lunes, 4 de abril de 2016

Eduardo Ruiz Healy - Panamá Papers es sólo la punta del iceberg

El el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una agrupación que incluye a poco más de 100 organizaciones periodísticas, hizo públicos ayer los resultados de una extensa investigación sobre los manejos financieros de los ricos y famosos del mundo. La investigación se basó en documentos de una firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, que fueron filtrados de manera anónima.

Los documentos dan a conocer las transacciones monetarias secretas de 12 líderes y exlíderes mundiales, y unos 140 políticos de 50 países. La lista incluye a una treintena de individuos y empresas que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos al hecho negocios ilegales, ya sea con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas o los gobiernos subversivos de Irán y Corea del Norte. De acuerdo al periódico alemán basado en Múnich, Sueddeutsche Zeitung, que hace poco más de un año obtuvo los documentos de una fuente ligada a Mossack Fonseca, los denominados Panama Papers incluyen unos 11.5 millones de documentos.










Los documentados filtrados permiten ver cómo los ricos y famosos del mundo utilizan los paraísos fiscales, analizar patrones de corrupción que se remontan 40 años, y conocer las maniobras realizadas por los grandes bancos para crear empresas fantasmas difíciles de rastrear. En la lista de los involucrados aparecen líderes mundiales o sus asociados que en público se han pronunciado contra la corrupción.

Es importante aclarar que el estar incluido en la lista no significa el haber cometido algún delito, ya que las leyes que castigan los diversos tipos de transacciones financieras, el lavado de dinero y la evasión fiscal varían de país a país. Es más, el ICIJ anota en su sitio web (panamapares.icij.org) que : “Existen usos legítimos para las empresas offshore, fundaciones y fideicomisos. No tenemos la intención de sugerir o implicar que cualquier persona, empresa u otras entidades incluidas en la lista de ICIJ hayan violado la ley o actuado de manera incorrecta”.

Sin embargo, el hecho de aparecer en los Panama Papers indica que la persona u organización incluida ha sabido aprovechar los paraísos fiscales y la creación de empresas fantasmas para fines lícitos o ilícitos, entre estos últimos el ocultar montos importantes de sus ingresos, esconder la procedencia de los mismos y, probablemente, evadir pagar los impuestos correspondientes sobre los mismos.

Curiosamente, considerando los altos niveles de corrupción y evasión fiscal que existen en México, en panamapapers.icij.org aparece el nombre de solo un mexicano, Juan Armando Hinojosa, el presidente del Grupo Higa, célebre por ser uno de los contratistas más favorecidos por el gobierno federal y el constructor y vendedor de la casa en Las Lomas de Chapultepec propiedad de la primera dama Angélica Rivera.

De acuerdo a la información proporcionada en el sitio de ICIJ, “durante el verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la llamada Casa Blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa crear tres fideicomisos para hacerse cargo de cuentas por un valor de aproximadamente 100 millones de dólares que antes estaban depositados en bancos. Hinojosa fue el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos fueron nombrados como beneficiarios en caso de su muerte. Su red es compleja, con nueve entidades creadas en tres jurisdicciones diferentes - Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Países Bajos”.

Son 12 gobernantes y exgobernantes que aparecen la lista de Panama Papers, entre ellos Mauricio Macri, presidente de Argentina; Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia; Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud, rey de Arabia Saudita; Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y monarca de Abu Dhabi; y Petro Poroshenko, presidente de Ucrania.

Mossack Fonseca es solo uno de muchos despachos de abogados y fiscalistas que operan en Panamá y otros lugares del mundo que asesoran y ayudan a sus clientes a esconder sus recursos. Lo que no da a conocer Panama Papers es solo la punta del iceberg del inmenso negocio global del lavado y ocultamiento de miles de millones de dólares propiedad de los ricos, famosos y poderosos.


Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/panama-papers-es-solo-la-punta-del-iceberg




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.