martes, 17 de diciembre de 2013

México Viva las Reformas

México

Viva las Reformas
Por Shannon K. O'Neil


Hace poco más de un año, ya que el presidente Enrique Peña Nieto comenzó su gobierno, la prensa nacional e internacional se pregonan "momento de México" y el surgimiento de "el tigre de Azteca." Ahora, los detractores han regresado. Su pesimismo deriva en parte de los resultados económicos decepcionantes: el crecimiento del PIB de México ha disminuido, pasando de casi cuatro por ciento en 2012 a alrededor de un uno por ciento estimado en 2013. La negatividad que también refleja la impaciencia de los expertos y los mercados, ya que los dividendos económicos de la ambiciosa agenda de reformas económicas de Peña Nieto aún tienen que aparecer.
Decepción vocal de hoy descuenta los cambios positivos que México ha sufrido y sigue haciendo. Durante las últimas tres décadas, México ha hecho la transición de una economía basada en la agricultura en los productos básicos-y otra dominada por la industria y los servicios. También finalmente está progresando en una serie de reformas internas vencidas. A nivel internacional, el país está firmemente situado dentro de las cadenas de suministro en América del Norte, aumentando su competitividad global. Y estas ventajas sólo deben crecer con la participación de México, tanto en la Asociación Trans-Pacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico, dos de las negociaciones de libre comercio más dinámicos de este siglo. Si México es capaz de hacer los cambios legislativos se pegan y aprovechar su potencial geoestratégico, el país va a sobresalir en los próximos cinco años, beneficiando a su pueblo y lo que es una buena apuesta para los inversores.

Luis Carlos Ugalde: El engaño de la consulta

LUIS CARLOS UGALDE

El engaño de la consulta
PUBLICADO EN ANIMAL POLÍTICO

¿Por qué se aprueba una ley que impide consultas para revocaciones constitucionales, pero en el discurso se dice lo contrario? ¿Se trata de un engaño? ¿Es una forma de generar expectativas para despresurizar el momento político? ¿O se aprobó una ley sin el análisis sereno y profundo? Acá van cuatro razones que impiden una consulta revocatoria.
El presidente del PRD anunció la semana pasada el arranque de la estrategia 15-15 para mantener acciones en defensa del petróleo: “La lucha por la defensa del sector energético […] terminará hasta el 2015 con la Consulta Popular, cuando se venga abajo su proyecto privatizador”. Varios actores destacados, entre ellos Daniel Giménez CachoEugenio Derbez y Demián Bichir lanzaron una campaña denominada “El Grito Más Fuerte” para exigir una consulta popular en 2015 en contra de la reforma. Cuauhtémoc Cárdenas ha dicho que todavía puede revertirse la privatización de Pemex: “Tenemos que echar mano de todos los recursos que la Constitución nos ofrece, tenemos que agotar las vías jurídicas”.

Con dedicatoria especial para M.A.: Datan la domesticación de los gatos hace 5.300 años en China.

Datan la domesticación de los gatos hace 5.300 años en China.




Washington, 16 dic - Los gatos, una de las mascotas más populares del mundo, fueron domesticados por primera vez hace unos 5.300 años en la región de Shaanki, en China, según un estudio publicado hoy.
"Hay, por lo menos, tres líneas de investigación científica que nos permiten describir la historia de la domesticación de los gastos", señaló Fiona Marshall, profesora de arqueología de la Universidad Washington de San Luis, Misuri.
"Nuestros datos indican que los gatos se acercaron a las antiguas aldeas agrícolas atraídos por animales pequeños, como los roedores que se alimentaban de los granos cultivados y almacenados", agregó Marshall en el artículo que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cuentos infantiles cortos - Otra vez Navidad


Otra vez Navidad

Llegaba la Navidad y como era costumbre todos empezaban a hacer los preparativos, como adornar sus casas, preparar comida, y reuniones familiares y con vecinos. Esto causaba gran emoción en los niños y eran los que más participaban excepto Luky, que para él eso no tenía sentido. Las experiencias que tenÍa de la Navidad era que su padre bebía toda la temporada, su madre discutía con él y su padre hasta que se encerraba a llorar toda la ‘’Noche Buena’’.

En cuanto a sus amigos le molestaba profundamente ver como presumían con sus regalos…

Al atender la llamada de sus vecinos, que lo invitaban a elaborar el árbol de Navidad, comenzó a hacerse un par de preguntas de camino al parque:

- ¿Para qué celebran la navidad?, ¿acaso si fue en esta época? ¡No lo creo, Dios no nació con nuestro calendario! Y el nombre de ¿Navidad? Por más que escuche a las personas explicando su significado, no le encuentro sentido.

- ¿Santa Claus? ¡Sólo existe en las películas!

De tanto cuestionarse decidió regresar a su casa, no tenía porqué acudir a hacer algo en lo que él no creía.

- ¡Pero si yo no creo en esto!, ¿por qué no abriles los ojos a los demás?

Así fue como planeo ir de noche al parque y destruir todo lo que habían hecho sus vecinos y en seguida a las casas para lograr exterminar todo eso.

- ¿Luky, que haces aquí?

- ¿Tú no deberías estar durmiendo, Tafia?

- ¡No mírate! como un ladrón en mi casa, y empacando los regalos del árbol para llevártelos.

- ¿Me vas a delatar? hazlo no me importa. -Dijo Luky saliendo por la ventana como un ladroncillo.

- ¡Espera, espera! - decía Tafia corriendo detrás.

- ¿Dime, que te pasa?

- He tenido que soportarlos por mucho tiempo, pero ya es hora de parar.

- ¡Soportar! -dijo muy molesta. -Siempre te hemos invitado, llamado y tolerado tu incredibilidad.

- ¡No pues gracias, me hacías un gran favor!

- ¡Óyeme bien! porque va a ser la última vez que lo diga.

- Ju – vacilo Luky sin sospechar que esas palabras resumirían su aptitud.

– Nos lo soportas; porque lo que hacemos contigo, quisieras que lo hicieran tus padres.

– Como te atreves!- dijo Luky tomándola de las manos con fuerza.

– No tenemos la culpa, cada quien asume una postura ante las cosas.

– Perdón. -Dijo soltándola con lágrimas en sus ojos. - Quería hacer que por lo menos una vez no tuvieran regalos ni reuniones absurdas.

– ¡Ah, como tú! -susurró Tafia dándole un abrazo.

– ¿Cómo puedes abrazarme después de lo que hice?

– No hay que guardar rencor en tu corazón.

– Yo -dijo dando la espalda, se sentía apenado.

– Y no has hecho nada, vas a dejar todo como estaba.

– ¿Yo? -pensó – Como no admitirlo estaba descubierto.

– Adiós, y te espero en mi casa para celebrar.

– No, eso si no me lo pidas ¡No volveré a celebrar algo que no tiene sentido para mi!

Termino exhausto de tanto arreglar, por fortuna no había ido a mas casas si no a la de Tafia y al parque.

En la noche recibió un regalo de Tafia; al destaparlo vio un espejo y una nota que decía:

– Tú decides la postura ante las cosas, si no tienes una unión familiar, tienes a unos amigos que te recibirán con afecto.

Miro toda la noche el regalo – ¿Por qué un espejo? -dijo mirándose, por sorpresa no se veía como un niño sino como un anciano; con la mirada triste y a su alrededor solo.

Del susto tiró el espejo, pero se dio cuenta que si tomaba esta aptitud ante las cosas así sería cuando estuviera viejo.

FIN

Leído en http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-otra-vez-navidad/

Francisco Garfias - El diputado rajón

Hace un mes firmó el compromiso de sufragar la eliminación de la tenencia vehicular en San Luis Potosí. Pero se rajó en el último momento.


Se llama Crisógono Sánchez Lara. Es diputado local por Nueva Alianza en el Congreso de San Luis Potosí. Hace un mes firmó el compromiso de sufragar la eliminación de la tenencia vehicular en ese estado. Pero se rajó en el último momento. Su postura fue definitiva. El impuesto se queda. Un voto fue la diferencia.
“Es de hombres recular y yo reculo”, justificó el de Nueva Alianza, al argumentar que el estado requiere recursos para la educación.
Nadie le creyó.


Ciro Gómez Leyva - 'Quizá me ganó la calentura'

Inexcusable lo de Miguel ‘El Piojo’ Herrera el domingo. Obsceno el linchamiento con que lo están ejecutando los políticamente correctos. Que digo correctos: siempre tan perfectos, tan mamones.

Estamos en el mundo del futbol, con los personajes del futbol, la lógica y las costumbres adquiridas del futbol. Pero lo enjuician como a un Jefe de Estado. ¿Qué hizo El Piojo? Perdió la cabeza en la cancha, lanzó dos o tres insultos, manoteó y se fue a las regaderas.

Por cierto, una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica levantada al final del partido confirma el sentimiento que tenía El Piojo. El 62 por ciento de los 607 entrevistados consideró que el arbitraje se cargó para beneficiar al León.



Salvador García Soto - Mancera y su amarga Navidad

Ya sea por sus propias decisiones, como aumentar tarifas e impuestos en la ciudad, o por la división interna que priva en el PRD o, incluso, porque desde el gobierno federal decidieron hacerle sentir “frío” político, el caso es que para el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el fin de año no pinta nada bien y su imagen está siendo duramente cuestionada por diversos sectores sociales que le recriminan su falta de decisión en algunos temas y sus impopulares decisiones en otros asuntos.

Es como si en este cierre del 2013, que él mismo reconoció como “un año muy difícil”, todo se le juntara al gobernante capitalino que lo mismo recibe abucheos de grupos de la izquierda, que le dan portazo en el Congreso federal con su reforma política del DF y esos mismos congresistas le recetan una Ley de Marchas para la ciudad, mientras en las calles crece la efervescencia y las protestas por decisiones de su administración como el aumento de la tarifa del Metro en 60%.




Martín Moreno - 19 mil muertos; 2 mil 421 secuestros

Cifra superior a los últimos 11 meses de gobierno de Felipe Calderón.

De poco o nada servirán las reformas en un país que sigue azotado por la violencia. Imposible ocultar los muertos en el discurso oficialista, cuando la realidad demuestra el fracaso en la estrategia anticrimen. No nos engañemos: las inversiones no llegarán mientras las ejecuciones, los secuestros y la inseguridad sigan permeando en México.

Y no es percepción ni opinión. Allí están las cifras rotundas y los hechos irrebatibles:
En 11 meses de sexenio peñista van 19 mil 16 muertos relacionados con la violencia. México, líder mundial en secuestros. Casi 120 cadáveres —y contando—, se han sacado de fosas clandestinas en cuatro estados. Una familia asesinada y quemada dentro de una camioneta en Oaxaca (tres eran niños). Las guardias comunitarias ya operan en diez estados.




Alvaro Delgado - PAN, mausoleo de Cárdenas; Peña, el sepulturero

MÉXICO, D.F. (apro).- La hipocresía de panistas, priistas y vocingleros sobre la privatización del petróleo evoca la respuesta de uno de los habitantes de una isla señalados de alimentarse de carne humana: “Aquí no hay caníbales, al último nos lo comimos ayer”.

Si ya han consumado con toda prepotencia las reformas a los artículos constitucionales en materia energética, y Enrique Peña las promulgará en horas, por lo menos que dejen de considerar estúpidos a los mexicanos.

Esta reforma revierte la nacionalización de la industria petrolera, decretada por Lázaro Cárdenas hace 75 años, y vuelve a poner en manos de las trasnacionales el petróleo a través de cualquiera de los esquemas previstos en artículos transitorios ya aprobados.




Jorge Chabat - La ideología de la derrota

O P I N I Ó N
J O R G E    C H A B A T
La ideología de la derrota

En el mundo de la políti­ca los partidos se mue­ven entre dos extremos: aquéllos que no cambian ni un ápice en sus planteamientos ideológicos, aunque por ello no lo­gren muchos votos y aquéllos que modifican sus planteamientos en cada elección, buscando obtener el mayor número de votos. Lo cierto es que la mayoría de los partidos se mueven entre estos dos polos: entre el radicalismo absoluto y el pragmatismo absoluto. La mayoría de los partidos tiene una ideología básica, pero eventualmente hacen ajustes a la misma, pues entien­den que la opinión de la población cambia porque al final la historia se mueve.

En México si bien casi todos los partidos tienen una dosis de radi­calismo y otra de pragmatismo, exis­ten ejemplos de los dos extremos. Por un lado, está el Partido Verde Ecologista, el cual a pesar de sus principios, decide sus propuestas de campaña con base en encuestas y en ganancias partidistas. Así, a pesar de condenar en teoría las corridas de toros no tuvo empacho en 2000 en postular, junto con el PAN, a un candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal que es torero. Tam­poco tiene empacho en ser el único Partido Verde del mundo en propo­ner la pena de muerte. Se trata pues, de obtener votos, lo demás importa poco.




Federico Reyes Heroles - El próximo eslabón

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
El próximo eslabón

La reforma energética fue para México sobre todo una prueba de globalidad. De no acceder a los códi­gos internacionales de la materia, México hubiera quedado tatuado como una nación rehén de tabúes. Ese logro no se mide en millones de barriles o en BTUs. Es un indi­cador aún más severo: la capacidad de una nación para adaptarse a las reglas de un mundo que no espera ni hace concesiones. ¿Por qué ha­cerlas cuando hay otros yacimientos esperando inversiones? La apertura del sector energético es, después del TLC con Estados Unidos y Canadá, el paso más importante hacia esa modernidad, es un acto de libera­ción de los tabúes.




Jorge Volpi - Buenas personas

Thomas Heiselberg es una buena persona. Alemán empleado en la oficina berlinesa de una señera firma estadounidense -una de las pocas que, desoyendo las recomendaciones del departamento de Estado, mantienen negocios abiertos en Alemania-, ha preparado estudios que han permitido su consolidación en el mercado. Como muchos de sus contemporáneos, detesta el antisemitismo -de hecho, se analiza con una judía-, considera que los líderes nazis son unos mentecatos que no tardarán en ser defenestrados e intenta mantenerse al margen de la política. Pero, cuando en septiembre de 1939 Hitler ordena la invasión de Polonia, Thomas no duda en ofrecer sus servicios a las autoridades del nuevo Gobierno General. Allí, constatará que sus eficientes modelos de gestión serán responsables de buen número de muertes, pero ni así abandonará su encargo.



Sergio Sarmiento - Gobiernos gastalones

"El objetivo debe ser reducir el gasto gubernamental, más que obtener presupuestos equilibrados que se logran con crecientes aumentos de impuestos para cubrir un gasto siempre creciente".
Thomas Sowell

Ha sido un año muy difícil para la mayoría de los mexicanos. La economía ha crecido apenas un poco más de 1 por ciento, menos que el aumento de la población. Los ingresos se encuentran estancados. Las familias están teniendo que recortar gastos. Con el aumento de impuestos para 2014, las cosas serán todavía peores.

Pero los gobiernos no tienen de qué quejarse. Cada vez tienen más dinero y cada vez gastan más. Por eso los políticos muestran sonrisas tan amplias. Sus ingresos están aumentando con gran rapidez. Saben que el gasto público compra votos y lealtades políticas... y deja también migajas que al final pueden volver rico a un funcionario.




Eduardo Ruiz Healy - ¿Se ganará la guerra contra la corrupción?

Un millón de pesos le pidió el alto funcionario de Pemex Refinación al representante de una empresa transnacional que quería saber de qué manera podría hacer negocios con la aún paraestatal después de perder una amañada licitación ante una empresa mexicana que desde hace años no pierde una sola.

¡Un millón de pesos! Esta cantidad la pedía el corrupto “servidor público” solo para sentarse a platicar con el representante de la transnacional, sin que esa conversación significara de manera alguna que se le abrirían a ésta las puertas para hacer negocios con Pemex.

Quien me platicó el caso de corrupción arriba descrito me pidió no revelar su nombre ni el del gángster que desde un escritorio en la Torre de Pemex le hace tanto daño al país como desde diversos lugares de México se lo hacen los capos de la delincuencia organizada. Y me lo pidió por temor a las represalias que su representada y sus ejecutivos pudieran sufrir de parte del poderoso e inmensamente rico funcionario que para cometer su fechorías aprovecha su importante cargo en la empresa que supuestamente nos pertenece a todos los mexicanos.




Salvador Camarena - El autogol de los gobernadores

La velocidad con que el fin de semana múltiples gobernadores y congresos estatales se apresuraron para aprobar la reforma energética y cumplirle al presidente Enrique Peña Nieto confirma que a buena parte de la clase política del país no le importaría un eventual retorno a la caverna predemocrática. 

Lo experimentado en esa especie de competencia olímpica de mandatarios estatales y sus diputados “queda bien” es un retroceso por donde se le vea. Desperdiciaron la oportunidad de hacer más rico el debate, de fijar una postura para la historia, de mostrar que distintos actores de la República pueden tener una voz diferente, encontrada o no con la del poder central. 






Sonia Iglesias y Cabrera - La cuetlaxóchitl, Flor de Noche Buena

La cuetlaxóchitl, Flor de Noche Buena 

se discute, furia desatada,

sobre tu origen, cuando tú eres nuestra.

Matriarcal Cuetlaxóchitl, bien amada,

solemne y bendecida, fiel Maestra.

Autor desconocido.

Esta conocida y bella flor, ha formado parte de nuestra cultura desde hace ya varios siglos, pues se le conocía desde antes del esplendor mexica, etnia tan amante de las plantas y las flores, como podemos constatarlo por los muchos jardines botánicos que crearon para su deleite, y en los cuales cultivaban muy variadas especies llegadas de todas las regiones conocidas por los aztecas. En efecto, muchas fueron las flores que admiraron nuestros antepasados, algunas las utilizaban como ornato por su natural belleza, otras se emplearon como parte de la terapéutica, y las más, para honrar a los dioses en las múltiples ceremonias que les dedicaban durante el transcurso del calendario festivo.
De entre las muchas flores con que los mexicas contaban, la cuetlaxóchitl destacaba por su elegancia y exquisitez. Su nombre en lengua náhuatl significa “flor que se marchita”, posiblemente aludiendo a lo efímero de su existencia. Otros etimólogos pretenden que su denominación nos remite a “flor de cuero”, lo cual no es muy probable ya que no se trata de una flor de consistencia dura. La leyenda nos cuenta que en el norte del territorio de Taxco se daba un arbusto de bellas flores blancas. Después de una batalla en la cual los mexicas derrotaron a los chontales y los diezmaron, las flores sin razón alguna, se marchitaron, y los vencedores optaron por llamar a la flor “flor que se marchita”. Cuando llegó el tiempo de la siguiente floración, los arbustos se cubrieron de flores de un hermoso color rojo debido a la sangre derramada por los vencidos chontales.