El 8 de octubre de 2010 la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados anunció que 146 personas habían presentado su solicitud para ocupar, a partir del 30 de octubre de ese año, alguna de tres posiciones en el Consejo General del entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE).
La mayoría de las solicitudes fueron descartadas después de que la Comisión las analizara, quedando finalmente una lista en donde aparecían los nombres de 17 candidatos finalistas. Entre ellos estaban los de los tres que la comisión presidida por Corral sometió para su aprobación al pleno camaral el 15 de diciembre de 2011, poco más de 13 meses después de la fecha estipulada por la ley.
Entre los 17 finalistas que fueron entrevistados por la comisión estaba Enrique Ochoa Reza, a quien le tocó comparecer la mañana del 14 de octubre.
Durante los primeros 6 minutos y medio de su comparecencia, Ochoa le explicó a los diputados cuales eran sus puntos de vista sobre el financiamiento a los partidos políticos, entre otras cosas. Luego, durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del PT, le dijo lo siguiente a Ochoa: “En el currículum de usted registré que usted era o es miembro del Consejo Político Nacional del PRI, yo quisiera que me precisara si forma parte del Consejo Político Nacional, si sigue siendo militante de ese partido. No es ningún delito, ni mucho menos, ni remotamente lo digo en ese sentido, pero para tener un complemento en el factor, que también es parte importante, que es el de la imparcialidad”.
La respuesta de Ochoa fue la siguiente: “No formo parte del Consejo Político Nacional del PRI, ni soy militante. Sí como lo dije en el currículum y está en la página de la Comisión de Gobernación, así lo manifesté. Fui durante meses, en 2006, hace más de 4 años miembro del Consejo Político Nacional y mi salida del Consejo Político Nacional fue también pública, a través de la presentación que hice yo de un juicio para la protección de los derechos civiles del ciudadano en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con lo cual yo dejé de pertenecer a dicho consejo y afortunadamente gané ese juicio en el Tribunal”.
De acuerdo a lo dicho por Ochoa Reza ante la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en una comparecencia en donde lo menos que se esperaría de él o de cualquier compareciente, es que no mintiera, queda claro que no era militante del PRI el 14 de octubre de 2010.
El hecho de que Ochoa Reza no fuera militante del PRI, según lo que afirmó, insisto, ante una comisión de la Cámara de Diputados, lo descalifica para ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya que el Artículo 156 de los Estatutos de este partido señala que “Para ser Presidente y Secretario General de los comités Ejecutivo Nacional, directivos de los estados y del Distrito Federal, municipales y delegacionales, se deberán satisfacer los siguientes requisitos: IV. Acreditar carrera de Partido y como mínimo una militancia fehaciente de: a) Diez años para los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional. b) Siete años para los dirigentes de los Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal. c) Tres años para dirigentes de municipios o delegaciones”.
Según sus propias palabras, Ochoa Reza no satisface los 10 años de militancia fehaciente. Ahora bien, él mismo afirma que es militante desde 1991, lo que le daría nueve años de militancia hasta 2010. A estos habría que añadírseles los años que han pasado desde que supuestamente reingresó al PRI, si es que reingresó.
Con base en todo esto, muchos priístas que son militantes de verdad se están preguntando si su próxima presidente nacional es o no es militante de su partido.
Leído en
http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/ochoa-reza-es-o-no-es
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.