martes, 19 de julio de 2016

Dan T - Pinche gobierno

Oiga, ¿y de qué murió el compadre? –Lo mataron los triglicéridos. –Pinche Gobierno que no hace nada para acabar con estos grupos criminales.

Vivo en un país en el que la culpa de todo la tiene el Gobierno. El pinche Gobierno, para ser precisos. Si las calles se inundan con las tormentas de estos días, la culpa es del Gobierno, pero no de quienes tiran basura en la vía pública y tapan las coladeras. ¿Cuántas veces no has caído en un bache y has dicho “pinche Gobierno” que no lo tapa? Y al mismo tiempo: ¿cuántas veces has marcado a Locatel para reportar, precisamente, un bache y que lo tapen? O una fuga de agua, o una luminaria fundida, o un semáforo descompuesto, o una coladera peligrosa. En México todo es culpa del Gobierno, porque pareciera que los ciudadanos somos como enfermos cuadrapléjicos a los que hay que atender, alimentar, bañar, limpiarles la caca y los mocos; y hasta hacerles piojito para que se duerman. Si no hay trabajo, es culpa del Gobierno, no de quienes no se capacitan, ni se actualizan en sus respectivas ramas.










Si los trabajos que hay están mal pagados, también es culpa del Gobierno y no de los empresarios que hacen todo tipo de transas con tal de no pagar seguro social a sus trabajadores, ni permitirles formar sindicatos y, mucho menos, pagarles un salario decente.

Es curioso, pero muchos de los que salen marchando para culpar al Gobierno de la violencia que genera el narcotráfico suponen que el churrito de mota o la tacha que compran no forma parte del mismo esquema criminal. La culpa es del Gobierno, no de ellos.

He visto a más uno culpar al Gobierno de los malos servicios que ofrece, aun a sabiendas de que ellos mismos hicieron todo lo posible –legal o ilegalmente– para no pagar impuestos. Hace unas semanas lo vimos: el Hoy No Circula parejo era culpa del Gobierno, pero no de aquellos que ofrecían mordida en los verificentros para obtener la calcomanía cero, ni de quienes tienen dos juegos de placas para circular todos los días. Es decir, la crisis de la contaminación tenía que ver con demasiados factores, ¡hasta con el clima!, y sin embargo, todo era culpa del Gobierno. El tráfico cada vez más insoportable es culpa, obvio, del Gobierno, pero no de quienes se pasan en los cruceros sin tener espacio enfrente, bloqueando a quienes vienen en las calles perpendiculares.

Tampoco es culpa de quienes creen que las luces intermitentes son armas súper poderosas que les permiten pararse dónde sea y a la hora que sea, sin importar que entorpezcan la circulación de toda la avenida. La corrupción, por supuesto, es siempre culpa del Gobierno, y jamás lo será de esas empresas que aceptan pagar una “comisión” del 15 por ciento.

El Gobierno mexicano es tan ineficiente que hasta le echamos la culpa de los huracanes, las tormentas tropicales y los terremotos; y su culpa es doble si no corre a limpiar a los ciudadanos sus calles llenas de lodo. Ahora bien, suponiendo que todo eso fuera cierto, ¿cómo diablos llegó al poder el Gobierno? Hasta donde recuerdo, no lo hizo por medio de un golpe de Estado, ni por obra y gracia del Señor. No fue magia, ni fue un milagro. Fue el voto. ¿Y quién vota? ¿El Gobierno? No: votamos tú y yo y todos los demás. Entonces, ¿de quién es la culpa? ¡Nos vemos el jueves!



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-pinche-gobierno-1468910390



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.