lunes, 4 de abril de 2016

Ciro Gómez Leyva - La mala salud de Jesús Murillo Karam

A mediados del año pasado, Jesús Murillo Karam sufrió un daño cerebrovascular que derivó en una afasia y en su retiro del Gobierno y la política. A finales de agosto fue removido de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El miércoles regresará a la actividad pública para responder voluntariamente las preguntas de la comisión especial de diputados sobre Ayotzinapa. El encuentro tendrá lugar fuera de la sede legislativa.

Hace unos días tuve oportunidad de conversar con él. Carecía de la velocidad de respuesta con la que enfrentaba las preguntas sobre las conclusiones de su investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Pero de no ser porque en ocasiones se disculpaba al no poder citar un nombre o fecha, no era sencillo descubrirle esa pérdida de la facultad de las palabras.










Fue una charla privada de más de dos horas que más adelante le pediré me permita desvelar. Creo que no incumplo regla alguna si cuento hoy la forma en que defendió el contenido del informe que presentó el 27 de enero de 2015, y con el que, de facto, concluyó su tarea como procurador general de la República.

—Los informes de los forenses argentinos en febrero de este año y del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el año pasado, coinciden en lo sustancial con nuestra investigación —me dijo Murillo Karam.

—La diferencia con ellos sigue estando en el destino de los cadáveres, en el basurero de Cocula —le dije en esta plática celebrada antes de que se conociera el peritaje del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, difundido el viernes 1 de abril, y que también va en la línea de lo que el entonces titular de la PGR determinó.

—Y yo sostengo que con la evidencia de los peritos de la PGR, que son excelentes, hay elementos para suponer que ahí se pudo quemar a 2 mil personas.

—Las evidencias de la “verdad histórica”.

—Que ya dije que fue un error llamarla así en vez de la historia de los hechos. Son esas evidencias, más los testimonios de los detenidos, más las pruebas de ADN, las que me dieron y me dan seguridad. Fue una investigación muy grande, muy seria. ¿En serio alguien seguirá pensando que buscábamos encubrir a alguien? ¿Encubrir a quién, para qué?

Ojalá el exprocurador logre superar la afasia. En cuanto a su salud pública, sigo pensando que el Gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong cometió un error al dejar de defender la “verdad de Murillo Karam”. Al suponer que la mala salud pública de Murillo Karam no afectaría la salud de la PGR. Ni la del Gobierno de la república.

MENOS DE 140

El presidente de la CIDH afirma que los expertos pueden quedarse después de abril, si así lo decide la propia CIDH ¡En dónde dice eso!



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/articulo/la-mala-salud-de-jesus-murillo-karam



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.