Parece que el árbol original se conservó hasta 1814, cuando cayó a consecuencia de una violenta tormenta, y su madera se utilizó para hacer sillas. Por entonces ya se habían obtenido varios injertos de aquel ejemplar, y hoy existen docenas de clónes del mismo, plantados en los jardines de distintas facultades de física de todo el mundo.


La manzana de Guillermo Tell:

Guillermo Tell es un personaje legendario de Suiza, del siglo XIV, aunque hasta hoy nadie ha podido confirmar su existencia real.

La leyenda se enmarca en la época en la que los cantones suizos luchaban por su independencia del Imperio alemán.

Alberto, emperador de Alemania, hijo de Rodolfo de Habsburgo, había resuelto someter a los suizos y convertir al país en un Estado hereditario para la casa de Austria. Para conseguirlo, envió gobernadores a quienes encargó que tratasen a los habitantes con dureza para que se rebelaran y así justificar la ocupación con las armas.

Narra esta leyenda que Guillermo Tell, nacido en el cantón suizo de Uri, paseaba un día por la plaza central de Altdorf (capital de Uri) donde se hallaba el sombrero de la casa dominante (la familia de los Habsburgo), ante el cual todos los suizos debían inclinarse con reverencia. Soberbio, Tell no lo hizo y el gobernador Hermann Gessler, un tirano despótico, le impuso un escarmiento por su desobediencia, disparar con una flecha de su ballesta a una manzana puesta sobre la cabeza de su hijo. Guillermo Tell cargó con dos flechas su aljaba. Disparó la primera y atravesó en su centro la manzana. Cuando le preguntaron respecto de la segunda flecha, Tell dijo que estaba dirigida al opresor que lo obligó a disparar, en caso de que sin querer matara a su hijo. Por esto fue encarcelado nuevamente y enviado al castillo de Kussnacht para su reclusión, pero el navío naufragó y Tell escapo de sus captores matando a Gessler de un flechazo.

Finalmente, en el año 1389, la Confederación Helvética proclamó su independencia de los Habsburgo.

Desde entonces la historia ha corrido de boca en boca, y siglos más tarde fue tomada para ser popularizada como alegoría característica de la lucha por la libertad. En la actualidad, en Altdorf (Suiza) existe una estatua de bronce y una placa, en memoria de la hazaña de Guillermo Tell y de la libertad suiza. También se puede oír allí la historia del final de los días de Guillermo Tell, que dicen pereció en las aguas del Valle de Schäden, ahogado, al intentar salvar a un niño que se había caído.


La manzana de los Beatles:

Los Beatles, una de las agrupaciones más famosas del Rock ‘n’ Roll tenía como símbolo de su disquera una manzana verde. Esta ha sido objeto de devoción por parte de sus seguidores, de hecho lo sigue siendo.

La última publicación de su discografía venía en una memoria USB en forma de manzana verde donde se podía leer la leyenda: “The Beatles”.






 La manzana de Magritte:

Una de las obras más importantes del surrealismo es “El Hijo del Hombre”,  es una pintura de 1964 hecha por el pintor surrealista de nacionalidad belga René Magritte, y su obra más conocida.  Magritte lo pintó como un autorretrato. La pintura se compone de un hombre con abrigo, corbata roja y bombín de pie delante de un muro. Más allá se ve el mar y un cielo nublado. El rostro del hombre se oscurece en gran parte por una manzana verde flotando. Sin embargo, los ojos del hombre se puede ver asomando por el borde de la manzana.. La pintura nos refleja la pérdida de identidad que se vive.














La gran manzana:

Nueva York es una de las ciudades más famosas del mundo, y es más conocida con su sobrenombre de la Gran Manzana.

El término se hizo popular en los años 20 gracias al cronista deportivo del New York Morning Telegraph, John J. Fitz Gerald, que al escuchar cómo lo usaban los mozos de cuadra en el hipódromo de Nueva Orleáns para referirse al hipódromo de Nueva York, llamó a su columna hípica: “Sobre la Gran Manzana”, donde escribe en 1924: “La Gran Manzana. El sueño de todo chico que haya montado un purasangre y el objetivo de todo jinete. Sólo existe una Gran Manzana y es Nueva York”.

También, durante los años 30, el término era utilizado para referirse a la ciudad por los músicos de jazz, para los que tocar en Nueva York era su máximo objetivo: “son muchas las manzanas que tiene el árbol del éxito, pero Nueva York es la Gran Manzana”. Este eslogan alcanzó la popularidad, en 1971, cuando la ciudad de Nueva York realizó una campaña turística por todo el mundo bajo este lema.


La manzana de la luces:

La Manzana de las Luces, declarada Lugar Histórico, es una manzana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Perú (continuación de la peatonal calle Florida). La Manzana está poblada de historia ya que en ella se unen los hechos religiosos y culturales de una nación que nacía. En ella están ubicados el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y otros edificios históricos.

Ha sido bautizada de esa forma por el periódico El Argos el 1 de septiembre de 1821, en alusión a las “luces de la razón”, debido a las instituciones intelectuales que allí se encontraban instaladas.











Arte con manzanas:

En Kivik, Suecia, se realiza el Festival de la Manzana, que tiene por objeto la transformación de la fruta en objeto de arte. El resultado son extraordinarios “cuadros” gigantes. Se utilizan cuatro toneladas (75.000 manzanas) en promedio por cuadro.

















Martha Chapa:

Martha Chapa Benavides ( 1946) es una pintora, escultora y escritora mexicana originaria de Monterrey, Nuevo León, cuya obra se caracteriza por tener como tema central la manzana. Cuenta con más de 250 exposiciones individuales y más de 1800 colectivas a nivel nacional e internacional. En la década de 1980 se interesó en la investigación gastronómica y de entonces a la fecha ha publicado más de 30 libros.





La manzana de Steve Jobs:

Innovación, esta es la única palabra que puede definir la obra de Jobs. El famoso logo de Apple (una manzana mordida) ha sufrido muchas transformaciones, pero siempre ha reflejado lo mismo: una estética minimalista. Vemos que este genio logró hacer de un logo un estilo de vida y una visión estética nueva. Gracias a Jobs tenemos una gran variedad en nuestras computadoras, juegos, reproductores de música y video, antivirus, y muchas cosas más.









Manzanas en serie

Esposas Desesperadas es una serie estadounidense de televisión de comedia y drama creada por Marc Cherry , producida por los estudios de ABC y Cherry Productions. La serie fue emitida originalmente desde 2004 hasta 2012. La idea de la serie surgió cuando Marc Cherry y su madre estaban viendo un informe de noticias sobre Andrea Yates, una mujer que había ahogado a sus cinco hijos en la bañera, uno por uno, aparentemente por la psicosis que la había generado su depresión postparto.







Manzanas en el humor:

Hay un árbol de manzanas.
Una de las manzanas cae al piso.
Al ver esto todas empiezan a reírse y burlarse.

La manzana desde abajo les grita:

No se rían, inmaduras…..



¿Qué es lo peor que puedes encontrar en media manzana cuando la estas comiendo?

Medio gusano.


Iba una manzana caminando por la calle y se encuentra con una pera en la parada del colectivo y le pregunta:
- ¿Hace cuanto que espera?
Y la pera le responde:
- Toda mi vida.

Llega un niño corriendo :
 - Papá, ¿es cierto que una manzana al día mantiene alejado al médico?.
- Eso es lo que dicen, hijito.
- ¡dame una manzana rápido!. ¡Acabo de romper la ventana del doctor!

Papá, ¿te gustan las manzanas al horno?.
Sí hijo, ¿por qué?.
¡El huerto está en llamas!

En clases:
-a ver Pepito si en esta mano tengo 40 manzanas y en esta 50 manzanas ¿que tengo?
Pepito: -Pues unas manos grandotas maestra








Si saben de otra manzana que se me olvido echar en la canasta  ¡Avísenme, avísenme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.