jueves, 16 de junio de 2016

Francisco Cárdenas Cruz - Aprueban leyes “de protección”

Sordos al reclamo ciudadano y al voto expresado por millones de personas en las urnas en las recientes elecciones en 13 estados y la Ciudad de México, hartos de tanta corrupción e impunidad en el país, senadores del PRI y del PVEM lograron, tras largas horas de discusión, que se aprobaran leyes anticorrupción que seguirán siendo de protección a servidores públicos cuyas declaraciones fiscal, patrimonial y de interés propuestas en la ley 3de3, no se harán públicas si “afecten su vida privada”.

A pesar de la oposición de sus colegas del PAN y del PRD por la modificación que introdujeron a la iniciativa suscrita por más de 600 mil ciudadanos y respaldada por diversos organismos para que rindieran cuentas públicas de sus bienes y fortunas, de sus cónyuges y familiares dependientes, priístas y pevemistas aprobaron las leyes para un Sistema Nacional Anticorrupción que difícilmente podrá cumplir su cometido.











Senadores hubo, de varios partidos, que prefirieron no asistir a la maratónica sesión o que estando en el pleno se abstuvieron de votar, lo que una vez que se conocieron sus nombres, les merecieron severas críticas en las redes sociales, similares a las que recibieron los que aprobaron la modificación de las bancadas del tricolor y el verde que, como de años atrás en las elecciones, volvieron a ir de la mano.

Eduardo Bohórquez

Por más intentos de justificación y razones que ahora se esgrimen, el que se haya frustrado la propuesta ciudadana de la ley 3de3 que obligaba a los servidores públicos a presentar sus declaraciones sin restricción alguna como la que fue aprobada, motivaron una andanada generalizada porque la cacareada transparencia y rendición de cuentas, cuando hay ocasión de avalarlas, no pasan de discursos, mensajes y declaraciones.

Entre los innumerables argumentos esgrimidos antes, durante y después de la maratónica sesión fue que de hacerse públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos y sus familiares, “se pondría en riesgo su integridad” al conocerse la cuantía de bienes y fortunas que han acumulado.

Otros fueron que haber dejado la redacción original de la propuesta 3de3 podría propiciar que con la recompensa económica que se ofrecía a quienes denunciaran a presuntos corruptos, cualquier persona, con tal de obtener ese beneficio, se convertiría en algo así como un delator, con razón o sin ella, que llevaría a una “cacería de brujas” si alguien ve que alguien compra una casa o adquiere un auto o camioneta nuevos.

Total, que se aprobó la enmienda que mantendrá la opacidad sobre los bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias e inversiones de servidores públicos y sus dependientes económicos y, en cambio, obligar a los empresarios que sostengan relaciones con el gobierno y reciban recursos públicos a presentar sus declaraciones.

Dirigentes de organismos que impulsaron la iniciativa ciudadana anticorrupción y acudieron al Senado a presentarla junto con varias miles de firmas, como Eduardo Bojórquez, de Transparencia Mexicana o Juan Pardinas, del Instituto Mexicano de Competencia y varios más, se sumaron a la inconformidad que motivó la aprobación de estas iniciativas anticorrupción que seguirán siendo de protección a servidores públicos que se enriquecen.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON las andanadas que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, le ha endilgado a Andrés Manuel López Obrador en los últimos días para que explique por qué apoya y convoca a una marcha para exigir que sean puestos en libertad los líderes de la Sección de la CNTE en Oaxaca, acusados de lavado de dinero, logró que, al fin, éste respondiera. >>EN una carta dirigida “al pueblo de México”, el presidente de Morena calificó de “infamia” el encarcelamiento de los dirigentes de la disidencia oaxaqueña, cuya liberación demanda y que lo que se pretende con la reforma educativa es privatizar la educación en México.

>>LA réplica del titular de la SEP fue inmediata para acusar al tabasqueño de “mentir cínicamente” al asegurar que la reforma no es privatizadora sino que fortalece su sentido público; que los libros de texto seguirán siendo gratuitos; que no habrá cuotas obligatorias a los padres de familia sino que al contrario, se robustece el sentido de gratuidad llevando más recursos a las escuelas y tampoco se afectan los derechos laborales de los maestros.

>>NUÑO Mayer se refirió a lo ocurrido un día antes en Apatzingán, en donde los profesores de la Sección 18 de Michoacán, haciéndoles creer que se reabrirían las escuelas, obligaron a los alumnos a marchar con ellos, en contra de la reforma y exigir la libertad de los dirigentes de Oaxaca, lo que, dijo, “no tiene nombre, fue una barbaridad, un engaño”.

>>MIENTRAS el secretario de Educación y el presidente de Morena se enfrascan en esa discusión, en Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca siguieron ayer las movilizaciones, bloqueos carreteros y vandalismo de la disidencia magisterial de la CNTE que prepara otras más en la Ciudad de México y el reforzamiento del plantón que mantienen en La Ciudadela. >>SOLO ellos saben de qué hablaron y qué decidieron, pero de ese encuentro privado que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo el lunes con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en Los Pinos, habremos de enterarnos con lo que empecemos a ver en los próximos días.

>>A pesar de que dentro del gabinete están los mismo que en su momento intentaron cerrarle el paso al político sonorense para que asumiera el mando partidista y que hoy han vuelto a la carga para “recomendar” su relevo tras las derrotas en las elecciones del primer domingo de este mes, los que sí saben de política, coinciden en el riesgo que eso entrañaría para el tricolor.

>>YA no de cara al 2018 sino el año próximo por las elecciones de gobernadores que habrá en los estados de México, Coahuila y Nayarit, y que, en el caso de los dos primeros, de antemano se ven complicadas sobe todo si se llegara a dar una nueva alianza PAN-PRD, como aquí lo hemos apuntado.

Pedro Valtierra

>>Y es que quienes en el primer círculo de mando del gobierno federal insisten en responsabilizar a Beltrones de las derrotas priistas en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Veracruz, con o sin alianzas opositoras, olvidan que fueron los mismos actuales gobernadores de los mismos los que con su ineficiencia, excesos y despilfarros, contribuyeron a ellas.

>>AMÉN de la protección que a varios de ellos se les brindó desde algunas áreas del gobierno federal, ante la ola de acusaciones públicas que los envolvió sobre la corrupción que propiciaron y que hartó a los habitantes de sus estados, como quedó claramente reflejado en los recientes comicios.

>>PEDRO Valtierra, fundador y director de Cuartoscuro, está de plácemes por el trigésimo aniversario de su agencia que en ese tiempo ha presentado un cúmulo de espléndidas gráficas del acontecer nacional que le han merecido premios no solamente dentro sino también fuera del país, a las que se han sumado felicitaciones de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales a los que brinda su invaluable servicio. Esas felicitaciones son extensivas a su excelente grupo de fotorreporteros que lo ha acompañado a lo largo de estos años.

>>OMAR Fayad Meneses, de Hidalgo, será el primer gobernador priista que tomará posesión de su cargo, el 1º. de septiembre próximo; le seguirá Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, el 12; José Rosas Aispuro, aliancista de Durango, el 15; Carlos Joaquín González, aliancista también de Quintana Roo, el 25 y Francisco García Cabeza de Vaca, panista de Tamaulipas, el 30 del mismo mes patrio, en tanto que Javier Corral Jurado, panista de Chihuahua, lo hará el 4 de octubre.

>>LOS ocho restantes asumirán sus cargos el último mes de este año y el primero de 2017: diciembre y enero del año entrante: Miguel Ángel Yunes Linares, aliancista, de Veracruz; Martín Orozco Sandoval, panista de Aguascalientes y Alejandro Murat Hinojosa, priísta de Oaxaca, lo harán el 1º. de diciembre y Quirino Ordaz Coppel, priista de Sinaloa, el 30 de diciembre, mientras que José Antonio Gali, panista de Puebla y Marco Antonio Mena Rodríguez, priísta de Tlaxcala, el 1º. de enero del año próximo.

>>ESO, claro, si el triunfo de alguno de ellos, de los varios que serán impugnadas por sus derrotados adversarios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no llegara a obligar a alguna revocación o anulación lo que, al menos hasta ahora, no parece advertirse.

>>HÉCTOR Luis “El Güero” Palma, quien en la década de los 90 fuera uno de los líderes del cártel de Sinaloa y estuvo preso nueve años en un penal de Estados Unidos, fue entregado ayer a las autoridades del Instituto Nacional de Migración en Matamoros de donde anoche mismo fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, por lo que libre, no quedará.



Leído en http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=69558



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.