martes, 14 de agosto de 2012

José Antonio Crespo - Invalidación y sobre gastos de campaña



Me parece que el argumento más fuerte de la Coalición de izquierda contra el resultado de la elección presidencial radica en el rebase de los topes de campaña del PRI. Desde luego, no es algo que aparezca por primera vez en una elección de este tipo, si bien habrá que ver la magnitud de ese sobregasto. De ello se quiere inferir una compra masiva de votos, lo cual no es automático ni evidente, pues gastos hay muchos que no tienen vínculo directo con la compra del voto. Por ejemplo; pagos a los representantes de casilla, espectaculares, costos de organización, compra de utilitarios (que todos los partidos regalan, sin ser infracción ni delito electoral) y el pago de transportes (incluyendo los de lujo). De modo que el sobregasto de campaña debe tomarse como una infracción en sí misma, separada jurídicamente de la compra del voto.

García Soto - El juego de Leonardo


Detrás de la pasmosa actuación del IFE para investigar las denuncias por los casos de Monex y Soriana, junto con un presunto rebase de tope de campaña por el PRI, hay mucho más que dificultades técnicas o falta de facultades; la Unidad de Fiscalización del instituto tiene todas las facultades de ley para investigar a fondo esas denuncias y cuenta con todos los instrumentos a su alcance, desde el secreto bancario hasta la obligación de las instituciones financieras (Hacienda, Bancos y CNBV) para entregarle cualquier informe que necesite en un periodo máximo de 30 días ¿Por qué entonces el IFE no avanza ni entrega informes de sus indagatorias?

En los corrillos políticos hay una explicación para ese injustificado retraso del IFE y su unidad fiscalizadora: el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita juega su juego y es un juego a futuro. Valdés concluye su periodo como consejero presidente del IFE en octubre de 2013 y unos meses antes, a partir de abril del próximo año, tendrá que definirse en la Cámara de Diputados su relevo junto con otros dos consejeros electorales. Pero él no quiere irse y ese es precisamente su  juego y lo que explica su sospechosa actuación ante tales denuncias: quiere la relección como presidente del órgano electoral y se lo está vendiendo al PRI y a Enrique Peña Nieto.

Ajenjo - PAN tostado


El jueves escribí, de manera fragmentada por mi inclinación a la disgregación, sobre mi percepción acerca del Partido Acción Nacional. Después de la elección presidencial del pasado 1 de julio lo noto dividido, fragmentado, pulverizado, razón por la cual titulé mi columna del pasado jueves: PAN molido.
Prometí darle seguimiento al tema en vista de que en él está inmiscuido nada menos que el Presidente de la República y, sobre todo, porque es necesario un partido blanquiazul de una sola pieza y con una estrategia definida antes del 1 de diciembre para poder pactar con el PRI de Enrique Peña Nieto y la impredecible izquierda.
Lo que queda del partido que fundaran don Manuel Gómez Morín y don Efraín González Luna, entre otros, hace 73 años y al que tan sólo le bastaron dos sexenios como gobierno federal para demostrar que sus miembros que llegaron al poder salieron un poco corruptos pero un harto pendejos, se encuentra en la más delicada crisis de su historia. Cosa que por lo demás a mí me viene valiendo gorro -por usar una de las expresiones favoritas del bato Gustavo Madero.

Rafael Loret de Mola - Revuelta o revoltijo

Rafael Loret de Mola
Algunos hablan de revuelta, esto es si no se invalidan las elecciones como mantienen los incondicionales de Andrés Manuel López Obrador y él mismo dispuesto, dice, a no negociar salvo si el TRIFE actúa como él pretende; y otros de revoltijo porque cuanto más nos acercamos al final del proceso electoral, con el dictamen “inatacable” del Tribunal, se hacen más patentes, mucho más, las intransigencias del icono de la izquierda, la ambigüedad del mandatario Calderón –más sonriente que nunca en su búsqueda de chamba a partir de diciembre-, y el reposo irresponsable de los priístas que no han sabido contrarrestar una realidad incontrovertible: como sea, entre la sociedad se deduce que Enrique Peña Nieto llegará a la Presidencia con la suciedad de la sospecha, esto es igual a como le sucedió a Calderón hace seis años. Y es muy lamentable, sobre todo por las variantes entre unos comicios y otros y la aparición del mismo personaje que firma compromisos, al lado de sus adversarios, y los rompe si no lo benefician. ¿Tiene autoridad moral quien actúa así? 

Pablo Hiriart -- Las pruebas




¿Ya vieron la foto de la Expo Fraude 2012? Mueve a risa, pero en el fondo es indignante. Pusieron como “pruebas” del fraude, en el Zócalo capitalino, una gallina, una chiva y un cartón con pollitos recién nacidos.

Según el relato de la Expo, con esos pollitos el gobierno de Zacatecas compró votos para Peña Nieto, quien ganó abrumadoramente en esa entidad donde había gobernado el PRD por 12 años consecutivos.

Como se aprecia en la fotografía de Jorge González (La Razón de ayer), esos pollitos acaban de nacer, y el periodo de incubación es de 21 días.

Francisco Ramírez Acuña - ¿Y la lealtad de los panistas?

Francisco Ramírez Acuña
Concluida la reunión del Consejo Nacional queda en manos de un grupo panistas diseñar la ruta que deberá seguir el inicio de la revisión del PAN. Debe ser profunda, seria y de largo alcance, para definir el rumbo de un partido concebido como opción ciudadana y como respuesta a la dictadura de partido que prevaleció en México durante el Siglo 20.

Gómez Morín y González Luna impulsaron un proyecto que nos dio principios de doctrina con base en valores universales, por tanto, no se inicia de cero, hay un entramado que los responsables de esta revisión tienen como punto de inicio; pues hoy no cuentan las falsas lealtades, es tiempo de pensar en grande, de analizar descarnadamente nuestro actuar como partido y panistas.

Alejandro Encinas Rodríguez - Los "templarios de la legalidad"

Alejandro Encinas
Rodríguez
En este país del absurdo, ahora resulta que actuar bajo los términos que establece la ley y hacer valer los derechos que la misma confiere, es considerado un acto subversivo que desestabiliza al país. Es paradójico que quienes se rasgan las vestiduras en defensa del Estado de derecho y la legalidad, reprueben que el Movimiento Progresista actúe a través de los cauces legales, al tiempo que emplazan al TEPJF a resolver cuanto antes, sin detenerse a revisar los argumentos para invalidar la elección.

El discurso de devoción institucional de estos actores, alaba al IFE y al TEPJF como entes inmaculados, asumiéndose como caballeros templarios de la democracia, pero al mismo tiempo minan la institucionalidad democrática con sus acciones.


Carlos Azar - Disciplinas olímpicas: Clavados



Clavados como estacas
Para Alejandro Rosas 

La pasión langostina que los mexicanos tenemos por la derrota nos coloca en una situación de incertidumbre y sospecha cuando resultamos ganadores. Los héroes nacionales que preferimos son los que perdieron e incluso decimos que nuestro himno nacional (tal vez como resultado del campeonato de himnos nacionales) es el segundo más hermoso después de la Marsellesa. Aun cuando mentimos, perdemos. Nos sentimos más cómodos en la derrota.

Mario Benedetti - Historia de vampiros

Mario Benedetti
(1920 - 2009)
Historia de vampiros

Era un vampiro que sorbía agua
por las noches y por las madrugadas
al mediodía y en la cena.

Cartones